Vegetarianismo|24 septiembre 2008 22:19

ONU recomienda reducir el consumo de carne para luchar contra el cambio climático

Abstenerse de comer carne al menos un día a la semana puede ser un sacrificio personal eficaz para combatir el cambio climático. Ésta es la recomendación que acaba de proponer el doctor Rajendra Pachauri, Presidente del Panel de Expertos del Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 junto al ex Vicepresidente de EEUU, Al Gore. En declaraciones que publicó ayer el dominical británico The Observer, Pachauri explica que reducir el consumo de carne puede contribuir a la lucha contra el calentamiento global porque la crianza de ganado provoca emisiones de gases de efecto invernadero, deforestación y otros problemas ambientales.

Pachauri, que acaba de ser reelegido como presidente del panel del cambio climático de la ONU para un segundo mandato de seis años, considera que resulta más fácil cambiar los hábitos alimenticios que los de transporte, dado el fuerte apego al coche particular.

Por esa razón, el doctor Pachauri, que es vegetariano, recomienda «renunciar a la carne durante un día a la semana, inicialmente, y después ir reduciendo a partir de ahí». A su juicio, ésta es la opción «más atractiva» para que cualquier individuo pueda contribuir con carácter inmediato a la reducción de emisiones.

La FAO, la agencia de la ONU para la agricultura y la alimentación, estima que la producción de carne es responsable de casi una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Eso se debe tanto a la producción de piensos para el ganado como al hecho de que los rumiantes, particularmente las vacas, emiten metano, que es 23 veces más perjudicial que el CO2 como agente del calentamiento global. Además, la agencia alimentaria ha advertido que para mitades de este siglo, se calcula que el consumo de carne se duplicará.

Nota tomada del periódico español EL PAIS

  • Comparte este post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

1 Comentario

  • Voy a sonar nerd, pero acuerdense que esta recomendacion es para cuidar el capital y no a los animales, menos numeros de animales, menos individuos para alimentar. Asi que el problema no es el beneficio animal, sino el beneficio humano. A mayor cantidad de animales de pastura, se reduce la superficie para plantar granos que nos mantienen a todos, por que creen que el arroz ha subido de precio? Por que no hay suficente para alimentar a los paises tercemundistas y los paises primermundistas esta cuidando sus reservas de granos. Caso en cuestio E.U y el maiz. La producciom del gas butano, no se minimiza, lo que minimizaria realmente el efecto invernadero es que E.U entre al tratado de Kyoto y sobre todo. que pongamos un grano de arena y apagemos luces, teles, radios, etc…y usemos menos agua. El periodico que cuesta 12 pesos, es una buena arma para comprender que nos dicen y si realmente estan diciendo la verdad. Es cuestion de leer. Cuesta menos saber que una cajetilla de cigarros o una bolsa pirata de TOUS.Y definitvamente deja mas satisfacciones que vernos fresas pero ignorantes.

Deja tu comentario