Luchan para tipificar violencia contra animales como delito

La organización Gente por la Defensa Animal, que preside Mónica Pineda en la colonia Del Valle, llevó una carta al Senado para exigir que se eleve a delito la tortura y maltrato extremo a animales, argumentando el vínculo de estas prácticas con la criminalidad

Existe un vínculo estrecho entre la violencia animal y la violencia doméstica, aseguran activistas en la colonia Del Valle y por esa razón han emprendido acciones para el maltrato animal sea catalogado como delito.

“Las regulaciones federales aún permiten la electrocución cómo método de sacrificio”, argumenta la organización Gente por la Defensa Animal (Gepda).

La asociación manifiesta que desde 1970 este vínculo de violencia ha sido reconocido por el FBI (Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, siglas en inglés), cuando, a partir de análisis de casos de asesinos seriales, resultó que la mayoría tenía antecedentes de actos crueles hacia animales.

El tema fue llevado el pasado miércoles 19 de mayo al Senado de la República, donde Gepda entregó una misiva en la que se exige “poner atención a este tema tan grave y legislar a nivel federal”.

La carta insta a elevar a delito la tortura y maltrato extremo a animales.

“La legislación en materia de bienestar animal en México es escasa y endeble puesto que son simbólicas las sanciones impuestas a los agresores”, detalla el documento.

Gepda es una asociación que nació en el año 2009 y enfoca sus esfuerzos en hacer valer las leyes de protección animal, fomentar el respeto hacia los animales y combatir la sobrepoblación animal.

La presidenta de la organización, Mónica Pineda, trabaja en sus oficinas de la colonia Del Valle para combatir “la brutalidad que experimentan los animales en nuestro país”.

Otra exigencia similar se hizo en octubre de 2009 por la entonces secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy Tamborrell, quien instó al Congreso de la Unión a que aprobara la iniciativa de Ley General de Bienestar Animal.

De acuerdo con la representante del Partido Verde, casi 70 por ciento de los animales domésticos y silvestres son agredidos en los hogares.

El problema no sólo se ha detectado en la ciudad de México. Hace unos días, en el zócalo de Cuernavaca un grupo de jóvenes pertenecientes a la organización internacional Animal Natural México realizó un performance para protestar contra el maltrato hacia los animales.

La lucha contra estas prácticas es parte de sitios de internet como el de la asociación civil Concientización, Adopción y Educación Social Pro Animal (Caespa), donde se enumeran opciones para evitar el sufrimiento de animales.

“Sobre todo, rompe con la indiferencia, denuncia el maltrato a un animal”, sugieren la organización.

El Universal también ha informado sobre el tema, pues, de acuerdo con datos proporcionados por la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), estadísticamente, 87% de los homicidas, ladrones y abusadores sexuales admiten haber maltratado, torturado y asesinado alguna de las especies.

“Los estudios realizados a asesinos en serie demostraron que iniciaron sus fantasías de torturas y crueldad con animales”
, se indica en una nota informativa publicada en noviembre de 2009.

Por ahora, Gepda espera una respuesta a su carta, con el propósito de acabar con la “apatía por mejorar las lagunas legales”.

Fuente: El Universal Colonia del Valle

9 Responses to Luchan para tipificar violencia contra animales como delito

  1. Hola: me gustaria que me dijeran donde puedo acudir para hacer una denuncian encontra de una aseguradora que se encuentra en Salina Cruz Oaxaca. Les ralato fui con mi familia a recoger el auto despues de haber sufrido un percanse, en la entrada de la “taller”, habia una jaula de menos de 2m cubicos en el hay un ocelote (felino salvaje) en cautiverio, delgadisimo, daba y daba vueltas en la misma jaula, la jaula estaba muy pequeña es como si estuviese pagando una condena estando ahi encerrado, tenia una facie de tremenda tristeza, una mirada depresiva, despues de un rato de estar ahi tome algunos videos, desafortunadamente no habia luz suficiente pero si se alcanza a percibir que esta en deplorables condiciones. me gustaria que alguno de ustedes me mande un correo a steph_mledes@hotmail.com en donde me digan a donde puedo acudir o llamar para denunciar esta crueldad y bestialidad por parte de los dueños de esa aseguradora… por favor si alguien sabe PIDO AYUDA

  2. no se en donde podrías denunciar. pero lo que haría en tu lugar, seria ir a ese “TALLER” y robármelo, no pediría su permiso, así tal cual, me lo robaria (ya lo he hecho, no me arrepiento, te lo agradecera profundamenet… imaginate que tu estuvieras en su lugar) y tu por un timpo mientras le buscas un hogar alimentalo. no creo que te cueste mucho dinero al dia, darle agua y comida.
    me daria gustor ver en unos dias tu respuesta por esta pagina, diciendome que ahora tu la tienes!

