General, Noticias, Sociedad|26 abril 2010 9:26

Denuncian crueldad contra los animales

México, entre los 10 países con mayor número de abusos cometidos contra mascotas y otras especies domésticas

BRUSELAS, BÉLGICA.- México figura entre los 10 países con mayor número de abusos cometidos contra mascotas y otras especies domésticas, denunció la fundación internacional Ayuda de Animales Sin Fronteras.

La organización con sede en Países Bajos y cuyos estudios son tomados en cuenta en los debates del Congreso holandés y el Parlamento Europeo, responsabilizó en particular al gobierno de las violaciones sistemáticas a los derechos de los animales.

“En México hay una violación sistemática a los derechos de los animales y las autoridades son cómplices de los abusos por su completa indiferencia“, comentó a Reforma, Mark Erwin Bos, director de la fundación.

“Urge en México una legislación que proteja los derechos de los animales, pero antes, los políticos deben entender que no somos dueños del planeta y que no podemos hacer lo que nos plazca con ellos”, enfatizó.

Bos comentó que ve remota la posibilidad de que el Congreso mexicano tome cartas en el asunto, tomando en consideración que el Partido Verde Ecologista de México, el cual debería asumir el liderazgo en el tema, promueve el retroceso de los derechos fundamentales con su plataforma a favor de la pena de muerte.

“Los políticos son la peor especie que existe en el planeta, y si los verdes no asumen responsabilidades, otro partido debería de tomar el liderazgo, porque la situación en el país es insostenible”
, apuntó.

El informe anual de la organización fundada en 1996 con motivo del Día Internacional de los Animales, consistió en la evaluación de 53 países con base en quejas por parte de fundaciones locales y asociaciones veterinarias.

En el informe, México aparece detrás de Venezuela como el país de América Latina donde más violaciones se cometieron a los animales durante el 2009.

En total, la fundación recibió 875 quejas de México, algunas de ellas relacionadas a las corridas de toros y las peleas de apuesta de gallos y perros.

“Pero es sólo la punta del iceberg, porque estamos hablando sólo de los casos informados públicamente y sabemos que en México no hay una ley que castigue el maltrato y la tortura a los animales”
, comentó Bos.

El experto aclaró que el informe no trata de señalar sólo a China, Venezuela y México, sino que hay también casos escandalosos en Europa.

Adelante de México aparecen Portugal, Rumania, Turquía, Holanda, España y Grecia, este último considerado el país europeo con el peor récord en el tema animal.

En Holanda, cada año son sacrificados con fines científicos 500 mil monos, perros, gatos y caballos entre otros animales; en España las denuncias crecen por los actos de crueldad cometidos contra los perdedores de las carreras de galgos; mientras que los animales callejeros de las urbes griegas siguen siendo exterminados con campañas masivas de envenenamiento.

(Inder Bugarín /Agencia Reforma)

Etiquetas: , ,
  • Comparte este post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

4 Comentarios

  • hola. Estoy sumamente necesitada de ayuda!!! he recogido junto con mi esposo y mi hija ya 20 animales entre perros y gatos, las iguanas que rescatamos las liberamos en un parque cercano donde no son dañadas,antes los podiamos mantener con nuestro salario pero ya son demasiado y no contamos con la ayuda de ninguna institucion. no estamos mintiendo para obtener algun beneficio.. las personas que nos conocen saben que amamos a los animales, pero esto se nos convirtio en un problema ya que necesitamos castrar algunosy mejorar los espacios para que podamos estar en equilibrio, comida, ay loos que han estado en esto saben cuanto se necesita!! y no queremos tener que tomar la decision drastica y dolorosa de enviar estos animales de nuevo a la calle.. por favor espero recibir respuesta de vuestra parte.. apelo a ustedes como una esperanza a que todo se pueda solucionar. mil gracias. guarenas venezuela

  • me urgue saber dond puedo denunciar maltrato animal x internet, esto no se pued quedar asi, x favor diganme dond se pued denunciar esta mierda esto debe d parar q gent pendeja pueda tener acceso para su puta diversion enferma tan facilment d animales en est estado, los animales deben d tener los mismos derechos q nosotros, x favor diganme dond puedo denunciar est maldito abuso

  • Hola quisiera que me dieran informacion de donde puedo hacer denuncias con respecto al maltrato de animales y el abuso…Tengo un vecino que tiene como mascota un pigbull no se como se escribe su nombre lo cierto es que este animal siempre esta encadenado y por desgracia cualquier otro animal que se acerque a el la mayoria de las veces es asesinado brutalmente por este perro ya van en su cuenta 3 perros ademas de que a atacado a personas y niños que por suerte solo han sufrido heridas menores pero que no dejan de ser peligrosas quisiera que me dieran ascesoria con respecto a que se hace en este tipo de casos pues su dueño no atiende a las peticiones que se le han hecho de sacrificar al animal debido a estos ataques y el constante peligro que corren los niños que juegan en los alrrededores…El otro caso es el de otra vecina quien tiene y a tenido varios animales entre perros gatos y muchos otras especies hace alrrededor de un año tiene un lobo siberiano es muy triste y lamentable la condicion de este animalito con decirles que pasa la mayoria del dia auyando ademas de que lo tienen todo el dia amarrado jamas lo he visto suelto y no estoy mintiendo porfavor alguien que me diga que se hace en estos casos y en donde los puedo denunciar…ES Urgente!!!

  • Se me olvidaba vivo en caracas venezuela

Deja tu comentario