General, Información, Pet Center|10 noviembre 2008 16:08

¿Debo cruzar a mi perro?

MITOS Y REALIDADES DE LA ESTERILIZACIÓN

MVZ ESP Galia Sheinberg W.

En nuestro país la mayoría de los tutores de animales de compañía tradicionalmente opinan que los perritos y gatos necesitan reproducirse por lo menos una vez. Desafortunadamente esta falsa noción es apoyada por algunos médicos veterinarios cuando se les consulta al respecto. ¿Por qué me refiero a este asunto como algo desafortunado? Tenemos que conocer ciertos puntos muy importantes al decidir el futuro reproductivo de nuestra querido animal de compañía:

¿Qué es una esterilización y en que consiste?
En hembras consiste en retirar ambos ovarios y el útero, esto se realiza con cirugía bajo anestesia general. Normalmente la recuperación es muy rápida y requiere de pocos cuidados después de la cirugía.

En machos consiste en retirar ambos testículos, es una cirugía muy sencilla para el medico veterinario y de corta duración, la recuperación es muy rápida y las complicaciones son muy raras.

Factores que afectan la salud de nuestro animal de compañía.

MITO – “A LOS PERROS QUE SE CASTRAN O ESTERILIZAN LES SALEN TUMORES, LES CAMBIA EL CARÁCTER, SE VUELVEN FLOJOS Y ENGORDAN”

REALIDAD – Al castrar a tu perra (hembra) le das un regalo de salud porque evitamos una enfermedad muy común que se llama PIOMETRA, esta es una infección del útero asociada a efectos hormonales sobre el mismo. Para curarlo requerimos de atención urgente y cirugía para salvar la vida de tu perrita. Esta infección ocurre independientemente de que la perra haya sido cruzada o no y el riesgo de incidencia se incrementa al aplicar ciertos productos para evitar que entre en celo o que quede gestante después de una cruza no planeada. Al esterilizarla también se disminuye la posibilidad de que sufra de tumores de glándula mamaria los cuales pueden ser malignos y causar metástasis y la muerte de tu perra. Los tumores de mama en perras son tres veces más comunes que en mujeres por lo que son un problema frecuente. El riesgo de cáncer de mama en perras no esterilizadas es de 26% comparado con el de una perra esterilizada entes del primer celo que es de 0.05% y cuando se esterilizan después de su primer celo es del 8%.

Otros problemas que se pueden evitar incluyen tumores ováricos y problemas vaginales. Al no entrar en celo tu perra no se cruzará por accidente y por lo tanto no contraerá algunas enfermedades venéreas que existen en los perros como es el Tumor Venéreo Transmisible, Brucela o Leptospira entre otras.
Mientras mas joven sea nuestra perra cuando la esterilizamos, mas rápida la recuperación y mayores los beneficios. En nuestro hospital esterilizamos a las perras a partir de los 2 meses de edad. Se han realizado estudios extensos sobre los efectos de la esterilización temprana y se ha concluido que esta es segura y efectiva para las perras sin presentarse efectos sobre su crecimiento y desarrollo emocional (comportamiento).

Sin embargo, es importante notar que los cachorros requieren de un manejo anestésico especial y es bueno platicar con tu médico veterinario para asegurar que este tenga la experiencia y el equipo necesario para realizar el procedimiento a tu perra.

Al castrar a tu perro (macho) también le otorgamos ventajas para su salud. En ellos, los efectos hormonales sobre la próstata causan problemas serios de salud como pueden ser abscesos prostáticos, quistes prostáticos, agrandamiento prostático e infección, al castrar a tu perro evitamos estos problemas. También se disminuye la presentación de otros tipos de tumores dependientes de hormonas como son los adenomas y adenocarcinómas de las glándulas anales y problemas como las hernias perianales. Todas estas enfermedades son serias y su tratamiento es costoso y complicado.

En machos, los beneficios de realizar una castración a temprana edad pueden más bien relacionarse a una fácil recuperación, pero se vuelve más importante el procedimiento alrededor de los 4 ó 5 años de edad que es cuando se incrementa el riesgo de estas enfermedades. Al igual que en las perras, al castrar a tu perro evitas que este se cruce y contraiga algunas enfermedades infecciosas que hemos mencionado, es importante notar que algunos perros continuarán exhibiendo comportamiento sexual y en ocasiones podrán copular con una hembra en celo, obviamente sin el riesgo de dejar gestante a la misma.

