Reglamentarán tenencia de animales

La diputada priísta Sonia González Quintana presentó en tribuna el proyecto de ley con la presencia de representantes de grupos protectores de animales

Con el fin de reglamentar la tenencia, cuidado y manutención de los animales, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de ley ante el pleno del Congreso la cual cuenta con el aval de asociaciones y organismos que se dedican a salvaguardar el bienestar de las mascotas.

La diputada priista Sonia González Quintana presentó en tribuna el proyecto de ley con la presencia de representantes de grupos protectores de animales en galerías.

En el documento se establecen claramente los derechos y responsabilidades de los propietarios.

“Todo propietario, poseedor o encargado de un animal que cause un daño a terceros será responsable del animal y de los daños y perjuicios que ocasione.

Las indemnizaciones correspondientes serán exigidas mediante el procedimiento que señalen las leyes aplicables, sin perjuicio de la sanción administrativa que determine este ordenamiento, expresa uno de los artículos.

Asimismo, señala que “los municipios podrán reglamentar la tenencia de animales domésticos y los supuestos en los que los propietarios, poseedores o encargados de un animal deberán recolectar las heces del animal evacuadas en lugar público y depositarlas en los colectores de basura u otros lugares similares especialmente diseñados para tal propósito”.

También, otro artículo señala que debe obligarse a los propietarios a registrar sus mascotas.

“Todo propietario o poseedor de animales domésticos o silvestres en cautiverio deberá inscribir su animal en el Registro de Animales que para tal efecto llevará la Secretaría de Desarrollo Sustentable”.

González Quintana destacó que Nuevo León cuenta el día de hoy con una legislación en materia de protección animal que ya resulta obsoleta, pues no contempla muchas situaciones que se viven aquí en el estado en materia de cohabitación entre el humano y los animales, que sin embargo son tema de preocupación general.

Explicó que con esta iniciativa se ley se pretende fomentar que las personas sean más que unos simples propietarios y se conviertan en tutores, guardianes y protectores de los animales ya que es común que las personas adquieran animales domésticos y luego los abandonen.

“Es una ley moderna, es una ley que promueve más lo que es la conciencia social y fomenta los valores para una protección animal y su tenencia responsable, mejoras en las condiciones de vida, así como también se promueve que los organismos y las asociaciones participen de manera más incluyente en las situaciones de maltrato animal”.

Fuente: El Porvenir

Etiquetas: ,
  • Comparte este post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

7 Comentarios

  • Espero con todo el corazón que se apruebe la ley de Protección a los animales y de tenencia responsable, por un bien común: los animalitos y los humanos, sin embargo, mi mayor deseo es que los animalitos sean los más beneficiados ya que en este momento en nuestro país no son apreciados como se debe. Ojalá que en esta ley contemplen la venta de mascotas, que sea regulada y que desde ahí se registre la tenencia de los animalitos que compran, para que no después los abandonen en la calle sin ninguna sanción. Sé que los que amamos a los animales tenemos muchas buenas ideas para una mejor vida para ellos, espero podamos participar.

