Veda de Pericos

En GEPDA estamos de fiesta!



Por fin, una esperanza para los psitácidos en México. Esperamos que la veda sea respetada y las leyes acatadas.

Por unanimidad, el Congreso de la Unión aprobó este miércoles un decreto que reforma la Ley General de Vida Silvestre para prohibir el aprovechamiento extractivo, con fines de supervivencia o comerciales, de cualquier psitácida nativa de México. Esto podría ser el principio de la recuperación para los pericos, loros, cotorras y guacamayas del país.

Detrás de la iniciativa que presentó Diego Cobo, del Partido Verde Ecologista de México, está el detallado estudio que emprendieron las organizaciones Teyeliz y Defenders of Wildlife México, y que culminó en febrero de 2007 con la publicación de un informe demoledor.

En una palabra, el comercio ilegal de pericos en México mueve cada año de 65 mil a 78 mil 500 ejemplares. Pero como 77 por ciento de esas aves mueren antes de llegar al que compra un loro para su casa, cada año hasta 60 mil pericos fallecen antes de llegar a una jaula.

María Elena Sánchez Saldaña, presidenta de Teyeliz, organización dedicada a investigar el tráfico de vida silvestre en México, explicó el proceso por el que Teyeliz se alió con Defenders of Wildlife México para elaborar el primer estudio de campo, detallado, del comercio de pericos en el país, estudio que llegó a los datos anteriores.

“Lo que está pasando es que cada vez más especies van subiendo de categoría de riesgo”, dijo. “A partir de 2001 teníamos seis de nuestras 22 especies en peligro de extinción. Está por publicarse la nueva revisión a la norma NOM-059, que enlista el estatus de las especies, y ahora de las 22 hay 11 en peligro de extinción”.

Sólo dos de las 22 especies no están bajo alguna categoría de amenaza. Cuando se llega este punto, dijo, hay que tomar medidas fuertes como la veda a la tortuga marina que se decretó en 1990 y que, 18 años después, puede apreciarse en la paulatina recuperación de la poblaciones.

El estudio presentado el año pasado sirvió de base para que las dos cámaras del Congreso pidieran más información y se iniciara el proceso de reformas que acaba de culminar con la aprobación, que en ambos casos fue por unanimidad.

“Este es apenas el primer paso”, dijo satisfecha Sánchez Saldaña: “establecer una veda para mandar un mensaje muy claro a todo el mundo de que ya no se puede, de que ya es ilegal. La conservación de nuestras 22 especies de pericos y guacamayas así lo requiere: es un SOS de emergencia”.

Insistió en que lo siguiente es una intensa campaña de información y educación para el público en general, “porque una veda no te sirve de nada si la gente no sabe que es ilegal o que los pericos tienen problemas de conservación”.

Juan Carlos Cantú Guzmán, director de Programas en Defenders of Wildlife México, también se dijo feliz con el decreto. “Es una reforma muy, pero muy importante. Tanto que con ella prácticamente se está acabando con una práctica que viene de tiempos precolombinos”.

Consideró que la reforma será un parteaguas que da principio a una nueva época en la que será posible, ahora sí, hablar de conservación y después recuperación de las especies.

Dijo que México lleva medio siglo creyendo que es posible regular legalmente la comercialización de pericos. “No funciona. Tenemos realmente 50 años de fracasos que tienen que culminar con una veda total para que se pueda realmente hacer algún tipo de conservación”.

¿Cómo aprovechar esta riqueza? Cantú Guzmán planteó esta situación: Estados Unidos tiene 85 millones de observadores de aves que viajan por todo el mundo para ver pájaros. Y Estados Unidos no tiene una sola especie de loro. México tiene 22 especies y no está aprovechando este potencial ecoturístico que podría ser verdaderamente redituable para todos, porque también es cierto que la venta de pericos silvestres no sacó a nadie de la pobreza.

La pelota está en la cancha de la gente, pues sin su cooperación la veda es letra muerta. “Entre todos tenemos que hacer cumplir esa ley para poder recuperar a los pericos. Ahora sí que los pericos son de todos”, dijo la presidenta de Teyeliz.