Un miedo común se relaciona al temperamento, el cual no se verá alterado por la castración. Sin embargo, en algunos casos en los que el perro demuestra agresividad excesiva puede llegar a ser un modulador del problema pero no modificará su carácter.

Los riesgos reales de la esterilización son los siguientes:

Como cualquier procedimiento quirúrgico y anestésico hay riesgos, pero estos se ven asociados a la edad del paciente, estado de salud, sensibilidad a los medicamentos y anestésicos utilizados, así como habilidad del medico veterinario e instalaciones disponibles para realizar el procedimiento adecuadamente. Normalmente, el riesgo en un perro sano y joven es extremadamente bajo.

Esto no quiere decir que si tu perro es viejo no lo debes esterilizar, pero probablemente requiere de cuidados anestésicos mayores y una evaluación pre-quirúrgica amplia. En nuestro hospital esterilizamos perros de todas las edades incluyendo a los de edad muy avanzada.

En algunos perros esterilizados, el metabolismo se ve disminuido y el proceso de las grasas se ve alterado causando predisposición para subir de peso, sin embargo, una dieta adecuada así como mantener el nivel de actividad recomendado para la raza y edad de tu animal de compañía puede evitar este problema.

Factores que afectan la vida de nuestro animal de compañía y la nuestra.

MITO – Muchas personas sienten que es importante que nuestro perro o perra se reproduzca una vez para tener un desarrollo emocional correcto o “completar el ciclo de vida”

REALIDAD – Esto suena muy lógico para nosotros, porque somos seres humanos y tenemos una visión antropomórfica de nuestros perros. Sin embargo, la realidad es que no sabemos como ven la vida los perros pero estamos bastante seguros que no es igual que la nuestra. Ahora sabemos que no es necesario para el desarrollo9 normal de los perros reproducirse y que como explicamos en la sección anterior, el cruzarlos no evita ningún problema de salud.

Al esterilizar a tu perro disminuyes las posibilidades de que este se pierda al salir a la calle a buscar perras y, al mismo tiempo, baja el riesgo de que se pelee con otro perro, que lo atropellen, que se lo roben o que se pierda.

Al esterilizar a tu perra evitas los problemas de comportamiento que se presentan al entrar en celo, algunas pueden volverse agresivas o nerviosas durante esta etapa.

Es muy común que se presente la situación en la que tenemos un perro o perra muy querida y especial y deseamos tener un hijo del mismo. Tenemos que convidar los siguientes puntos antes de decidir si lo reproduciremos:

1. Las camadas de perros suelen ser numerosas y muchas veces cruzamos a nuestra perra porque queremos un hijito de la misma, pero acabamos con 8 cachorros que debemos de “acomodar”.

En mi experiencia, la mayoría de las personas sienten que podrán vender o regalar fácilmente a los cachorros. Pero esto no suele suceder porque en el momento en que los perritos están listos para irse a sus casas resulta que las personas que los querían: “ya tienen otro” “su papa no lo deja tener perro” “nos cambiamos de casa y no nos dejan tener perro”, etc. Por lo que resulta severamente difícil acomodar a los cachorros resultando en tutores desesperados que terminan por regalarlos casi rogándole a la gente que se los quede. Recuerde que siempre escuchará historias en las que cruzaron a la perra y vendieron a todos los cachorros y fue un “gran negocio”. La realidad es que aunque tengamos perros muy finos, generalmente es difícil acomodar a los cachorros y acaba siendo muy costoso criarlos.

2. Tener una camada de cachorros puede ser una experiencia “bonita” para los niños de la casa, pero también puede ser una experiencia traumática para toda la familia incluyendo a la querida perra. Las gestaciones pueden complicarse así como los partos, resultando en situaciones que pueden requerir de cirugía o de hospitalización. Los cachorros pueden requerir de cuidados especiales siendo muy demandante para los tutores. La recuperaci8ón de la perra después del parto pude complicarse con infecciones o problemas metabólicos serios que requieran de hospitalización.

3. La mayoría de los cachorros no conseguirán casas en las que reciban cuidados adecuados, cariño y morirán en el primer año de vida o serán regalados o abandonados. Según algunas estadísticas de las asociaciones protectoras de animales, de cada l0 cachorros que nacen, solo 2 encontrarán casas permanentes en las que tengan los cuidados necesarios.

