Día Mundial de los Animales

¿Alguien de ustedes se acordó que el jueves pasado fue el Día Mundial de los Animales? Es una fecha que tristemente nadie recuerda.

El pasado jueves se celebró el Día Mundial de los Animales, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila dio aconocer que de las 802 especies con que cuenta Coahuila, una está en probable extinción, tres en peligro, cinco amenazadas y cuatro en protección especial.

En información emitida por la Semac se recordó que se instituyó el 29 de abril como el día dedicado a la protección de los animales, en conmemoración al fallecimiento del doctor Ignacio Albarracín, uno de los principales luchadores en defensa de los animales.

Tanto Albarracín como el ex presidente argentino Domingo F. Sarmiento fueron los primeros en impulsar una ley de protección a las especies animales, que sirvió de base para que luego en 1978 se creara la declaración universal de los derechos de los animales, aprobada por la ONU y la UNESCO.

Conscientes de dicha información, la Semac dio a conocer la tarea que se tiene en torno a la conservación de la fauna del estado, señalando la existencia de alrededor de 12 especies que podrían desaparecer.

Las cifras con que cuenta la Secretaría dicen que existen en Coahuila 123 especies de reptiles, 356 especies de aves, 168 de mamíferos, 86 de peces, ademásde 69 especies de fauna endémica de la región.

Lamentablemente de ellas se tiene al Lobo Mexicano como probablemente extinta; y el Berrendo, el perrito llanero y el castor se encuentran en peligro de extinción. Las que señalan como amenazadas son el águila real, la tortuga del desierto, la cotorra serrana oriental y el gorrión de worthen, están catalogados como especies amenazadas.

Desde Vanguardia

Etiquetas: ,
  • Comparte este post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

3 Comentarios

  • Estimados amigos: Investigando en la red sobre la evolución de los derechos de los animales encontré este sitio, y este mensaje que comienza con una especie de regaño: “¡es un día que tristemente nadie recuerda”!
    Y -con la mejor intención- quiero hacerles un par de observaciones. Es verdad que el 29 de abril se dedica desde hace muchas décadas a la conciencia sobre el sufrimiento animal EN ARGENTINA. Ellos llevan mano en esta celebración. Pero la UNESCO y otros organismos mundiales celebran a los animales el 4 DE OCTUBRE por ser el día de San Fco. de Asís. Ambas fechas tienen sentido y hay que promover en los medios mayor difusión de esta conciencia. Eso no se logra con regaños y lamentos. Fomentemos lo que une, lo que nos hace progresar; evitemos lo negativo, la represión y los castigos. Yo estoy en Monterrey, hago periodismo y estoy a sus órdenes para campañas, información, divulgación, etcétera. Saludos.

  • hola como estan todos, yo soy de veracruz pero radico en yucatan,a mi me gustan muucho los animales, en general, pero me enfoco mas en los perros gatos y caballos aunque aun no tenga uno proio.yo vivo en un plueblillo serca da la frontera de yucatan y campeche y aqui la mayoria de la gente maltrata a los animales.
    A las gallinas las encierran en jaulas muy pekeñas, los perros y los gatos andan por las calles sin un collar o una correa la gente les pega, patea y asta los atropellan. sin importarles el fufrimiento de esos pobres animales, es por eso que me dicidi a mandar este mensaje y para preguntarles que necesito para formar parte de una institusion protectoda de animales o para formar una en este pueble?

    AGRADECERE MUCHO SU PRONTA RESPUESTA.

    A T E T A M E N T E
    ANIMAX.

  • Te recomiendo que te pongas en contacto con Evolucion, ellos son un grupo de rescate de perros, gatos y muchas veces rescatan caballos y vacas, ellos tienen mucha informacion de que hacer para abrir una protectora de animales, desgraciadamente el gobierno no hace mucho caso a esto porque la gente no hace nada tampoco, Yo soy de Merida pero no vivo ahi, estoy en MI. Checa su

    http://www.evolucionyucatan.com, estan en Facebook tambien, ahi puedes hacer preguntas y ponerte en contacto con SIlvia u otras personas a cargo. Yo soy vegana de corazon por los animales. Gracias por pensar em ellos, y no solo en perritos y gatitos.

    Jessica

Deja tu comentario