- Especies
Inventario de pericos mexicanos

México tiene 22 especies de psitácidos. Hace 17 años, seis de ellas estaban en algún tipo de peligro; hoy son 11 sobre las que pende alguna amenaza

• NOMBRE CIENTÍFICO
- NOMBRE COMÚN

Aratinga holochlora
Perico mexicano o quila

Aratinga brevipes
Perico de Socorro

Aratinga strenua
Perico centroamericano

Aratinga nana
Perico pecho sucio o azteca

Aratinga canicularis
Perico frente naranja o atolero

Ara militaris
Guacamaya verde o militar

Ara macao
Guacamaya roja

Rhynchopsitta pachyrhyncha
Cotorra serrana occidental (guacamaya enana)

Rhynchopsitta terrisi
Cotorra serrana oriental

Bolborhynchus lineola
Periquito barrado

Forpus cyanopygius
Periquito catarina

Brotogeris jugularis
Perico ala amarilla o señorita

Pionopsitta haematotis
Loro cabeza oscura

Pionus senilis
Loro cabeza blanca

Amazona xantholora
Loro yucateco

Amazona viridigenalis
Loro tamaulipeco o cabeza roja

Amazona finschi
Loro corona lila o montañés

Amazona farinosa
Loro corona azul o tehuano

Amazona oratrix
Loro cabeza amarilla

Amazona auropalliata
Loro nuca amarilla o de Chiapas

Amazona autimnalis
Loro cachete amarillo o cucha

Amazona albifrons
Loro frente blanca o guayabero

56 Responses to Veda de Pericos

  1. Yo dijo q corten todo la comercialisacion de loros aun q es un poco inpocible averiguando en q viajes ya sea de camion o de avion cancelar,revisar y cortar la venta de una vez.n_n

  2. flor hernandez

    tuve la mala fortuna de ver morir a un lindo periquito, basta, basta la comercializacion de estos lindos animalitos, que solo los arrebatan de sus nidos, para morir o estar enjaulados de por vida.

    seria muy interesante revisar y decomisar un mercado bastante grande en la ciudad de mexico, donde comercializan todo tipo de animalitos.

    gracias

  3. En Tampico se pegan los yates de gringos a las playas y los vaqueros que ya bajaron las amazonas oratrix de los nidos los entregan por unos cuantos dólares, como es posible que esto lo sepa cualquiera y las autoridades no. En San Antonio Texas hay criaderos de amazonas como llegaron ahí? si nosotros los mexicanos no podemos tener uno. En Yucatán matan mas Xantholoras y Albifrons con las quemas que lo que las personas puedan tomar de los nidos, mueren axfisiados por el humoy los mismos campesinos nos los comentan, que las autoridades no lo saben? Si quisieran que se repongan porqué no ponen nidos artificiales en los árboles como lo hacen en Argentina para reponer un poco la depredación de loros amazónicos? no todo el daño es el tráfico ilegal también las autoridades han contribuido al nada más prohibir y no poner alternativas. Gracias.

  4. miren primero es verdad estan “prohibido” pero lo primero es, los pericos abundan aky, entonces yo creo q havemos personas q si los llegariamos a cuidar bien , a sacarlos de su jaula a tratarlos como un miembro mas de la familya y creo q eso estaria bien pq estamos salvando una vyyda,,
    pq persnas q trafiqen claro q va a ver, pero si habemos mas personas capases de cuidar uno de estosanimalitos como un miembro mas de la famyliacreo q afortunada seria disha ave…. asi lo pienso yo.. q los traficos NUNCA acabaran asii qqq pues ayuuda a q gentte tomee consienciaa,y los cuiide bieen ya q es lo ultimo qq se puede hacer,,,

  5. Ningun animal silvestre tiene porque estar en cautiverio, no importa si el trato va ser “digno”. Los psitasidos NO tiene porque estar en jaulas ni en manos humanas. Bien por la prohibicion, ahora hay que pugnar por la conservación de sus espacios naturales, que día a día son menos…

  6. CuAnTas cRiAs LLeGaN A teNeR LOs pÉRiCoS??

  7. Emilio Somellera

    donde puedo ver fotos de los 22 tipos de pericos mexicanos ??? me podrian pasar el link??