Factores de responsabilidad social y moral hacia los animales.

1. Una perra y su descendencia producen hasta 67,000 perros en 5 años.
2. En Estados Unidos se eutanasia de 8 a 12 millones de perros al año en albergues y casas de control canino, las cifras en México no se conocen con precisión pero son muy altas.
3. El 25% de los perros en los albergues y antirrábicos son “de raza”
4. Los perros sin hogar o callejeros son el resultado de la cruza de los perros de casa, ya que son abandonados y terminan en este tipo de situaciones.
5. Los albergues en nuestro país se encuentran saturados y con recursos económicos muy limitados, al esterilizar a tu perro aseguras que su descendencia no acabará en uno de ellos, en la calle o en un antirrábico.
6. Los antirrábicos en nuestro país matan a miles de perros cada año, sin resolver el problema de sobrepoblación canina porque los perros se continúan reproduciendo en forma constante.

TÚ PUEDES HACER UNA GRAN DIFERENCIA AL ESTERILIZAR A TU PERRO Y NO REPRODUCIRLO!!!!!!!!!!!!!

Es muy difícil imaginar que los cachorros de tus perros terminen en esta situación si tú les buscas buenos hogares, desafortunadamente las estadísticas demuestran que esto es lo más usual. Una vez que los cachorros crecen y no son tan chiquitos y tiernos, son abandonados o descuidados o bien, una vez que crecen y comienzan a destruir la casa.

PARA CUALQUIER COMENTARO, DUDA O INFORMACION ADICIONAL AL RESPECTO, FAVOR DE COMUNICARSE DIRECTAMENTE AL HOSPITAL Y CON GUSTO LOS ATENDEREMOS.

Condesa Pet Center
Ometusco # 97,
Entre Eje 3 Sur Baja California y Eje 4 Sur Benjamín Franklin
Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06100
México, D.F. Tels. 24hrs . 5515 0551, 2614 0709

  • Comparte este post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

56 Comentarios

  • tengo dos perros uno es hijo de otro entonse la hija pario porque la mama de la que pario se comio a los perros de la hijarespondan porfavor

  • Hola Alis, no nos queda claro cuál es tu pregunta. Te pedimos seas específica y con todo gusto te respondemos.

    Saludos

  • hola tengo una pareja de snauzers y el 13 de noviembre la perrita tuvo su primer parto despues de mes y medio ella ha estado sangrando y deja residuos de sangre fresca un doctor me dijo que es endometriosis y que el tratamiento es muy largo y caro,pero que si he decidido operarla para no tener mas hijos es mejor…..
    pero x otro lado otro medico me dice que pudiera ser que se le adelanto el celo …..y ahora ya estoy confundida que podria hacer

  • Hola Guille, te recomendamos llevarla a alguna buena clínica donde puedan hacerle un ultrasonido. Por otro lado ojalá te decidas por esterilizarla, estarás previviendo el cáncer tanto mamario como de útero hasta en un 76%, esto siginidfica que tu perrita viva más. Por otro lado y uy imprtante en estos tiempos: evitarás más nacimientos de perritos, recuerda que hay millones abandonados esperando por un hogar. Cada perrito que nace, le quita a uno que ya está vivo, la oportunidad de tener un hogar; Por cada perrito que nace, uno morirá solo, en la calle o electrocutado.
    Saludos y suerte con tu perrita.

  • Guille, si vives en la ciudad de México, te recomendamos acudir al Condesa Pet Center.

    Sus teléfonos
    5515 0551, 2614 0709

  • tengo 2 perros schnauzer un macho y una hembra la cual es hija de este ¿que pasa si se cruzan? ya que cuando mi perra entre en celo la quiero cruzar.
    o busco otro perro, como ven tengo una gran duda…..que hago

  • Mira lo que va a pasar si se cruzan es que te encotrarás ante un gran problema de poder encontrarle hogar a estos cachorros.

    No seas egoísta y en lugar de satisfacer tus deseos piensa en el futuro de esos animales.

    Qué no has visto la cantidad de animales que son echados a la calle y miles de perros que andan en busca del hogar?

    Mejor se una persona responsable y esteriliza a tu perra. Creeme que es lo mejor que podrás hacer por ella.

    Aunque claro, aquí nadie te dice qué hacer.. Tú tienes la última palabra, pero tus acciones pueden hacer un gran cambio, aunque no te des cuenta.