  3. Precisamente acabo de publicar algo sobre este tema en mi blog:

    http://maltrato-no.blogspot.com

    Está probado que el maltrato y la tortura animal son síntomas de disturbios mentales graves, no es un asunto a minimizar.

  4. Soy de Peru Ayacucho, y lamnetablemente tengo un vecino psicópata que goza de matar gatos , primero desapareció a sus 5 gatos nosotros ignoramos la forma, pero por desgracia hace una semana un infortunado gato quedo atrapado en el patio de su casa y como el muro era demasiado alto no habia forma de que saliera , yo trate de localizar al dueño entre los vecinos recorri varias manzanas sin ningún resultado, asi que cuando estabamos planeando al dia siguiente llevarlo donde mi abuela, el pobre animal entro a la cocina de este tipo miserable, y fue mi mama quien escucho los desgarradores gritos del animal, que fue asesinado a escobazos sin ningun tipo de misericordia , me duele lo que paso llore de rabia le reclame a esta escoria humana por su vileza y solo recibi mas amltrato , y6 lo peor de todo no hay donde quejarse, esta porqueria se llama alfredo huamán, es un asesino peligro para los animalitos

  5. yo como persona que no me gusta que maten a los animales me gustaria que a una persona que se consideraria asesino que matara a un animal lo metieran en la carcel para toda la vida por que eso no es arte es maltrato animal

  6. Hola buenas tardes me gustaría saber donde puedo denunciar el maltrato ah los animales eh pasado por el centro de de guadalajara y es una tristeza ver en ke condiciones tienen ah los caballos tienen llagas, están desnutridos, me gustaría poder hacer algo.
    Es cierto ke es parte de guadalajara pasear en calandria, pero es muy cruel la forma en la tratan ah los animales
    Gracias, espero su respuesta.

  7. LOS VECINOS QUEMARON A MI PERRO, ME DIO MUCHA TRISTEZA, FUI A INTENTAR PONER UNA DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PUBLICO Y SE RIERON DE MI, LES DIJE QUE ESA GENTE YA ME HABIA AMENAZADO VERBALMENTE CON HACERLE DAÑO A MI FAMILIA Y QUE YA LO HABIAN HECHO QUEMANDO A MI PERRO, SE BURLARON DE MI Y ME DIJERON QUE QUEMAR UN PERRO NO ES UN DELITO, SI LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA, ENTONCES TODO MUNDO PUEDE IR POR LA VIDA MATANDO Y TORTURANDO MASCOTAS EN MEXICO?? QUE ALGUIEN ME ORIENTE PARA PODER HACER JUSTICIA LEGAL POR LO QUE LE HICIERON A MI PERRO!!! GRACIAS.

  8. Redacción Muy Animal

    @Blanca, ¡qué impresionante historia! Lo sentimos mucho 🙁

    Puedes ponerte en contacto con la gente de http://www.gepda.org.mx, escríbeles por favor sobre tu caso. Ellos podrían guiarte. Un abrazo y de verdad sentimos mucho lo que te pasó.

  9. sara saucedo Dominguez

    Buenos dias yo no sé. Que hacer a quien dirigirme .vivo en el estado de México en Huixquilucan aquí hay una persona irresponsable que renta un pequeño departamento por lo tanto el dueño no permite que tengan animales y esta persona es mecánico tiene carros parados en la calle y en una CAMIONETA QUE TIENE VIEJA EN LA CALLE PARADA DESDE HACE BARIOS AÑOS TIENE TRES PERROS AHI METIDOS TODO EL DIA CON SOL LLUVIA ☔. NO SACA ALOS POBRES PERROS LADRAN SE DUERMEN Y DESPIERTAN EN SU SUCIEDAD EN UNA CAMIONETITA PEQUEÑA POR FAVOR SI ES QUE DEVERDAD SE OCUPAN DE ESTOS ANIMALITOS MANDEN A ALGUIEN PARA QUE LOS SAQUEN DE AHI EL DUEÑO ESTA ENFERMO Y YA NO LOS LIMPIA LA DIRECCION ES HUIXQUILUCAN ESTADO DE MÉXICO ENTRE CALLE JERECUARO ESQUINA SANJUAN DEL RIO SAN FERNANDO ESTADO DE MEXICO GRACIAS POR TOMARSE LA MOLESTIA DE LEER TODO ESTO.😖

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *