Denuncias, Noticias|9 febrero 2009 22:41

Depredadores cobran en Semarnat

Texto escrito por Ernesto Méndez, El Universal

En los últimos ocho años, 35 funcionarios de la dependencia han sido investigados por corrupción; algunos de ellos, encontrados culpables y sancionados, siguen en gobierno.

Durante el sexenio de Vicente Fox y lo que va del presidente Felipe Calderón se abrieron 14 expedientes en contra de 35 funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por violaciones a la norma y presuntos actos de corrupción.

En cinco casos, los involucrados continúan trabajando en el gobierno federal debido a que las sanciones que les impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) no les impiden seguir cobrando del erario.

De acuerdo con datos obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en 2003, José Ramiro Rubio Ortiz, entonces delegado de la Semarnat en Yucatán, recibió una amonestación pública por otorgar autorizaciones indebidas de caza deportiva y no entregar evidencia sobre el destino de los cintillos de cobro.

Actualmente, Rubio Ortiz es el subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con un sueldo mensual bruto de 146 mil 543 pesos.

Entre sus encargos está “vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia forestal, vida silvestre, impacto ambiental y zona federal marítimo terrestre con criterios de transparencia, honestidad y desterrando la impunidad”.

Alejandro Angulo Carrera, ex delegado de la Semarnat en Querétaro, también estuvo involucrado en la entrega y cobro irregular de permisos de caza, que representaron un daño al patrimonio federal de más de tres millones de pesos. Al finalizar el proceso administrativo, el servidor público no recibió ninguna sanción.

En la actualidad, Angulo Carrera es director general de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras de Profepa, con un ingreso mensual de 119 mil 670 pesos.

Su tarea consiste en “prevenir y combatir el tráfico ilegal de especies de vida silvestre reguladas”, así como “vigilar el cumplimiento de las disposiciones para la importación de transgénicos”.

Paradójicamente, el 25 de octubre de 2004, Alejandro Angulo Carrera, en su carácter de director general del Centro Integral de Estudios y Proyectos Ambientales, firmó un manifiesto de la agrupación ambientalista Greenpeace en contra de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

El desplegado criticaba la falta de sanciones para las empresas que importan transgénicos, sin separarlos ni identificarlos mediante etiquetado y sin informar a productores y consumidores. Hoy, es el encargado de autorizar su libre paso por el país.

En el expediente 36/2003, referente a la entrega y cobro ilegal de permisos de caza, estuvo implicado además José Ignacio Corona Rodríguez, ex delegado de Semarnat en Coahuila.

Al concluir el procedimiento, el funcionario fue suspendido 30 días y obligado a pagar cinco mil 610 pesos de multa.

Corona Rodríguez es ahora delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la región Lagunera, con un sueldo mensual bruto de 85 mil 888 pesos.

En la misma situación se encuentra Carlos Alfonso de la Parra Rentería, ex delegado de la Semarnat en Baja California, quien fue suspendido 60 días y ahora ocupa el cargo de secretario general académico de El Colegio de la Frontera Norte, con un ingreso mensual bruto por 95 mil 354 pesos.

Por su parte, Luis Antonio Gómez Mendieta, ex director de Sanidad, Control y Fomento de la Vida Silvestre de la Semarnat estuvo relacionado con la emisión en forma indebida de un certificado para la importación de 33 delfines provenientes de Islas Salomón.

Una vez cerrado el expediente, el servidor público no recibió ninguna sanción y el día de hoy es director de Manejo Integral de la Vida Silvestre, de la Semarnat, con un sueldo mensual bruto de 56 mil 129 pesos.

Uno de los casos de corrupción que más atrajo el interés de la ciudadanía fue el de Carlos Rafael Antonio Muñoz Berzunza, ex delegado de la Semarnat en Quintana Roo, cesado en un acto público —el 17 de mayo de 2007— por el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al funcionario se le encontró responsable de emitir autorizaciones a favor de particulares y de desarrolladores turísticos en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo, en contravención a
diversos ordenamientos ecológicos, como ocurrió en los proyectos inmobiliarios Grand Island y Puerto Nizuc.