  • Tengo una perrita de 5 años y quisiera castrarla. ¿Conocéis un buen hospital veterinario en el DF donde se la pueda llevar para que la castren?
    Gracias.

  • Hola Clarissa, en la asociación trabajamos con el Condesa pet Center, que son los que revisan a los animales que rescatamos. Así que yo te puede recomendar el lugar.

    Sus teléfonos
    5515 0551, 2614 0709

    Saludos!

  • Hola buen dia:
    tengo dos perritos criollos que encontramos en la calle muy maltrarados , afortunadamente ahora son muy sanos una tiene 4 años y el macho 2, pero cuando la perrita entra en celo mi otro perro se vuelve loco, por que quiere montar a la perra , pero no queremos tener la casa llena de perritos . el macho no come no bebe agua y nos preucupa mucho y todo el dia se la pasa llorando por acercarse a la perra .

    mi pregunta es si existe algun medicamento o remedio que le calme esa ansiedad a mi perro , deveras nos duele y nos preocupa verlo asi tan alterado y no queremos que se enferme. el nombre de mi perro es NEPAME
    mil gracias por su ayuda

  • me parece que lo que ejercen es presion, no sugerencias… cada quien es dueño de su perro y si decide tener camadas es por que tendra los medios necesarios, yo tengo dos snauchzers miniatura que me han dado dos camadas hermosas que se vendieron facilmente y estan en hogares adecuados… años atras tuve una labrador que nos dio 4 camadas de cachorritos dorados que tambien encontraron hogar… no deben generalizar… ni utlizar sus estadisticas de esa manera… son minimas en comparacion a la poblacion de perros… si todos castraramos a nuestros perros como desean, como obtendriamos un precioso regalito como es un cachorro???…. que pena me dan… si la gente decide hacerlo no tienen porque «sugerir» otras opciones…

  • Opino lo mismo que ANA,cada dueño decide que hacer o no con sus perros,se supone que esto es para que nos ayuden con dudas…y que ya que tienen experiencia con el trato de animales y su salud nos ayuden!
    yo estoy TOTALMENTE EN CONTRA del abandono de animales…opino que son como nuestros hijos o parte de la familia ¿a que nadie abandona a alguien de la familia porque estorbe o por

  • que nos tengamos que ir de vacaciones y no los podamos llebar?pues…si hay gente mala pero no todo el mundo es si HAY GENTE RESPONSABLE QUE LOS QUIERE Y LOS CUIDA!
    NO POEIS DECIRLE A TODO EL MUNDO CASTRA A TU PERROO/AAA porque cada uno es responsable de lo que hace y sabe lo que hace ¿o es mas facil darle a too el mundo la misma respuesta?
    ademas…si todos los perros estabiesen castrados estarian en EXTINCION no? o los perros desaparecerian!
    otra cosa es intentar que la gente sea responsable y dar otros tipos de consejos.

  • Por cierto rafael no te molestes,es mejor que castres a tu perro.

  • Hola yo tenia dudas acerca del cruce entre perros que son familiares, pero veo que ya hay quienes han hecho preguntas similares y ustedes no las contestan solo sugieren castrar a los perros y estoy tooootalmente de acuerdo con lo que dicen sobre los millones d perros que hay en el mundo sin hogar, pero seamos realistas, si yo supiera que la gente que compra mis camadas, al no haber mis camadas adoptarian uno de la calle, jamaz cruzaria mis perros, pero la realidad es que la gente que compra mis camadas y otras son gente que busca perros de raza pura no mestizos, aun yo que soy amante de los animales y doy mis donaciones para ayudar a los perros de la calle y cuando tengo oportunidad compro alimento para alimentar a los perros de la calle, jamaz cambiaria el tener perros de raza pura comprados desde cachorros, por uno de la calle, suena muy cruel pero es la realidad asi que su consejo a la gente de no reproducir sus perros desgraciadamente no hace ninguna diferencia para la situacion en la que viven los perritos de la calle, es como decirle a la gente que no tenga hijos xq ya hay muchos niños abandonados!!! Lo unico que si es que hay que ser responsables y cuidar a nuestras hembras y no dejar que esten pariendo cachorros como si fueran maquinas de hacer perritos, tampoco nos vayamos a los extremos yo creo q 2 o 3 camadas dejando 2 o 3 años de descanso entre una y otra, durante toda la vida de una hembra saludable son mas q suficientes. Gracias….