  8. Hola, Personalmente me sorprendió la iniciativa y la prohibición del tráfico de pericos en México, me parece que es una primera medida, que es urgente y en primera instancia necesaria, sobre todo tomando en cuenta el aumento en en numero de especies consideradas como “en peligro”.

    Dentro de las alternativas ya se ha mencionado la observación de aves, que puede traer muchos más beneficios que la venta directa de los animalitos, sería como rentar su belleza sin alterar su libertad; es verdad que las autoridades sólo ponen el dedo en la llaga cuando ya es una gangrena, pero tambien es cierto que grán parte de la culpa es nuestra, cuando pensamos que salvamos una vida comprando un perico (generalmente capturado), siendo que se perdieron más de 7 para que llegara a nosotros, ahí está nuestro error.

    En los últimos meses me he dedicado a la observacion de aves, desde el techo de mi casa y da la casualidad que en la región donde vivo (valle de Tehuacán) es común escuchar los parloteos de una bandada de pericos, he intentado identificarlos y todo apunta a que son cotorras serranas occidentales, ésto me ha llenado de satisfacción e incertidumbre, pues es una especie en serio peligro de extinción (a menos que me equivoque identificandolas), y dado el alto numero de “pajareros” que hay, me angustia pensar en esas aves tan hermosas surcando los cielos siendo atrapadas, enjauladas y muertas como generalmete pasa.

    La cuestion es crear conciencia empezando por nosotros, un ave atrapada es una y mil joyas arrebatadas a la naturaleza, posteriormente a la comunidad y eventualmete al resto. debemos recordar muchos casos de recuperación de especies como la ballena gris, el lobo marino de california, el elefante marino, las tortugas y otros ejemplos, los cuales se han estado aumentando paulatinamente despues de una prohibición total de su aprovechamiento, que nos ha permitido conservar estas especies que en otro caso hubiesen desaparecido, ya es hora de dejar de ver a los loros pericos y guacamayas como obligatorias aves para enjaular, y considerarlas joyas únicas de la naturaleza producidas en millones de años de evolución, no es justo que a nosotros nos toque eliminarlas.

    Por cierto como bien dice mi padre, “en México tenemos los gobernantes que nos merecemos” y punto.

  9. Tengo una gran alegria y quisiera compartirla con todos desde hace 11 mese tengo un nido de pericos en mi arbol que es un cipres , no se que clase de pericos es pero han tenido cria ya varias veces y yo he llegado a contar 15 pericos mas o menos del tamaño de una paloma los he protegido todo lo que he podido aunque cada vez se hacen notar mas y todos los vecinos ya se dieron cuenta de que tienen nido y hacen mucho escandalo mi temor es que el arbol se esta secando un poco y tengo miedo de que se caiga ya que en queretaro hay mucho viento alguien puede ayudarme?

  10. Elizabeth galeano o.

    Hola tengo la dicha d tener un perico d ala amarilla llamado polí hace 3 años.es mi adoración desd entonces.no vive enjaulado le encanta star en mi hombro o en la escalera en la cual lo ayudo a bañar echandole agua en chorritos.porfacuantos años viven?

  11. Elizabeth galeano o.

    tengo la dicha d tener un perico d ala amarilla llamado polí hace 3 años.es mi adoración desd entonces.no vive enjaulado le encanta star en mi hombro o en la escalera en la cual lo ayudo a bañar echandole agua en chorritos.porfacuantos años viven?

