General, Información, Pet Center|10 noviembre 2008 16:08

¿Debo cruzar a mi perro?

MITOS Y REALIDADES DE LA ESTERILIZACIÓN

MVZ ESP Galia Sheinberg W.

En nuestro país la mayoría de los tutores de animales de compañía tradicionalmente opinan que los perritos y gatos necesitan reproducirse por lo menos una vez. Desafortunadamente esta falsa noción es apoyada por algunos médicos veterinarios cuando se les consulta al respecto. ¿Por qué me refiero a este asunto como algo desafortunado? Tenemos que conocer ciertos puntos muy importantes al decidir el futuro reproductivo de nuestra querido animal de compañía:

¿Qué es una esterilización y en que consiste?
En hembras consiste en retirar ambos ovarios y el útero, esto se realiza con cirugía bajo anestesia general. Normalmente la recuperación es muy rápida y requiere de pocos cuidados después de la cirugía.

En machos consiste en retirar ambos testículos, es una cirugía muy sencilla para el medico veterinario y de corta duración, la recuperación es muy rápida y las complicaciones son muy raras.

Factores que afectan la salud de nuestro animal de compañía.

MITO – “A LOS PERROS QUE SE CASTRAN O ESTERILIZAN LES SALEN TUMORES, LES CAMBIA EL CARÁCTER, SE VUELVEN FLOJOS Y ENGORDAN”

REALIDAD – Al castrar a tu perra (hembra) le das un regalo de salud porque evitamos una enfermedad muy común que se llama PIOMETRA, esta es una infección del útero asociada a efectos hormonales sobre el mismo. Para curarlo requerimos de atención urgente y cirugía para salvar la vida de tu perrita. Esta infección ocurre independientemente de que la perra haya sido cruzada o no y el riesgo de incidencia se incrementa al aplicar ciertos productos para evitar que entre en celo o que quede gestante después de una cruza no planeada. Al esterilizarla también se disminuye la posibilidad de que sufra de tumores de glándula mamaria los cuales pueden ser malignos y causar metástasis y la muerte de tu perra. Los tumores de mama en perras son tres veces más comunes que en mujeres por lo que son un problema frecuente. El riesgo de cáncer de mama en perras no esterilizadas es de 26% comparado con el de una perra esterilizada entes del primer celo que es de 0.05% y cuando se esterilizan después de su primer celo es del 8%.

Otros problemas que se pueden evitar incluyen tumores ováricos y problemas vaginales. Al no entrar en celo tu perra no se cruzará por accidente y por lo tanto no contraerá algunas enfermedades venéreas que existen en los perros como es el Tumor Venéreo Transmisible, Brucela o Leptospira entre otras.
Mientras mas joven sea nuestra perra cuando la esterilizamos, mas rápida la recuperación y mayores los beneficios. En nuestro hospital esterilizamos a las perras a partir de los 2 meses de edad. Se han realizado estudios extensos sobre los efectos de la esterilización temprana y se ha concluido que esta es segura y efectiva para las perras sin presentarse efectos sobre su crecimiento y desarrollo emocional (comportamiento).

Sin embargo, es importante notar que los cachorros requieren de un manejo anestésico especial y es bueno platicar con tu médico veterinario para asegurar que este tenga la experiencia y el equipo necesario para realizar el procedimiento a tu perra.

Al castrar a tu perro (macho) también le otorgamos ventajas para su salud. En ellos, los efectos hormonales sobre la próstata causan problemas serios de salud como pueden ser abscesos prostáticos, quistes prostáticos, agrandamiento prostático e infección, al castrar a tu perro evitamos estos problemas. También se disminuye la presentación de otros tipos de tumores dependientes de hormonas como son los adenomas y adenocarcinómas de las glándulas anales y problemas como las hernias perianales. Todas estas enfermedades son serias y su tratamiento es costoso y complicado.