  • Las recomendaciones que hacemos con respecto a la esterilización son con el fin de crear conciencia entre la gente.

    Como en todo, siempre habrá gente que se rehuse a hacerlo… sus razones tendrán; sin embargo, hay mucha gente que por ignorancia reproduce a sus mascotas y luego no sabe ni qué hacer con las crías.

    Finalmente nuestro trabajo como asociación es poner nuestro granito de arena para tratar de controlar un problema.

    Ya es de cada quien lo que quiera hacer por este mundo, pero para nosotros sí es importante hacerle saber a las personas que hay millones de perros abandonados en la calle que han sido víctimas de maltrato.

    Una forma de controlar esta situación, que paradójicamente fue propiciada por el mismo ser humano, es la esterilización.

  • hola! yo quiero esterilizar a mis gatos son madre e hijo y tengo entendido q los gatos son un poco delicados, es el mismo precedimiento o existe tambien esterilización con medicamentos sin necesidad de cirugia???

  • hola como estan? les escribo para que me digan y me ayuden a buscar la solucion del problema que tengo con mi perro, es un snauzer tiene 4 años y medio y de 4 a 5 meses atras su comportamiento a cambiado se a vuelto muy agresivo, (ya mordio a mi hija) quisiera saber el motivo y que hacer con el. Como dato no ha sido cruzado.GRACIAS

  • Tal vez algo está pasando en tu casa que hace que tu perro esté molesto o temeroso y reaccione de esa manera.

    Lo mejor que puedes hacer es llevarlo a una consulta con un etólogo. Estas son personas expertas en el comportamiento de los animales. Ellos te podrían ayudar a identificar el por qué de la agresión de tu perro.

    Me parece que tienen un departamento de etología en el hospital veterinario de la UNAM. Te recomiendo que busques esta opción porque seguro te ayudarán.

    También puedes probar con las flores de bach, a lo mejor tu perro se estresa fácilmente.

  • hola, tenemos un beagle de 8 años, se le infecto una oreja y le hicieron una cirugia para drenarle la pus, y el doctor recomendo que lo esterilizaramos de una vez, pues aprovecharia la anestesia, ahora que esta en recuperacion ha sangrado poquito, pero solo le quito un testiculo, mi pregunta es: porque no le quito los dos, como funciona esto.

  • Tengo un perro snauzer de 1 año. Me dicen que si los perros no se cruzan podría morir por algo de las hormonas…es cierto?. Que pasa si un perro macho no se cruza? que consecuencias podria tener?

  • tengo una perrita de 10 mese fue operada esterilizacion hace dos dias y esta sin apetito , no ha tomado mucha agua , ha echo poco pipi y naa de caca y tiene un poquito de sangrado vaginal es normal?

  • Hola !!
    espero me puedan responder mi pregunta mi perra ya esta en su segundo celo y aun no la cruzo eso puede ser malo para ella (en su salud) que me recomienda espero y me pueda ayudar gracias …..

  • hola !
    tengo un golden macho de 4 años nunca lo he cruzado, mi pregunta es ¿cual es el limite edad para cruzarlo?
    Gracias …

  • yo estoy de acuerdo con las personas que dicen que cada quien es dueño de sus perros y aveces me enoja que la gente en este caso veterinarios digan que esta mal que se cruze a los perros y que debemos esterilisarlos,,si!!,,,,yo se que hay muchos perros que no tienen hogar,,que comen de la basura,,pero para mi no es justo que nosotros por ser simples humanos que aveces queremos «»sacar»» por asi decirlo algo de los cachorros de nuestros perros tengamos que esterilisarlos ,,,y que los que segun son «»criadores»» experimentados se laven las manos diciendo «»nosotros no cruzamos,,por cruzar,,si no para mejorar la raza»»» ok quisaz tengan razon,,pero si solo lo hacen para mejorar la raza por que los venden!!!!!! si es para mejorar la raza deberian de regarlos y no venderlos,,,para que la gente como yo que nos gusta tener cachorros,,ya no tengamos crias ,,simplemente,,deberian de empesar con los «»criadores»» expertos,, y no solo decir por decir..