  12. Elizabeth

    Los loros ùeden vivir màs de 30 años, depende de la especie.
    Es una pena que tengas a un loro como mascota. Entiendo que se ha adaptado a vivir congo y hasta a posarse en tu hombro, sin embargo si lo piensas de nuevo, te daràs cuenta de que es injusto privar a un animal silvestre de vvir como tal. El ya no puede vivir con otros de su especie, ni anidar en los àrboles, comer frutos silvestres o volar libre con su parvada. Al final lo que vive contigo es sòlo una sombra remota de lo que serìa su vida si hubiera tenido la oportunidad de ser libre.
    Ademàs es por la venta de estos animales como mascotas, que muchas especies se estàn extinguiendo. Ademàs detràs del lorito que tù tienes, muchos otros murieron al ser transportados, capturados, o vendidos.
    GEPDA tiene un hermoso programa de recuperaciòn de loros, si te interesa, escrìbenos a marik@gepda.org
    Saludos!

  13. Verònica

    Nuestra recomendaciòn es que vigiles que el nido siga firme y que no intervengas a menos que ocurriera algùn accidente y cayera algùn pollo.

    Los loros son muy inteligentes y se daràn cuenta en el momento en que deban construir un nido nuevo en otro árbol.

    Saludos!

  14. JOSE ANTONIO ESCOBAR

    hola estimados amigos, quisiera saber donde consigo un par de loros(hembra y macho) para poder criarlos y reproducirlos en cautiverio, ademas que tengan todos sus papeles en regla. Me gustaria que fueran de la especie Amazonas Auropalliata.ademas me gustaria mucho estar en contacto con ustedes y me dieran su numero telefonico, direccion y su mail, mil gracias
    Toño Escobar

  15. yo acabo de comprar un loro me dicen que es un loro tehuano
    a pesar de la informacion que me dieron algunos amigos de su comportamiento amigable el mio esta muy nervioso apenas acerco el dedo y corre lo tengo enjaulado tambien en la jaula tengo periodico y lo pica lo desgarra que tengo que hacer para que no sea asi
    porfa respondame
    a y cuantos años viven?

  16. pues la verdad es que yo tengo un perico atolero pero es muy lindo no lo quiero dejar en libertad porque podria morir ya no volvere a comprar uno lo siento a los protectores de animales

  17. Hola. Alejandro, es una pena que tengas un perico atolero en cautiverio, tomando en cuenta lo que valen esos animales en libertad.
    Y al decir “lo siento a los protectores de animales”, creo que te equivocas, más bien deberías de sentirlo por los mismos animales. Con los protectores de animales no tienes que disculparte, sino más bien con todos esos seres vivos a los que afectas por las decisiones que tomas.

    Y a esa persona que pregunta dónde puede comprar un par de loros, pues creo que se equivocó de foro porque lo que aquí tratamos de informar es que no es adecuado tener animales silvestres en cautiverio, esto se debe a que un ser humano no le puede dar la vida que se merece a un animal que por su naturaleza debe vivir en libertad. No sé si se han percatado de que éste tipo de aves tienen alas, y las utilizan para volar. Cuando están encerradas, dejan de hacer eso, lo cual es fundamental… es como uno de sus motivos para vivir, sin ello su vida se reduce a lo miserable.

    Piensen muy bien las acciones que toman, porque de ello depende nuestro futuro.

  18. Pues mira viridiana yo se que tienes razon en lo que dices pero ,la veerdad es que este animal yo lo considero lo mejor que tengo pues me lo dio mi familiar antes de que este muriera.Te puedo jurar que yo lo trato lo mejor que puedo pues como te comentaba lo quiero mucho y no lo dejare que se muera,juego con el lo alimento bien e incluso lo saco pues vuela y regresa asi que ya te lo dije solo no comprare otro..