En machos, los beneficios de realizar una castración a temprana edad pueden más bien relacionarse a una fácil recuperación, pero se vuelve más importante el procedimiento alrededor de los 4 ó 5 años de edad que es cuando se incrementa el riesgo de estas enfermedades. Al igual que en las perras, al castrar a tu perro evitas que este se cruce y contraiga algunas enfermedades infecciosas que hemos mencionado, es importante notar que algunos perros continuarán exhibiendo comportamiento sexual y en ocasiones podrán copular con una hembra en celo, obviamente sin el riesgo de dejar gestante a la misma.

Un miedo común se relaciona al temperamento, el cual no se verá alterado por la castración. Sin embargo, en algunos casos en los que el perro demuestra agresividad excesiva puede llegar a ser un modulador del problema pero no modificará su carácter.

Los riesgos reales de la esterilización son los siguientes:

Como cualquier procedimiento quirúrgico y anestésico hay riesgos, pero estos se ven asociados a la edad del paciente, estado de salud, sensibilidad a los medicamentos y anestésicos utilizados, así como habilidad del medico veterinario e instalaciones disponibles para realizar el procedimiento adecuadamente. Normalmente, el riesgo en un perro sano y joven es extremadamente bajo.

Esto no quiere decir que si tu perro es viejo no lo debes esterilizar, pero probablemente requiere de cuidados anestésicos mayores y una evaluación pre-quirúrgica amplia. En nuestro hospital esterilizamos perros de todas las edades incluyendo a los de edad muy avanzada.

En algunos perros esterilizados, el metabolismo se ve disminuido y el proceso de las grasas se ve alterado causando predisposición para subir de peso, sin embargo, una dieta adecuada así como mantener el nivel de actividad recomendado para la raza y edad de tu animal de compañía puede evitar este problema.

Factores que afectan la vida de nuestro animal de compañía y la nuestra.

MITO – Muchas personas sienten que es importante que nuestro perro o perra se reproduzca una vez para tener un desarrollo emocional correcto o “completar el ciclo de vida”

REALIDAD – Esto suena muy lógico para nosotros, porque somos seres humanos y tenemos una visión antropomórfica de nuestros perros. Sin embargo, la realidad es que no sabemos como ven la vida los perros pero estamos bastante seguros que no es igual que la nuestra. Ahora sabemos que no es necesario para el desarrollo9 normal de los perros reproducirse y que como explicamos en la sección anterior, el cruzarlos no evita ningún problema de salud.

Al esterilizar a tu perro disminuyes las posibilidades de que este se pierda al salir a la calle a buscar perras y, al mismo tiempo, baja el riesgo de que se pelee con otro perro, que lo atropellen, que se lo roben o que se pierda.

Al esterilizar a tu perra evitas los problemas de comportamiento que se presentan al entrar en celo, algunas pueden volverse agresivas o nerviosas durante esta etapa.

Es muy común que se presente la situación en la que tenemos un perro o perra muy querida y especial y deseamos tener un hijo del mismo. Tenemos que convidar los siguientes puntos antes de decidir si lo reproduciremos:

1. Las camadas de perros suelen ser numerosas y muchas veces cruzamos a nuestra perra porque queremos un hijito de la misma, pero acabamos con 8 cachorros que debemos de “acomodar”.

En mi experiencia, la mayoría de las personas sienten que podrán vender o regalar fácilmente a los cachorros. Pero esto no suele suceder porque en el momento en que los perritos están listos para irse a sus casas resulta que las personas que los querían: “ya tienen otro” “su papa no lo deja tener perro” “nos cambiamos de casa y no nos dejan tener perro”, etc. Por lo que resulta severamente difícil acomodar a los cachorros resultando en tutores desesperados que terminan por regalarlos casi rogándole a la gente que se los quede. Recuerde que siempre escuchará historias en las que cruzaron a la perra y vendieron a todos los cachorros y fue un “gran negocio”. La realidad es que aunque tengamos perros muy finos, generalmente es difícil acomodar a los cachorros y acaba siendo muy costoso criarlos.

2. Tener una camada de cachorros puede ser una experiencia “bonita” para los niños de la casa, pero también puede ser una experiencia traumática para toda la familia incluyendo a la querida perra. Las gestaciones pueden complicarse así como los partos, resultando en situaciones que pueden requerir de cirugía o de hospitalización. Los cachorros pueden requerir de cuidados especiales siendo muy demandante para los tutores. La recuperaci8ón de la perra después del parto pude complicarse con infecciones o problemas metabólicos serios que requieran de hospitalización.