A finales del año pasado, la SFP inhabilitó por 11 años a Muñoz Berzunza para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal. La sanción impuesta al ex delegado deriva de tres resoluciones dictadas dentro de los procedimientos administrativos R-241/2008, R-227/2008 y R-260/2008.

En el primer expediente, la inhabilitación fue por diez años; en el segundo, por 11, y en el tercero, se estableció una suspensión por 30 días. Como los castigos no son acumulables, se aplicó la pena más severa.

Carlos Rafael Antonio Muñoz Berzunza tiene otros dos expedientes abiertos (R-264/2008 y R-399/2008), que “se encuentran reservados por un periodo de tres años, toda vez que están en trámite”.

Etiquetas:
  • Comparte este post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

6 Comentarios

  • Ojala aquí me puedan ayudar; tengo una águila que choco con mi auto y no se si tenga que registrar en algún lugar ya que al parecer estuvo en cautiverio ya que no es agresiva pero si me gustaría dejarla libre porque estoy en contra de los las personas que tienen animales en cautiverio pero si me gustaría que se preparara para que solita emprenda el vuelo…

  • Hola Alvaro, podemos ayudarte a rehabilitarla y reubicarla.

    Por favor manda un mail a viridiana@gepda.org y rebeca@gepda.org

    Y ahí danos tus teléfonos para ponernos en contacto,

    Saludos!

  • hola buenas tardes, vivo en el estado de chiapas donde la caza de animales exoticos es tan grande que es comun comer iguana chango tortugas y mil cosas, eso es el pan de todos los dias por aca, he tenido la oportunidad de librar a iguanas verdes de su cruel destino, convertirse en comida, me da mucha lastima la forma en que estos animales son tratados, es muy comun ver mapaches, coatis, osos ormigeros, changos o monos loros y hasta guacamayas en las casas de las personas debido a que existe gente que se dedica exclusivamente a extraer animales de su habitad natural, por otro lado me siento satisfecho de haber librado a un loro cabeza amarilla de ese destino y le brindo todo el cuadado y atencion que puedo darle para que no se sienta en cautiverio dentro de la casa, se que se extienden permisos para animales exoticos y me gustaria saber si se puede hacer, ya que me da mucha lastima liberarlo, pero si lo hago es muy probable que alguien lo vuelva a capturar lo cual es muy comun en esta region, ¿ donde podria registrar a mi animal y como puedo darle el cuidado que se merece???

  • Por eso no voto, por este tipo de actitudes que tienen los servidores publicos, se aprovechan de su puesto para hacer lo que quieren.

    Por eso yo creo pronto habra una revolución!! que Mexico se parta en varios paises para precisamente evitar el abuso que tienes estos engendros de la sociedad.

    Vica la revolución, derroquemos al gobierno depredador y desigual!

  • HOLA, QUISIERA QUE ME ORIENTARAN PARA VER QUE TRÁMITE DEBO HACER PARA PONER UN MUSEO HISTÓRICO, PUES ESCRIBÍ LA HISTORIA DE MI TIERRA Y DE ACUERDO A LOS ANTECEDENTES MI PROYECTO ES HACER UN MUSEO CON ALGUNOS ANIMALES DISECADOS QUE EXISTÍAN DE ACUERDO A LA ÉPOCA, DESCONOZCO SI HAY UN PERMISO ESPECIAL PARA INICIAR MI PROYECTO ASÍ COMO ME DIGAN SI NECESITO ALGÚN TRÁMITE PARA PODER TENER LOS ANIMALES DISECADOS.

    GRACIAS

  • hola kizziera ver si puedo registrar una tarantula en semarnat y ke necesito, si me pueden ayudar por fa?¿

Deja tu comentario