  • hola tengo un yorki de 2 años y le han traido una perrita de un año y , es su segundo celo parece que ya esta encelo, pues el perro la monta enseguida y ella lo acepta ya la han traido mas de 8 veces pero no se han cruzado y el perro no descanza pero y ni la deja y ella se le acomoda pero no se enrealidad si tiene un problema el perro y su parte es muy pequeña o no lo saca totalmente como para que se logre la cruza o la perrita tenga muy pequeña su parte o sera que son primerisos la verda esque ya me da pena con la señora pues todavia no se logra la cruza lo que he notado esque como cada ocho dias sangra aunque sea poquito la perrita gracias por responder amis dudas o sera necesario llevarlo con el veterinario gracias por atenderme a mis dudas.

  • Esta es mi opinión personal:
    Está mal comercializar con la vida animal. Sí así como se nos hace grotesco tener niños para vender, debería ser grotesco criar perros o gatos para ganar dinero (y sí, para aquellos que se lo preguntan, soy vegetariana, no compro o vendo animales para comer tampoco). Por otro lado, ¿los perros «de raza» son mejores? No se… díganme, las personas de raza asiática son mejores que los latinos? ¿Los caucásicos son mejores que los negros? Para mi sólo existen características distintas con ventajas y desventajas. Eso de decir que «se prefiere» a un animal de raza en mi humilde opinión equivale a «ser racista». Los animales son como los humanos, necesitan amor incondicional, cuidado, respeto sin importar la raza y al ser nosotros humanos supuestamente «más inteligentes y capaces», debemos hacernos responsables por TODOS los animales del mundo cuidando bien de nuestras mascotas, evitando sufrimiento, evitando sobrepoblación (honestamente no creo que perros o gatos se vayan a extinguir si tomamos consciencia y esterilizamos a cuanto perro y gato podamos)

    Recordemos que el mundo está como está porque así lo hemos querido. Si hay guerras, hambre, sufrimiento, es porque vivimos un día a día sin suficiente consciencia de que nuestras acciones y decisiones por pequeñas que sean, afectan al mundo entero.

    Ofrezco una disculpa para aquellos que se pudieran sentir ofendidos por mi comentario, mi única intensión es tratar de conscientizar respecto a la reproducción egoísta y llena de estulticia de animalitos domésticos.

    Bendiciones.

  • Hola me urge mucho encontrar a un macho snauzer que kiera cruzarse con mi perrita vivo em Neza si uste des tienen informacion comunikense 57342659 URGENTE.

    ADEMAS DE STE ANUNCIO KIERO DE CIR KE ALMENOS YO TENGO MUXA RESPONSABILIDAD ENCUANTO A KIEN LE VENDO PERRITOS DE LAS CAMADAS DE MI PERRITA ME FIJO EN LAS PERSONAS Y TRATO KE DE PREFERENCIA SEAN CONOCIDOS Y KE TENGAN LOS MEDIOS SUFICIENTES PARA MANTENERLOS EN BUENA VIDA PUES DESDE MI PUNTO DE VISTA LAS MASCOTAS SON COMO HIJOS A LOS KE HAY KE SUPLIRLES EN TODO…. SI ALGUIEN TIENE INFORMACION SOBRE EL MACHO SNAUZER SE LOS AGRADECERIA MUCHO DE PREFERENCIA ALGUIEN KE VIVA EN NEZA O EN EL ESTADO DE MEXICO VA? ESPERO RESPUESTAS EN MI MEIL O EN EL TEL DE MI CASA GRACIAS¡¡¡¡¡

  • Edith

    Definitivamente este no es el lugar para promover a tu perrita.

    Nosotros no apoyamos de ninguna manera la cruza de animales para después vender a los cachorros.

    Al contrario, hacemos un gran esfuerzo para promover la ESTERILIZACIÓN de perros y gatos y la ADOPCIÓN.

    Estamos en contra del comercio, de cualquier tipo, de animales.

  • HOLA:

    TENGO UNA PERRITA SCNAUZER Y CASI ACAVA DE MENSTRUAR Y TIENE 1 AÑO DE EDAD Y NUNCA ANTESSE HABIA CRUZADO Y MENSTRUADO Y SE LLAMA CHIQUITA(AUNQUE ESO NO IMPORTAVA)PERO MI PREGUNTA ES ¿CON QUE PERRO LA CRUZO?Y ¿LA CRUZO CON UNO DE SU MISMA RAZA O CON OTRA RAZA?

    ESPERO SUS RESPUESTAS GRACIAS

  • HOLA:

    SI MI PERRITA POR EJEMPLO YA SE CRUZO ¿LA FERTILIZO O LA DEJO ASI????