  19. Hola a todos, realmente entiendo todas las posturas, tienen razón en que ha sido una excelente medida prohibir la comercialización de loros, pericos y guacamayas, pero tomen en cuenta, que habemos personas que tenemos a estas aves desde hace tiempo… años quizá, que por distintas causas llegaron a nuestras manos y que nunca ha sido la intención de dañar su ecosistema, llámenos ignorantes si quieren, pero algunos tenemos la idea y el sueño de hacer más grande su población… a nuestro modo… a nuestro lado… yo tengo a mi Paco ( un perico aratinga) desde hace 21 años, no me digan que entonces eran prohibidos y no por ello soy mata pericos, ni tampoco intente siquiera adquirir otro aun por mucho que me encantan, sin embargo, hace un año, salvamos a otro aratinga polluelo de morir, lo vimos en venta, a la vista de todos en el mercado de flores en Xochimilco, estaba bastante enfermito y lo compramos ( por su condición, nos lo remataron), hemos gastado mucho por él, veterinario, análisis, juguetes, etc. y aunque sé que esta mal NO ME ARREPIENTO porque ahora esta VIVO y cada vez que lo escucho y veo, me llena de satisfacción porque esta es mi forma de agradecer a estas especies por existir.
    Nota: mis pericos no están enjaulados, no me son mascotas ni productos de ornato, están TOTALMENTE libres y se revolotean a su gusto, comen muchísima fruta y les aseguro que en nada están tristes ni estresados, insisto, son libres.

  20. Hola Rocío, me da gusto de que al menos no tienes a los pericos enjaulados.
    Y sí, entiendo que mucha gente se hizo de aves de ornato desde hace muchos años cuando no había ninguna ley y que era más fácil ir y saquear aves. Claro, la diferencia es que ahora sí está prohibido llevar a cabo ese tipo de actividades-

    Es importante recordarle a la gente que no compre aves canoras, ya que como se darán cuenta muchos de estos animales están protegidos por la ley, esto debido a que sus poblaciones se han visto tremendamente reducidas.

    Es más, por más cruel que suene si llegana ver a un ave o cualquier animal en venta y que esté en pésimo estado, lo mejor que pueden hacer es no comprarlo. La razón es simple, si lo compran los vendedores igual sacan otro. A ellos lo que menos les importa es la salud de los animales, sólo quieren venderlos y mientras alguien los compre (por las razones que sean, así sea por tratar de darle una mejor vida) para ellos seguirá siendo un negocio.

    El día que la gente deje de comprarlos, ese día dejarán de venderlos.

  21. hola yo quisiera comentarles que llego un cotorrito a un arbol que tengo en el patio interior de casa el periquito esta malo de sus ojitos los traia los 2 cerrados la verdad no estiendo como llego hasta aqui.pienso que podia quiza ver un poco duro ahi como 2 horas y como estaba gritando le dije a mi esposo bajalo a ver si se deja y pues asi fue se dejo agarrar le puse comida y pues no comio ovbiamente le di agua en su pico y si se la tomaba,bueno fui a la farmacia a comprar una terramicina para ojos y se la puse pero nomas en lo que esta lubricado los tiene abiertos y despues se le vuelven a cerrar quisiera saber que hacer para curarlo,gracias espero su pronta repuesta

  22. Hola Mireya, mis pericos los llevo a revisión periodica con un veterinario de fauna silvestre, los atiende muy bien y con mucho cuidado, te puedo dar sus datos.
    Mi correo es rgmiramon@yahoo.com.mx.
    O en CU en veterinaria podrían ayudarte.
    Saludos.

  23. hola mi hijo tiene algunos años keriendo criar pericos no los e comprado x no hacer daño a la fauna alguien sabe d alguna tienda dond los crien y vendan se los agredecere

  24. Esta iniciativa es una muy buena idea, ahora solo falta la protección de los habitats.

    Tengo tres prericos desde hace 15 años. uno de ellos lo compramos en un mercado cuando mi hermano tenía diez años, los otros dos llegaron al jardín de mi casa en el DF an el 95 y 97 y todos fueron adoptados sin embargo son diferentes especies, teníamos un aviario dedicado a ellos y están bien cuidados y pueden ser manejados por la gente, el problema es que ahora mi hermano y yo ya trabajanos y yo me mudé a Mérida. Me gustaría saber de un lugar para darlos en dopción donde tengan un trato digno ya que no podemos ocuparnos de ellos lo bien que se merecen, son estupendos amigos y de hecho me gustaría tenerlos conmigo. Pero ahora no se como registrarlos, sacar papeles para tenerlos legalmente y traerlos a mi casa en Mérida o si los tengo que entregar a aluna organización. Me gustaría información al respecto, si alguien me la puede propocionar se lo agradeceré mucho.

