México rechaza propuesta ballenera mundial

Semarnat considera que la Comisión Ballenera Internacional no propone un mecanismo para la eliminación progresiva de la caza de ballenas en el Santuario de Ballenas Austral, ubicado en Puerto Vallarta

México rechazó el día de ayer una nueva iniciativa de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para el manejo y conservación de los cetáceos por considerar que no es un “producto balanceado” tras las negociaciones que se están dando en el organismo previas a su próxima reunión de junio en Marruecos.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) señala que la iniciativa presentada por el presidente de la CBI, Cristian Maquieira, y su vicepresidente, Anthony Liverpool, “no cumple con la política que México ha manifestado en materia de conservación de cetáceos” .

Entre los asuntos a los que México es contrario están que en la propuesta “no se propone un mecanismo para la eliminación progresiva de la caza de ballenas en el Santuario de Ballenas Austral, el cual fue establecido durante la reunión de la CBI en Puerto Vallarta (México)” en 1994.

México recuerda que el océano Antártico “es la principal zona de alimentación para muchas poblaciones de ballenas en el hemisferio Sur”, como la jorobada, la azul y la de aleta, agrega la Semarnat.

También disgusta al país que “la iniciativa permite cuotas de poblaciones que fueron severamente explotadas, en particular la ballena de aleta del Hemisferio Sur, la segunda especie de mayor tamaño después de la ballena azul” .

“Tampoco resuelve de manera eficaz el problema de la caza científica de ballenas que practica Japón, ni de las capturas bajo objeción y reserva de Noruega e Islandia, todas al margen de la CBI desde que se estableció la moratoria a la caza comercial en 1986” , agrega el Gobierno mexicano.

Las autoridades nacionales recuerdan que “la cacería de estos tres países ha cobrado más de 21 mil ballenas” en los últimos veinticuatro años.

Para concluir, México reprueba que la iniciativa Maquieira-Liverpool no establezca “claramente cómo se mantendrá la moratoria a la caza comercial” .

En su política durante los últimos años, México se ha opuesto “a la caza de ballenas” y no justifica esta actividad “ni con fines supuestamente científicos o comerciales por lo que mantendrá su postura conservacionista sin menoscabo y una visión diplomática de respeto hacia otras idiosincrasias” , agrega el boletín.

En febrero pasado la organización ecologista International Fund for Animal Welfare (IFAW) denunció desde Canadá que la CBI planeaba volver a legalizar la caza de ballenas.

A cambio de legalizar de nuevo la caza durante al menos diez años, el grupo de trabajo sobre el futuro de CIB proponía que se redujera la cifra total de ballenas cazadas cada año.

La propuesta presentada por la CBI será evaluada el próximo mes de junio en Marruecos por representantes de los 88 países que forman parte del organismo internacional.

Fuente: El Universal

Etiquetas: ,
  • Comparte este post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Deja tu comentario