3. La mayoría de los cachorros no conseguirán casas en las que reciban cuidados adecuados, cariño y morirán en el primer año de vida o serán regalados o abandonados. Según algunas estadísticas de las asociaciones protectoras de animales, de cada l0 cachorros que nacen, solo 2 encontrarán casas permanentes en las que tengan los cuidados necesarios.

Factores de responsabilidad social y moral hacia los animales.

1. Una perra y su descendencia producen hasta 67,000 perros en 5 años.
2. En Estados Unidos se eutanasia de 8 a 12 millones de perros al año en albergues y casas de control canino, las cifras en México no se conocen con precisión pero son muy altas.
3. El 25% de los perros en los albergues y antirrábicos son “de raza”
4. Los perros sin hogar o callejeros son el resultado de la cruza de los perros de casa, ya que son abandonados y terminan en este tipo de situaciones.
5. Los albergues en nuestro país se encuentran saturados y con recursos económicos muy limitados, al esterilizar a tu perro aseguras que su descendencia no acabará en uno de ellos, en la calle o en un antirrábico.
6. Los antirrábicos en nuestro país matan a miles de perros cada año, sin resolver el problema de sobrepoblación canina porque los perros se continúan reproduciendo en forma constante.

TÚ PUEDES HACER UNA GRAN DIFERENCIA AL ESTERILIZAR A TU PERRO Y NO REPRODUCIRLO!!!!!!!!!!!!!

Es muy difícil imaginar que los cachorros de tus perros terminen en esta situación si tú les buscas buenos hogares, desafortunadamente las estadísticas demuestran que esto es lo más usual. Una vez que los cachorros crecen y no son tan chiquitos y tiernos, son abandonados o descuidados o bien, una vez que crecen y comienzan a destruir la casa.

PARA CUALQUIER COMENTARO, DUDA O INFORMACION ADICIONAL AL RESPECTO, FAVOR DE COMUNICARSE DIRECTAMENTE AL HOSPITAL Y CON GUSTO LOS ATENDEREMOS.

Condesa Pet Center
Ometusco # 97,
Entre Eje 3 Sur Baja California y Eje 4 Sur Benjamín Franklin
Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06100
México, D.F. Tels. 24hrs . 5515 0551, 2614 0709

  • Comparte este post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

56 Comentarios

  • no en tiendo tengo una perrita esnauzer y un putdul mi mama no quiere que tengan perritos pero algunos que conocemos nos dicen que es malo cruzar una raza diferente a otra raza diferente ose si mi perrita y mi pudul se cruzan les puede dar cancer es cierto? otros nos dicen que que si almenos la perrita no tiene perritos una ves le puede dar cancer igual no se si es cierto es ciero? lo que si se que cuando a una perrita la esterilizan es masdoloroso en una perrita y es mas trabajo en cambio con el perrito es mas rapido y menos doloroso pero principalmente quiero me me respondan las primeras dos preguntas

  • Hola como van a castrar un animal a los 2 meses son enfermos o qué yo tenia una gatita qué mi madre estaba tan apurada para qué la castrara y a lo ultimo la castraron y murió por qué era una gatita bebé y no era la edad correcta para castrarla >:(

  • Mi perrita tiene la falsa preñez y tiene 2 años y la debo cruzar o no. Embienme la respuesta

  • disculpe quiero saber yo tengo una perrit coker de 7 años que hago mi veterinaria dise que ya no la cruze por qe ya es mayor que hago yo quiero saber que pasa si no laa cruuzo queee le puede pasar

  • Hola, tengo una perrita chihuahua de 8 años nunca la cruce por que tiene unas hernias y tampoco la esterilice que me aconsejan hacer en este caso. Las hernias se le sienten y se le ven cerca de la matriz. Gracias y espero sus comentarios.

  • Buen dia. Cual es la espectativa de vida de una perrita castrads y una no esterilizada

Deja tu comentario