  25. Hola Hector, pues puedes mandarnos un correo a estas direcciones
    rebeca@gepda.org y viridiana@gepda.org
    Podemos ver las posibilidades que hay para reubicarlos, y pues para que nos plastiques qué especies son y que tanto trato han tenido con el ser humano.
    Saludos!!

  26. Realmente es bueno que aún existan personas a las que les importa la vida de los animales, en especial de los loros que por su condición no pueden defenderse. Creó que es muy triste ver a un pajaro encerrado en pequeños lugares donde nisiquiera pueden extender sus alas. Hace dos meses aparecio en mi casa una cotorrita amarilla, y la recogí porque creí que en la calle podían lastimarla, alguien me regalo su pareja, y por más que intento conseguirle y hacerle jaulas muy grandes, sé que nunca sustituira su medio natural. Tengo también una cotorrita argentina, que por ignorancia y por creer que sería feliz con nosotros la compramos, ella vive suelta con nosotros y es muy dócil. Realmente no quiero soltar a mis pajaros, pues creo que desgraciadamente ya se acostumbraron a los humanos y a mis animales, y dudo que sobrevivieran en la calle, además por sus coloresy especie, serían atrapados y vueltos a un cautiverio, donde no podría garantizar que estarían cuidados. Mi pregunta es ¿que van hacer con aquellos pajaros que ya fueron sacados de su medio ambiente y que ahora les es complicado adaptarse otra vez a su antigua vida? Me gustaría saber si tienen algun lugar donde pudieran recoger y darles una vida digna, a los animales condenados a vivir en una jaula y en cautiverio.

    También creo que la ley es muy accesible con los vendedores de estas especies, y en mercados es muy fácil conseguir todo tipo de loros mexicanos, y otros y en tiendas como MASKOTA te ofrecen todo tipo de aves, que aunque ya no estan expuestas, si las tienen aun a la venta. Aquí en Querétaro las protectoras de animales, realmente no pueden hacer mucho por estas especies y quien representa la ley , lo permite. Realmente el negocio de aves es muy lucrativo e involucra a muchas personas con poder e impunidad.

  27. BUENO LES APLAUDO SU GRAN CONCIENCIA QUE YA ESTAN TOMANDO, PERO CON EL HECHO DE PONERCE A DECIR SI, NO, ESTA MAL, LO QUE DEBEMOS HACER APARTE DE SUS BUENISIMAS IDEAS, TENER CONCIENCIA QUE SI NO CUIDAS TAMBIEN SU ENTORNO, PARA QUE VAN A QUERER TANTOS PERICOS AFUERA, PRIMERO QUE NADA DEBEMOS REFORESTAR Y CON URGENCIA POCOS LO HACEMOS ,TAMBIEN AMO LOS ANIMALES PERO TODO DEBEN TENERLO ENQUILIBRIO, OJO NO CON ESTO ESTOY DICIENDO QUE SE PERMITA SAQUEAR LAS ESPECIES DE ANIMALES QUE TENEMOS, PERO TAMBIEN AYUDEN SEMBRANDO POR LO MENOS UN ARBOL, GRACIAS

  28. hola yo creo que la razon por la cual muchas personas
    las que ya tienen pericos como mascotas en su casa no quieren
    llevarlos a un lugar donde ayuden a prohibir
    el comercio ilegal de los pericos sea por temor
    a no voverlos aver o a que estos animalitos al ser dejados libres
    vuelvan hacer capturados yo pienso eso
    debido a que tengo un periquito de 1 año
    y me encariñado mucho con el y pues ese es mi temor y pienso que todos temen eso al que el animalito tenga menos posibilidad
    de sobrevivir no digo de que no puedan sobrevivir en su naturaleza si no a la tala de árboles, tanta contaminación del agua, aire y suelo.
    yo quiero lo mejor para mi perico y yo opino que
    a que comprender a las personas que tengan uno por
    que nosotros pensamos que los protegemos y que los alimentamos bien mas que en su propia naturaleza ya que tienen que sobrevivir por si solos y no hay muchos recursos en su habitad natural.