  • Leyes,reglamentos, normas, documentos, organizaciones, etc…siempre ha existido este tipo de inciativas pero ¿que pasa con la educaciòn y civismo? que pasa con la gente que al pasar por una reja y ver ladrar a un animal que “cuida” instintivamente, reaccionan para molestarlo de manera indiscriminada…que juego tan divertido molestar a un animal para hacerlo “rabiar”, sin entender que contribuyen a que este genere estres y condicionamiento agresivo hacia las personas…¿responsabilidad para terceros? y si esos terceros son el problema y la causa de que sean mordidos o agredidos por un perro.
    Espero que esta ley hable de prevencion y educaciòn…de respeto…si no seguiremos viendo mas casos como el de “callejerito” donde los chavos se divierten…molestando a un perro.
    En que tipo de sociedad vivimos si el atropellar a un perro es de lo mas comùn (mejor eso a que mi auto se dañe) ¡¡¡¡se trata de una vida¡¡¡ pero como no existe consecuencia alguna no pasa nada…por eso las hijas de los rockeros en estado de ebriedad se declaran inocentes al apagar una vida (porque no eran responsables de sus actos.
    ¿Animales potencialmente peligrosos? si, estoy de acuerdo con ello, somos una especie potencialmente peligrosa para nuestro entorno…llenamos de petroleo el golfo, aniquilamos a miles de animales….y no pasa nada…
    Vemos a callejerito siendo asesinado por las mentes torcidas de jovenes que cuando prenden la televisiòn tienen como modelo a raperos, rockeros, artistas, que cambian a sus animales ¡¡¡porque no estan de moda¡¡¡¡ y ya no combinan con sus zapatos…
    Y que pasa con los pitbulls que utilizaròn estos cerdos para matar al perro ¿alquien se los decomiso? son perros que “animales potencialmente peligrosos” adiestraron para atacar a otros perros (o personas) y que nadie a procurado rehabilitar. (pero estamos preocupados por las mentes torcidas de nuestros muchachos).
    Dicen que una sociedad demuestra su cultura por el trato que procura a los animales y en nuestro caso creo que merecemos el nivel tercermundista que tenemos…el gobierno corrupto que tenemos…la violencia que guarda nuestro paìs…donde seguramente todos estos narcos y diputados cuando eran niños sintieron la ausencia de respeto por su entorno (incluidos los animales y el pròjimo.
    Leyes…Sì, pero con gente con la educaciòn suficiente para respetarlas y ejercerlas..
    Cuantos animales mas tendràn que morir en las mismas condiciones para que las leyes surtan efecto.
    Saludos.

  • Pues noto cosas importantes más sin embargo, donde quedan propuestas REALES en cuanto a protección de animales? No veo una real protección hacia ellos. Por qué no se dejan de preámbulos y legislan y castigan el abandono y maltrato animal? Tener un registro de ellos es muy bueno pero se requiere mucho más.

  • JODER!!! Y QUÉ PASA CON LOS PROPIETARIOS QUE ABUSAN DE SUS MASCOTAS O DE LOS ANIMALES QUE NO TIENEN DUEÑO???? SEÑORA DIPUTADA HAY QUE PENSAR EN TODO, ES UNA SUGERENCIA DE UNA CIUDADANA QUE SUFRAGA. HAY BASTANTE TAREA RESPECTO A LA CUASTIÓN DE TENENCIA, COMPROMISO Y RESPETO HACIA LOS ANIMALES.

  • YO CREO TODOS ESPERAMOS UNA LEY DEL NO AL MALTRATO ANIMAL,ELLOS SON SERES COMO UNO, YO SOY DE GUADALAJARA,Y TAMBIEN ESPERO QUE NUESTROS GOBOERNANTES HAGAN UNA REFORMA Y SE MULTE A QUIEN MALTRATE A UN ANIMALITO.
    TODOS JUNTOS LO LOGRAREMOS, PARA TENER UN MUNDO MEJOR.

    MERCEDES HERNANDEZ

  • hola me estaba por mudar a un barrio privado, hasta q me entere q en el barrio no aceptan mas de 2 perros, yo tengo 3 gran daneses de 7 años y una setter de 4 años, no quiero deshacerme de mis perros, y nos costo mucho encontrar otra casa para mudarnos, alguien sabria d alguna ley q permita o colabore para q se pueda hacer una exepcion en el barrio privado y puedan aceptar q vayamos con 4 perros?

  • si esta bien todo lo que proponen,pero porque cobrar por tener un animal? mejor deberian de cobrar severas multas y castigos para el maltrato y abandono animal.
    tambien deberian de prohibir a los arrendadores que impidan tener animales ya que esto tambien provoca el abandono, en el df la mayoria de los departamentos ya no quieren niños ni animales, pero eso si pueden pedir rentas descomunales, requisitos absurdos y depositos exesivos a veces por departamentos mal hechos y mal construidos. de que se trata ya no podemos tener una mascota? ni siquiera hijos? señores diputados no solo hay que atacar los problemas, tambien sus causas.

Deja tu comentario