Aprendiendo a ir al baño

Kayla
Kayla
Fotografía: Patricia Villanueva

No es tarea fácil, eso es seguro. Sin embargo nosotros que adoptamos hace ocho meses a esta chiquita que ven arriba, hemos comenzado a enseñarle a ir al baño a la calle y dejar los periodicos.

Fueron ocho meses exactos de ponerle periódico en una esquina del departamento, y ella desde el inicio entendió que ese era el lugar “apropiado” para hacer del baño. Comenzó a crecer y pensamos que ya era hora de quitarle los periódicos para que diera el gran paso. Analizando el proceso, y viendo a Kayla hoy ir a la calle y hacer del baño sin problema alguno, no fue tan tan complicado como pensamos.

El proceso fue el siguiente desde nuestra viviencia, quizás a alguien de ustedes les sirva también, aclarando que Kayla ya dejó los periódicos hace un par de semanas sin hacer del baño dentro del departamento.

1. El cachorro al llegar a tu casa necesita un lugar de referencia para hacer sus necesidas, pónle periódicos en un mismo lugar, no lo cambies y enséñale que allí es a donde debe de ir. En caso de no hacerlo en ese lugar, llámale la atención sin pegarle y explícale que allí debe de hacer.

2. Si tienes un patio o jardín, qué mejor que enseñarle a que vaya al baño en estos lugares. Entenderá que el lugar correcto es ese y no otro, y si puedes, deja abierta la puerta para que el cachorro vaya solo.

3. Sáca a tu cachorro por la mañana y por la noche. No lo hagas si éste no tiene todas las vacunas, atención con esto, pues de ser así, puede adquirir un virus y en el peor de los casos, puede morir. Así que cuando tenga todas sus vacunas, llévalo a la calle y déjalo que huela el pasto, que se tome su tiempo, verás que poco a poco comenzará a entender el mensaje.

4. Una vez que el cachorro sepa y defina su lugar en donde él ya sabe que debe de ir al baño, comienza a retirar poco a poco los periódicos, reduce el espacio. Yo lo he hecho con Nanook -mi perro de nueve años- y la misma fórmula me sirvió con Kayla, comencé a reducir los espacios del periódico y a sacarla más a la calle. Creo que el cachorro al no tener referencia ya del periódico dentro del departamento, comienza a contener las ganas de hacer pipí y entiende que la hora de la calle, será para ir al baño.

5. Sácalo más tiempo y si puedes, da vueltas más largas. El cachorro al entender que el paseo es más largo y a sabiendas que será su única oportunidad de hacer del baño, créeme que entenderá y verás que sus necesidades completas las hará en la calle.

6. Cuando haga del baño por accidente dentro de casa -entendamos que está en proceso de aprendizaje-, llámale la atención y dile que NO, “que NO se hace dentro de la casa”, si puedes ten un periódico en la terraza -como en mi caso-, y sácalo, dile que si quiere hacer pipí, tiene que ser afuera. El cachorro entenderá que lo que hizo no está bien y poco a poco comenzará a depurar los accidentes.

7. Y mi último punto y no por ello menos importante es: LEVANTA LAS HECES DE LA CALLE.

Espero que a alguien le funcione este método!

Etiquetas: ,
  • Comparte este post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

1 Comentario

  • Alguien no leyó todo tu post…porque a lo que entiendo el último punto dice: LEVANTA LAS HECES DE LA CALLE….jajajajaja o seaaaa, hay que leer y entender antes de comentar, cielos…como se avientan a comentar sin haber leido y entendido…#fail!!!

    Yo tmb así le hice con mis dos perritos (niño y niña), ellos hacen en un espacio definido en la casa y cuando los sacamos (en horario definido), las heces las hechamos al baño porque entendemos que no se deben de hechar a la basura…Saludos!

Deja tu comentario