Rescatan fauna silvestre que invade zonas urbanas de Ecatepec

De mi cólega y buena amiga Argelia Gómez para El Universal del Estado de México.

Diversas especies de animales se han alejado de su hábitat natural en la Sierra de Guadalupe, internándose en áreas habitadas; las autoridades se han dado a la tarea de rescatar a estos animales
Argelia Gómez
25/04/2010

Personal de la dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente de Ecatepec se ha dado a la tarea de rescatar a algunos animales que han salido de su hábitat de Sierra de Guadalupe, y se han internado en algunas viviendas, escuelas, panteones y mercados mexiquenses.

A través del Programa de Rescate de la Fauna Silvestre se ha respondido a los avisos de la ciudadanía sobre el hallazgo de alguno de estos animales, los cuales son recuperados y posteriormente canalizados a espacios como la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES), en Tlalnepantla y a la Granja Didáctica de Ecatepec.

Rafael Posadas Rodríguez
, director de Desarrollo Metropolitano, explicó que del total de animales rescatados, 34 han sido regresados a su medio ambiente, como tlacuaches, tarántulas, cincuates (serpientes), entre otros, con lo que se contribuye a mantener un equilibrio natural, pues son depredadores que mantienen limpia la Sierra de Guadalupe, considerada la reserva natural más importante del Valle de México.

“Es importante que estas especies que bajan de la Sierra de Guadalupe, sean regresadas para no alterar el equilibrio ecológico de esta zona, y es más importante que la gente que suba a la Sierra no los cace o se las lleve”,
dijo.

El funcionario agregó que al momento de ser capturados los animales, que en su mayoría se encuentran en peligro de extinción, son albergados en un área especial, en donde antes de regresarlos a su hábitat un especialista verifica que estén libres de parásitos u alguna enfermedad que pudiera alterar a otras especies de la región.

Posadas Rodríguezrecordó que una lagartija espinosa fue rescatada en un mercado de Tulpetlac, y posiblemente será donada al Centro de Investigación de Vida Silvestre de la FES Iztacala, para que ellos la estudien y proporcionen los cuidados adecuados para reincorporarla a su medio ambiente.

Esta dependencia también tiene a su cuidado dos lechuzas que fueron capturadas en un panteón de la localidad cuando eran bebés, y a las que se les ha enseñado a cazar para que en un futuro sean liberadas y puedan subsistir en su hábitat.

La dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente de Ecatepec, solicita que en caso de encontrarse con algunos de estos animales, sea reaportado al teléfono 5770-8520 ext. 117.

Etiquetas: ,
  • Comparte este post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Deja tu comentario