Enfermos y solitarios: Desolador panorama en el Zoológico de “La Reyna” en Tizimín

Animales desnutridos y enfermizos, son los “huéspedes” del descuidado zoológico de Tizimín.

Solos y ante un futuro nada prometedor algunos animales del zoológico de La Reyna en Tizimín, parecen esperar lo inevitable: la muerte. Como ocurrió hace algunos meses con un león: al parecer falleció de inanición. Un felino más murió poco tiempo después.

Leona

La leona de este zoológico muestra señales de estar enferma. Su jaula descuidada esta llena de hierbaEn igual peligro se encuentra la leona de este zoológico, solitaria y enferma. Su caminar es penoso, se tambalea y ni siquiera tiene apetito, la carne que los cuidadores han depositado para alimentarla, permanece tirada a un lado suyo, mientras las moscas la aprovechan. Su expresión no miente: su salud no es buena.

Más, adelante, un venadito con las costillas marcadas en su pelaje se alimenta con hojas. Su mirada es triste, quizá porque aunque es muy pequeño no comparte la jaula con su mama o con cualquier otro venado.

Un hermoso tigre de bengala, también solitario, intenta atenuar el calor bañándose en una pileta de agua hirviendo por el sol. Su soledad lo “obliga” a responder con movimientos de orejas y miradas a los ruidos a su alrededor, incluso a los saludos de los pocos visitantes que le hablan como si tratara de un gato doméstico.

Coatis

Pese a su corta edad y su fragilidad, este venadito desnutrido pasa sus días en una solitaria jaula.

La soledad en cada una de las jaulas de La Reyna es el común denominador para estos animales, que ni siquiera tienen la compañía de los visitantes porque el parque se encuentra —a no ser por un par de personas que caminan por sus pasillos— completamente vacío.

El zoológico parece olvidado. Basureros en forma de animales rotos y sucios, hierbas en las jaulas de los animales y una apariencia enfermiza en varios de ellos.

El Ayuntamiento de Tizimín evidencia con este abandono un maltrato hacia los animales que por azares del destino han tenido la mala suerte de residir en este zoológico, donde las autoridades municipales tan poco interés les prestan. La indiferencia de los residentes, la falta de grupos a favor de los animales que levanten la voz y el mutismo de dependencias ambientalistas son factores para que el panorama sea completamente desolador.

Coatis

Estos coatis comparten una jaula sucia y también heridas en la piel que jamás han sido atendidas.

¿Cuántos más animales morirán o qué es lo que tiene que pasar para que se haga algo? Es la pregunta que queda en el aire y que hasta el momento no tiene respuesta. De nueva cuenta, se ignora y se viola la Ley para la Protección a la Fauna del Estado de Yucatán, y los tigres, leones, venados, cocodrilos y demás animales del zoológico de Tizimín se unen a caballos tierreros, perros y gatos sin dueño que en el estado de Yucatán son maltratados y condenados a muerte por una sociedad que no valora su vida, pero que se divierte con la tortura y la crueldad hacia ellos.

¿Hasta cuándo alguien pondrá un alto a tanta indiferencia y crueldad? ¿Hasta cuándo los gobiernos voltearán sus ojos al sufrimiento animal para aplicar sanciones a los victimarios? ¿Hasta cuándo nuestra sociedad cambiará y respetará la vida de los más frágiles, de aquellos que no tienen voz? ¿Hasta cuándo dejará de haber muertes injustificadas? ¿Hasta cuándo?

Zoológico
Los basureros están rotos y sucios en el Zoológico de La Reyna.

Cocodrilo
Este cocodrilo tiene una severa infección en ambos ojos.

Etiquetas: , , ,
  • Comparte este post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

12 Comentarios

  • Es notable la gran falta de educación que existe en todo el estado de Yucatán respecto a la vida no humana. Tal pareciera que el objetivo de la ciudadanía es “abusa, maltrata, mata”.

    Sin embargo, en relación al zoológico tizimileño, me encontré con estas noticias, que espero sean cierta: http://www.planetaazul.com.mx/www/2009/02/07/cierran-zoologico-de-la-muerte/

    http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=51$1401010700$4003763&f=20090128

    http://www.huellasenelcorazon.com/index.php/biblioteca/45-denuncias-de-maltrato-y-abuso/171-sancionar-a-tizimin-por-maltrato-en-zoo

    Mi gran deseo es que mi patria respete la vida. ¿Moriré antes de ver mi deseo cumplido?

  • Lo peor es que así como ese zoológico, hay muchos más regados por todo México.

