Denuncias, General, Noticias|11 marzo 2010 0:12

Perros callejeros en México: resultado de la falta de estrategia del gobierno Mexicano



En la ciudad de México viven abandonados en las calles alrededor de 2 millones y medio de perros callejeros mientras que en el Estado de México son 3 millones y medio. En los centros antirrábicos del país cada año se electrocutan cientos de miles de animales (criollos y de raza).

¿Entonces por qué la problemática de sobrepoblación lejos de estar controlada cada vez es más
alarmante?

La respuesta es sencilla: EL GOBIERNO ESTÁ EQUIVOCANDO LA ESTRATEGIA PARA COMBATIR LA SOBREPOBLACIÓN CANINA Y FELINA. LA SOLUCIÓN NO ES MATAR, ES ESTERILIZAR.

Al retirar animales de la calle lo único que sucede es que llegan nuevos individuos a la manada, esto se traduce en inestabilidad en el grupo, peleas por reproducirse, por el territorio y peligro para las personas. Una manada estable y esterilizada, significa menos ataques a humanos y menos nacimientos no deseados de animales. Por cada perro que se retira y mata, varios llegarán a ocupar su lugar y reproducirse: el problema sólo crece.

Urgen medidas preventivas como el sistema de esterilizaciones itinerantes masivas, gratuitas o a bajo costo, también es crítica la difusión en medios masivos para promover la esterilización de perros y gatos (sin importar su sexo o raza). Fundamental regular la crianza y venta de animales. Otra opción es empadronar a los propietarios de los mismos, mediante la aplicación obligatoria de un microchip al animal, y así identificar a todo aquél que abandone a su animal de compañía. Dicha propuesta ya había sido considerada en una iniciativa de ley sobre la tenencia responsable de perros en el D.F., pero por ser un tema de poco interés para legisladores y gobernantes de esta Ciudad, no prosperó. Hacemos un nuevo llamado al gobernador del D.F., Marcelo Ebrad, al Dr. Manuel Mondragón, Secretario de Seguridad Pública del D.F. y al Dr. Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del D.F. para retomar esta iniciativa y trabajar en soluciones preventivas y
efectivas.

Los perros del Bosque de Chapultepec y del Panteón Dolores son un caso como muchos en el país. La “solución” de retirar a los animales, propuesta por las autoridades está destinada a fracasar. Detrás de los perros callejeros, hay una persona responsable de haberlo abandonado o de permitir que se reprodujera en las calles. La zona tendría que ser vigilada las 24 horas del día para evitar el abandono de los animales ahí, cosa que no sucederá.

Repetimos: hay que esterilizar y educar.

Por otra parte, es indispensable aclarar que los perros no pueden ser trasladados a un santuario, puesto que en México no existen, sino centros antirrábicos o de control canino donde los animales son electrocutados o reenviados a escuelas de medicina para experimentar con ellos. Los cientos de animales del Bosque de Chapultepec morirán electrocutados y en poco tiempo se re poblará el lugar de nuevos perros abandonados. Es una medida desesperada que no soluciona el problema.

HECHOS:
En el 2008 se electrocutaron 673,249 perros y se esterilizaron 209,659 en todo el país. Significa que el 76.25% de los animales fue sacrificado mientras que únicamente el 23.75% fue esterilizado: por cada perro esterilizado, 3 perros fueron sacrificados.

En el Distrito Federal, se electrocutan alrededor de 60 mil perros cada año (es decir, 5 mil al mes) y solamente son esterilizados 20 mil al año. El número de animales que sus propietarios entregaron al centro antirrábico para su sacrificio, aumentó en un 101.62% entre el año 2000 y 2006. (Datos oficiales de la Secretaría de Salud).