    ESPERO SUS RESPUESTAS

  • esto se tiene que terminar para mi los perros son muy importantes para este pais en mi vida es loque me alegra en infinidades yo lloraria si veo mas imagenes de perros muertos por que son seres que no tienen la culpa de existir los animales no rasonan y un ser tan intelijente aga esto aun ser vivo que no tiene las fuerzas y los humanos ni pensamos en estos a todos que agan deberian de castigarlos por el maltrato animal si yo fuera alguien en este momento los meteria en la carcel pero como nadamas soy una niña la cual la gente me entiende lo que siento por los animales ellos piensan que yo estoy loca pero soy un ser humano que rasona y siento lo que ellos sienten cuando estan en la calle por mi que los maten a esas personas que los maltraten espero que me busquen asi yo los ayudare en apoyarlos y que mi comentario sirva de algo y lo reflexionen en toda su vida y mi fraces es»LOA ANIMALES VALEN IGUAL QUE UN HUMANO POR QUE TODOS NACEMOS Y CRECEMOS Y MORIMOS» ATTE:TANIA

  • Hola: Disculpa quiero saber que puedo darle a una perrita callejera que anda en celo para que no tenga crias, creo que ya la monto un perro. ¿Como la puedo ayudar? yo le doy de comer

  • hola mi perro se quedo pegado con mi perra el tiene 6 meses y necesito saber si mi perrito de 6 meses se va a morir o que=??

  • hola tengo dos perritos un macho y una hembra lo que pasa es que se abotonaron y son madre e hijo que consecuencias trairia esto.

  • Hola soy Alejandra, tengo un perro Chihuahua de apenas 1 año de edad es mi bb es Super consentido, yo estoy muy confundida porque no se si cruzarlo o no, por ningún motivo quiero hacer negocio y mucho menos quiero traer perritos al mundo cuando se que aquí en México hay sobre población de perritos, por lo que je interesaría cruzarlo es porque lleva ta varios meses montando mi pierna en las noches, tu que me recomiendas?? Como se le puede bajar la calentura??
    Quiero saber también si es verdad que cuando un perro es tan consentido y hay mucho amor entre su dueño y el en el momento de cruzarlo la relación entre perro y dueño cambia?? Ta no te quiere tanto??
    Y otra pregunta hay una enfermedad que si la hembra la tiene y se la pega al macho, no se quita y la dueña del perro puede llegar a quedar estéril ???
    Gracias
    Y tu que me recomiendas???

  • Tecky tengo una perrita frech de 5 anos nunca ha sido cruzada y dejo de caminar el veterinario dijo que le habia crecido la matriz y tiene que operar estoy un poco inconforme me puede ampliar un poco mas el panorama que devo hacer muchas gracias.

  • hola disculpen yo tengo una perrita pero yo no la quiero hacer cruzar me podrrian decir que si es verdad q cuando no se les hace cruzar se enferman ??’

  • holaa tengo una perrita de dos años y actualmente esta en su tercer celo. Me han dicho que hay que cruzarlos por lo menos una vez ya qe de lo contrario le pueden salir tumores o algo asi.. yo la verdad no estoy interesada en que tenga perritos pero si es lo mejor para ella pues tampoco no tengo ningun problema en que los tenga, solo quiero su bienestar.. y en el caso de que tubiera perritos NO los venderia ya que ella es criolla (aunque aun asi es hermosa y no miento) ,,, mi pregunta es me recomiendan cruzarla y qe tenga su unica camada o que? diganme la verdad y nos olo me salgan con el cuento de «esterilizacion» (como dato ella siempre esta dentro de casa por lo que no tiene riesgo de que ningun perro la «monte»)… GRACIAS!