    Por eso es importante que estos casos se den a conocer. Que la gente sepa que existen estas cárceles.

  • QUE ESTAN HACIENDO UDS CON RESPECTO A ESTE ZOOLOGICO PARA SABER EN QUE PUEDO APOYARLOS????

  • Ánimo, a pesar y muy a pesar del alcade de Tizimín, y de sus sucias maniobras, los animales ya fueron liberados por PROFEPA, ojalá y el alcalde acabe como estos animales, sucio, enfermo y solo.

  • Ánimo, a pesar y muy a pesar del alcade de Tizimín, los animales ya fueron rescatados por PROFEPA.

  • esta muiy mal

  • Yo no se, pero aquí en Mexico no somos para zoológicos, simplemente dense un paseo por el famosísimo zoológico de CHAPULTEPEC, las condiciones de los animales son muy similares y sumamente penosas, te parten el alma, el problema es que zoológicos como ese son GRATIS, error, digo que increíble que haya recreación gratis para la población de bajos recursos pero eso es INACEPTABLE, ¿cómo demonios se paga el mantenimiento?, ¿médicos y medicinas?, ¿cuidado y alimentación? y lo peor es que la gente que va NO RESPETA, tiran basura, agreden a los animales golpeando ventanas, gritando o incluso les arrojan basura o comida, Y NADIE LES DICE O LES REPRENDE POR NADA.

  • ME DA PENA QUE ESTO ESTE SUCEDIENTO EN ESTOS MOMENTOS YO VIVI EN TIZIMIN
    MUCHO TIEMPO Y RECOMENDABA AMIS AMIGOS Y GENTE QUE PASABA POR TIZIMIN
    PERO AHORA COMO LES DIGO QUE NO PASEN ME DAN PENA POR LOS ANIMALITOS POR FAVOR SEÑORES HAGAN ALGO ALRESPETO
    SULUCION PARA EL PRESIDENTE ES QUITALO PERO NO LO DEJEN APOÑENSE LOS TIZIMILIÑOS BONITO LUGAR

  • ke pena vivi alli algun tiempo y era mi lugar favorito para pasear en bicicleta por cierto que era alquilada jajaja cuidenlo por favor era bonito en l997 los kiero tizimin

  • ME AGRADA SABER QUE AUN EXISTE GENTE QUE SE PREOUCPA POR EL MEDIO AMBIENTE Y AQUI EN TIZIMIN DONDE NOS DEBERIAN ENSEÑAR UN EJEMPLO DE COMO SE DEBE CUIDAR Y DE TRATAR AL MEDIO AMBIENTE NOS DAMOS CUENTA DE QUE NOS DAN UNA IDEA Y UNA VISTA DEGRADADORA PERO BUENO LA VERDAD ES QUE ESTE LUGAR PUEDE VOLVER A ESTAR TAN LINDO COMO SIEMPRE ,POR QUE SI QUEREMOS UN PLAN DE ACCION NO SOLO DEBEMOS CRITICAR Y ATACAR SINO QUE TAMBIEN DEBEMOS DE DAR ALTRNATIVAS DE SOLUCION POR EJEMPLO ENSEÑARLES A LOS ENCARGADOS DEL LUGAR COMO DEBEN DE TRATARSE A SUS ANIMALES Y PROLONGAR SU VIDA , ENSENARLE AL DICHOSO QUE ESTA DEL MANDO COMO UN POCO DE EDUACION ECOLOGICA Y POR QUE NO EN ESCUELAS U OTROS LUGARES ,Y ASI COMO SE LLEVAN A CABO VARIOS EVENTOS DESTINAR UNO DAR INFORMES A LA POBLACION DE COMO SE EVOLUCIONA EL CUIDADO DE DICHO LUGAR ,EXPONER LOS DERTECHOS DE LOS ANIMALES EN FIN TODO ESTO PUEDE TENER UN UNIVERSO DE IDEAS ,AUNQUE ESTO SUENE ALGO MERAMENTE FANTASIOSO NO ESTARIA DEMAS INTENTAR ALGO SIMILAR
    BYE BYE
    SALU2¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Hola N¡X

    Lo que propones son acciones muy importantes que todos podemos hacer.

    La parte educativa y de difusión es súper necesaria y hacen falta muchas manos. Ojalá puedas llevar a cabo estas ideas, concretarlas por el bien de los animales.

    Saludos

  • que horrible que les agan estas cosas a los animales sierto o noal maltrato en zoo

Deja tu comentario