  29. Pues en primera instancia esta bien la medida, pero me sigo haciendo preguntas…
    1. No hay una forma de criar pericos en cautiverio para luego venderlos como otros animales que no son del todo domesticos?
    2. A veces cuando se “prohiben” ciertas practicas, no se aseguran resultados al 100%
    3. Alguna vez tuve un loro, era de mi abuela, y de hecho me gustan muxo…no me parece del todo justa esta medida. No creo que la gente del campo, por ejemplo, que siempre ha tenido una mascota por el estilo ahora las acusen de traficantes si tienen uno en su casa…

    Es mi opinión….bye!!!

  30. HOLA: VIVO EN HONDURAS Y TENGO UN PERICO ATOLERO EL CUAL ES MUY CONSENTIDO Y LO QUIERO MUCHO.
    ME GUSTARIA SABER SI ESA ESPECIE SE PUEDE TRANSPORTAR EN AVION PARA COLOMBIA ?
    AGRADEZCO ME COLABOREN CON ESTA INFORMACION.

  31. Hola, escribo porque hace 10 años le regalaron a mi hermano un perico atolero, estaba en total libertad, podía volar por toda la casa, colgarse en las cortinas, acercarse a las personas, comía fruta, y era tratado como un miembro más de la familia… era libre y feliz…

    Hace poco nos tuvimos que mudar a un pequeño departamento y el espacio esta muy reducido, por lo que el periquito está encerrado todo el tiempo, la verdad siento mucha pena por el ya seguramente sufre.

    Me gustaría saber si hay algún lugar donde se pueda rehubicar, donde sea libre, o algo que se le acerque, donde pueda volar, y sea tratado con amor, o por lo menos pueda sobrevivir sin depender tanto de los humanos, ya que entiendo que no se podrá adaptar a una vida totalmente silvestre.

    Les agradeceré su respuesta

  32. Hola Soy Mario y creo que la modificación a la ley general de vida silvestre en su art. 86, no es una solución para evitar la extinción de las especies ni la disminución de poblaciones en vida libre, la demanda de la gente por tener una mascota llamese perico, guacamaya o loro seguira existeiendo por la misma idiosincracia del humano, es dificil que la conservación de las especies tenga éxito si no tiene un seguimiento en vida libre con programas de educación a nivel nacional en las zonas rurales donde se encuentran las poblaciones y sitios de anidación de las aves, evitar que los campesinos y ganaderos sigan destruyendo los hábitats de las mismas aves y que los goboernos corruptos permitan el libre tránsito de las mismas por todas las carreteras, es comun encontrar a las diferentes autoridades que hacen decomisos de ejemplares sin tener la competencia de realizarlo o solicitarle a la gente una cooperación para que no les quiten los ejemplares, me es dificil entender que las propagandas realizadas por ONGs y autoridades sean incompletas y que el trabajo de regularización de muchas instituciones, colecciones particulares y zoológicos por parte de la DGVS y la PROFEPA sean truncadas de esta manera y se pierda la oportunidad de crear verdaderos centros de reproducción de especies que satisfagan esa creciente demanda de aves y que pudieran dejar de consumirlas de vida libre, es muy dificil que una ave que ha estado en cautiverio mas de 2 o 3 años desde su infancia pueda ser reintroducida a la vida libre y sobre todo el costo que costaria hacer ese proyecto, las aves al igual que muchas especies se improntan pero en especial las psitácidas se improntan de por vida y rehabilitarlas es casi imposible, la población de estas aves en cautiverio en zoológicos, o UMAs llamadas anteriormente es impresionantemente grande y representa un porcentaje muy importante de la poblacion total de Psitácidos en México, definitivamente de buenas intenciones no se puede lograr mucho si no se hace un cambio profundo en la forma de pensar de la gente con una buena educación y una difusión real de las cosas, el tráfico de especies a cuenta gotas es muy importante y el de comercialización ilegal en mercados y zonas marginadas sigue sin que sean atendidos de manera eficiente. Definitivamente no es la solución al problema de los pasitácidos en México.

