GEPDA reubicará a Nala, leoncita rescatada del circo Cartoon en Michoacán



Ella es Nala. Nació el 10 de Mayo en un circo. Su mamá vive en una jaula más pequeña que su cuerpo, por eso sin poder evitarlo aplastó a su otro hijito recién nacido. Nala supo acomodarse junto a su mamá y sobrevivió.

Éste es uno de las decenas de casos que recibe GEPDA cada año. Muchos no pueden resolverse debido a la falta de decisión de la PROFEPA.

Hay otros casos, como éste en que personas valientes, comprometidas y mucho más eficacez que la autoridad, deciden hacer equipo, hacer algo por cambiar las cosas.



Así llegó Nala a nuestras vidas. María Fernanda es una ciudadana que trabaja por hacer un cambio en su comunidad. Rescata perros, gatos, les busca hogar. Un día se encontró con la triste imagen de esta familia de leones de circo y no pudo pensar en otra cosa que no fuera su desgracia.

Nos reportó el caso y empezamos a trabajar hace varias semanas. Se hicieron las denuncias ante PROFEPA (por no perder la fe nada más), acudió al circo, hablamos con el cirquero, volvimos a llamar a PROFEPA, mandamos otra carta y de nuevo, otra visita al circo, esta vez para dejarles algo de comida, la siguiente para intentar razonar con los cirqueros que, en la autorización otorgada por PROFEPA, se comprometían a observar el trato digno y respetuoso a los animales. No cabe duda que muchos, incluyendo a algunas autoridades, no tienen idea de lo que significa la dignidad y el respeto.



La pequeña estaba muy enferma, no había comido en mucho tiempo pues su madre no tiene leche que darle. Los dos adultos comen 1 pollo a veces cada tercer día, su estado físico es deplorable.

Fueron días difíciles para Nala. Pensamos que moriría.

Finalmente, el dueño del circo Cartoon decidió lo increíble.

Donaría a Nala para que GEPDA pueda gestionar su traslado al Wild Animal Sanctuary donde tiempo atrás enviamos a nuestro querido Kobú.



María Fernanda pudo llevarla a un veterinario y la ha cuidado con devoción. La tendrá bajo su cuidado mientras tramitamos los papeles que nos permitan trasladarla e ir por ella.

La autoridad competente (la dirección General de Vida Silvestre) está al tanto y ha sido de mucha ayuda para agilizar los trámites.



No hemos olvidado a los padres de Nala que sólo conocen la pequeña jaula en la que se les va la vida. Seguramente en estos días podremos confirmarles la donación oficial de los leones a GEPDA lo que significará que ellos también serán trasladados al santuario donde vivirán tranquilos, sin ser reproducidos, vendidos o intercambiados. Estarán en un hábitat de 8 km2 de pastizal para disfrutar del sol y la libertad con su pequeña Nala.

Espera muty pronto nuevas fotos de Nala y sus papás.

Fotografías: Marifer A.

NO COMPRES FAUNA SILVESTRE
NO VAYAS AL CIRCO

9 Responses to GEPDA reubicará a Nala, leoncita rescatada del circo Cartoon en Michoacán

  1. Humberto, no sabemos quién seas ni cuál de dónde sacas la información. Dudamos incluso que te llames Humberto, pero qué mas da.

    Lo importante aquí es que efectivamente, GEPDA reubicará a tres leones y que este trabajo se hará en equipo, con Maria Fernanda que reportó el caso y ha sido una gran aliada y con el Wild Animal Sanctuary con quien hemos hecho otros rescates.

    No se a qué te dediques, por lo que veo, lees nuestro blog aún cuando según tú, lo que publicamos es trabajo que no existe ¿?

    Nosotros afortunadamente tenemos muchos años de trabajo y muchos animales rescatados que nos respaldan.

  2. Mauricio Figueroa S

    Pues a mi Gepda me ha ayudado en distintos momentos y siempre he recibido exelente atención.

    Por mi expericia y muchos comentarios que le he escuchado a gente que ha trabajado con la Gepda o bien que le han pedido ayuda, puedo decir que son exelente organización.

    Para que echar tierra cuando hay gente que ayuda? yo en lo personal que tengo todo el día ocupado en mi trabajo, agradezco que ellos sí esten ahí poniendo su grano de arena. Y de que hacen todo lo que está en sus manos, me consta pues a mi siempre me han ayudado cuando les reporto un perro. Algunos han estado tan mal que lo mas que se pudo hacer en ayudarlos a bien morir, pero otros han sido adoptados en casas buenísimas gracias a ellos.

    Y el caso de otro león que rescataron también fue de aplaudirse.

    Mis felicitaciones al equipo de Gepda y no hagan caso de gente sin oficio ni beneficio que no tiene otra cosa que tratar de ensuciar el esfuerzo ajeno.

    Un abrazo

    Mauricio F

  3. De verdad es un alivio saber que todavía existen estos grupos de personas comprometidas con la vida y que entiendan que no sólo el ser humano es imporante, sino cada especie existente. Espero q de esta manera mas gente entienda xq el valor de una vida humana es el mismo que la de un animal y se defienda de esa manera. Felicidades por el trabajo, el esfuerzo y los logros, que vengan muchos más. Saludos

  4. Humberto, francamente no puedo atender un correo de alguien que no sabe ni escribir.

    Lástima que emplees tanto tiempo en tus comentarios. Se ve que guardas mucho rencor.

    Te deseamos suerte y en lugar de seguir mandando mensajes, ¿porqué no corres a las calles a ayudar animales? ¿Para qué pierdes tu tiempo con nosotros?

    Que te vaya bien.

  5. carmen sànchez

    soy del DF
    quisiera ayudar a rescatar animales
    o ayudar de alguna forma
    siempre he repudiado el maltrato animal
    y hasta ahorita lo unico que he hecho es hacer que la gente se haga conciente, que ahi radica todo esto pero aveces me tiran de a loca
    y es dificil,
    por la zona que vivo regularmente abandonan a perros y gatos
    y muchos de ellos son de casa
    quisiera poder hacer algo para evitar que la perrera se los lleve
    ojala puedan informarme y aconsejarme que hacer
    gracias

  6. personas como ustedes hacen que recuperemos la fe enla humanidad, muchisismas felicidades.creo que su labor es admirable. en guadl existe un zoologico donde tienen a los animales muy mal los leones sobretodo se llama Villafantasia.gracias

  7. Hola Claudia, por favor envíanos los datos completos del zoo a viridiana@gepda.org y rebeca@gepda.org

    GRACIAS

  8. que paso con los papas de nala?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>