  • hola yo tengo una perrita chow chow y una doberman minuatura he escuchado comentarios de que si no se cruzan les pueden salir tumores yo en mi opinion prefiero q ellas tenga una sola camada independientemente de si se enfermen ono mi mama tiene una maltres de 9 años la doberman minuatura tiene 3 las dos fueron cruzadas 1 sola vez los perritos los regalamos unos ala familia y otros les conseguimos hogar mediante sitios en internet q promuven la adopcion yo no lo hago x negocio y muchas personas insiten con la esterilizacion y estoy de acuerdo con el comentario de la chava q dice qsi los esterilizamos a todos despues que?? nadie va apoder tener tener un cachorrito que pueda educar no stoy en contra de adoptar perritos de la calle yo lo haria solo que hay que respetar las opiniones de cada persona y no solo querer que todos pensemos igual cada cabeza es un mundo ysi las perritas tienen cachorritos tratar de saber conqien se quedan y donde vivien asi uno puede ir a verlos y saber si en verdad estan bien creo que seria lo mas resposable si decides cruzar a tus perritos ysi uno pregunta en este tipo de sitios sobre la cruza y lo unico q responden sq qno lo hagas en vez de que nos dicipen nuestras dudas deberian de contestar y dar el consejo no solo tratar de inponerlo si agreder ni insultar a nadie solo es mi opinion

  • No generalices Naty, ni seas extremista, pensar en que al generar conciencia en la gente lo haras con todo el mundo y que se acabaran los perros no es verdad, es como decir que si todo mundo se educa quien querra los puestos de barrendero? Siempre habra alguien que no esterilizara a su mascota y ahi andara el monton de perritos rodando, yo he conocido varios casos y entre ellos muchos casos de mis mascotas que al cruzarlas a sus crias les busque a la gente que parecia de verdad querer a una mascota y de todos esos perritos solo 1 de 4 sigue vivo, los demas o se les fueron o se les murieron o cualquier otra cosa…

  • Buenos dias, en mi casa tengo dos perros, una es labradora de 9 años y medio y el otro es macho cruse con snauser, el problema es que el macho se mantiene constantemente buscando a la perra que le dobla en tamaño, logico que por esto nunca la ha logrado coger, pero es de todos los dias que él la busca y en ocasiones ella le ha mordido por su desesperación, tengo entendido que si se realiza la castración el perro puede seguir buscandola.

  • hola, tengo una perrita y entró apenas en su tercer periodo de sangrado. No quisiera que se cruce porque no tengo espacio en casa y sería para mi agotador cuidar a los cachorros y no quiero más perros, la quiero mucho y, perciamente por eso quiero saber SI LE CAUSO UN DAÑO (MÉDICO O PSICOLÓGICO) si decido no cruzarla y que consecuencias puede traer esto, quizá lo más recomendable sea esterilizala pero la verdad es que no quiero que se cruce pero NECESITO UNA OPINIÓN Y DIAGNÓSTICO MÉDICO. Gracias.

  • tengo un schnauzer que aun no esta castrado.. se desde antes que debo hacerlo por el bienestar del mismo.. quisiera saber si hay alguna forma de calmar sus arranques de locura hormonal sin necesidad de castrarlo ya que por ahora no cuento con la solvencia necesaria para la operacion.. gracias de antemano.. espero que me puedan ayudar..

  • Me da risa de algunos comentarios que se niegan a esterilizar a sus mascotas, no ven un lado muy importante de la esterilización de nuestras mascotas, la prevención de varias enfermedades el cual ayuda ALARGARLES LA VIDA, no crean que sólo es por los cachorros abandonados si no también por la vida de ellos mismos para que gocen de salud.

  • Tenemos un Dalmata y un Terrier. Gracias por tan rica informacio,verdaderamente fue una clase magistral, saludos y mucisimas gracias.

  • Tengo una Labradora y siempre me preguntan si quiero cruzarla y eso me lleva a pensar de hacerlo por lo que dicen de que si no se embaraza al menos una vez puede tener problemas de tumores. Por otro lado pienso en la cantidad de perros abandonados, en las campañas de «adopta, no compres» (aviso que mi perra fue un regalo y no la compre). No se que hacer

  • Me parece muy correcto las recomendaciones que hacen de esterializar a nuestras mascotas, en mi caso tengo con un perro doberman de 12 meses y no me gustaria promoverlo para cruza y la verdad cuento con pocos recursos para esterilizarlo que pasa si no esterilizo a mi perro y nunca lo cruzo le ocasionaria alguna enfermedad

  • Hola Buenos Días, tengo un perrito cruza de labrador con coquer y ya tiene casi 9 años, nunca lo cruze, mi pregunta es ¿tendrá algún riesgo mas adelante? ya que tampoco lo castre… 😉

  • hola tengo una perra labrador ya tuvo su primer celo no ha vuelto a tener otro. ¿Que pasaría si nunca la cruzo con otro perro pero tampoco la esterilizo?

Deja tu comentario