Comunicado GEPDA

  • Comparte este post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

53 Comentarios

  • RESPUESTA PARA ESTERILIZAR!
    DEJAME DECIRTE PEDAZO DE IGNORANTE O MACHISTA,TU COMENTARIO ESTA TOTALMENTE FUERA DE LUGAR, LOS PERROS SON MUY INTELIGENTES,LISTOSSS COSA QUE TU CARECES DE ELLA YA QUE EL COMENTARIO QUE HACES NO ES INTELIGENTE, INVESTIGAAA ESO QUE ERES” SER HUMANO” QUE ESTA PALABRA ES MUY GRANDE PARA SER REALMENTE HUMANO Y DESDE AQUI NO LO ESTAS DEMOSTRANDO SI NO TE GUSTAN LOS ANIMALES QUE FREGADOS HACES LEYENDO LOS COMENTARIOS VETE CON TU RAZA HUMANA HABER QUE HACES POR ELLOS.BIEN DICE EL DICHO QUE MIENTRAS MAS CONOZCO A LAS PERSONAS MAS AMO A MIS PERROS,Y PONTE A LEER O INVESTIGA BIEN SOBRE LA ESTERILIZACION PERO DUDO QUE TE INTERESE PARA ESO DEBERAS QUERERTE PRIMERO A TI MISMO PARA PODER QUERERA ALGUIEN MAS.LA SOLUCION ES ESTERILIZAR O PARA QUE QUIERES PERROS SEMENTALES NO VEO PARA QUE TE SIRVAN AL MENOS QUE DESES OTRA COSA…..???QUE ESTUPIDO DECIR QUE LO MEJOR ES DESAPARECER A LA MANADA,O SI NO CONOCES LA PSICOLOGIA DEL PERRO MEJOR NI TENGAS PORQUE COMO DICES NO TE DEJAN ESTAR AGUSTO EN TU CASA.MEJOR AYUDA A TU RAZA HUMANA POS LUNATICO.

  • no puedo creér lo que usted escribió, los que defendemos a los perros de la calle lo hacemos porque ellos son los que menos apoyo tienen de la sociedad a los que muchos creen que por no ser de raza son malos. Se les hace fácil decír que los sacrifiquen porque hay una sobrepoblación, pero esto no pasaría sí en nuestro país hubiera muchísima más cultura. Usted dice que hay velar por los niños huérfanos y ansianos pero déjeme decirle que hay muchísimo más apoyo para niños de la calle, ansianos, huérfanos e incluso inmigrantes e incluso tienen el apoyo del medio más poderoso (sí así se le puede llamar) la televisión, quién no hemos visto reportajes de niños de la calle que son llevados a centros de adopción o de los asilos pero reportajes sobre perros de la calle? Sólo cuando alguno de estos muerden a alguien pero porque no hablan de todos los centros de adopción que hay en el país o de las maravillosas personas que luchan por los derechos de los animales. Usted habla sobre el ser humano pero de eso se trata de ser “humano” no sólo con los de nuestra especia, humano es ser conciente y ser humanitario lo cual me temo usted no es, humano no sólo se refiere al ser vivo.

  • Yo creo que el problema no son Las mascotas SI no nosotros Los animals.gobernadores no Sean hijos de la chingada esta problemaica urge que le pongan atencion pues de mi parte SI no ponen cartas en el asunto chinguen bien a Su madre…….☹

  • El problema de los perros callejeros, si es cierto que se convierte en un problema de salud publica y ambiental, pero el responsable de eso son las personas que compran un perro y luego al cabo de un tiempo ya lo estan rtegalando o botrandolo a la calle, a veces lo obtienen por capricho, muchas jovenes en sus amorios sus novios enseguida le regalan una mascota,sabiendo que eso trae responsabilidad como un hijo,hay que cuidarlo vacunarlo dar de comer entre otras,las cuales esas responsabilidades las obvian; en otras ocasiones los niños les piden a sus padres que les compren un perrito, pero esto es una responsabilidad para esos padres las cuales no quieren asumir, asi mismo el estado es responsable de este problema ya que deben implmentarse leyes que vayan en proteccion al animal, asi como la guardia nacional esta pendiente de un loro o pajaro que no debes tener en tu casa tambien debe ser garante de los caninos y felinos, en conclusion: esto es un problema de sensibilidad humana, no saben lo que se pierden aquellos que no conocen el amor de un animal yo lo disfruto a mis gatos y amis perros siempre estan a mi lado mis hijos a veces me llaman pero ellos estan sienmpre ahi, que vivan los perros y los gatos el amor incondicional nunca te traicionara

Deja tu comentario