  33. ola me gustaria que por favor alguien me informe, en mi ignorancia adquiri un amazona xantholora, esta prhibido tenerlos?
    gracias de antemano!

  34. tengo un loro tehuano pero ps como yo no se de aves ni nada de eso ps kiero confirmar si si lo es miren tiene un antifaz delgado color amarillo, media cabeza amarilla tienen un poco de naranja arriba del pico y se le alcanza a notar en el sol una raya de plumas azules arribita de lo amarillo y ya todo lo demas es v erde y la panza es un poco mas claro q el resto del cuerpo

  35. Hola, aqui en Guadalajara Jalisco hay un tianguis los domingos que se conoce como baratillo, y venden los animales que no te puedas imaginar entre ellos los pericos, esta ante la vista de cualquier autoridad y asociacion, yo creo que si realmente quisieran hacer algo, ya lo estarian haciendo. yo muchas veces quisiera poder tener el dinero del mundo para comprar esos animales porque los maltratan y me da coraje y lastima.

  36. Hola, si están vendiendo animales silvestres, por favor ingresa una denuncia ante la PROFEPA en tu ciudad. En la página web vienen los ails y datos para denunciar o bien ve directamente a las oficinas y lo ingresas por escrito (eso es lo mejor) en el documento que hagas incluye tu nombre, dirección y teléfono para recibir respuesta.

    Saludos

  37. hola a todos mire es bueno eso de la proi bicion.
    pero creo no se si realmente no quieren que la gente compre ilegales
    pues ya hay criaderos pero el precio es muy alto y por eso la gente opta por comprar ilegal yo se que se pueden conseguir amazonas en 400 pesos yo e llegado a mirar anuncios donde piden 25.000 pesos por un par de amazonas legales.

  38. si tan solo fueran un poco mas acsesibles por el preciolos legales de criadero les aseguro que se terminaria o de por lo menos se disminuiria la ilegalizacion.

  39. Hola, no me eh podido aguantar esto pero,
    yo conosco a unos inhumanos que van a la selva o asi, ls agarran y los enjaulan..
    La vez que fui a la selva a tomar fotos, me toco ver como separaban a los papas de los periquitos, y ellos se quedaron solos…
    y los cogí y me los lleve, y me los lleve a un lugar que es de rescate para periquitos…..

    y la verdad los apoyo.. NO A LA COMERCIALIZACION DE LOS PERIQUITOS!!!

  40. cual es la diferensia entre le sistema digestivo de un loro y un gato

  41. Hola! Les cuento que hace 1 mes me encontré una ave en la calle y lo que no sé que clase de ave es, si es perico o loro; es todo verde y tiene una mancha amarilla en la cabeza, me pueden ayudar con algunas imagenes para saber que clase de ave es? así sabré que cuidados requiere y si puede llegar a decir palabras, Gracias

  42. q triste en realidad no creeran q me duele lo q pasa con estos animalitos pero lo garemos lo aseguro alguna ves los capture perdon cotorritos de todo corazon me arrepiento pero era un joven tonto inmaduro pero soy adulto ypor curiosidad me puse achecar este problema y en verdad duele q acavemos con nuestra naturalesa sacar esos veves de sus nidos tinen sentimientos y ojala nunca les arranquen un veve a ustedes los traficantes por q sentiran algo similar aestos loros no los compren mexicanos y si los tienen reproduscanlos informense no los lastimemos mas porfa sp felipe calderon es importante ayudenos como los operativos de inseguridad es importante conciencia ate un mexicano arrepentido de algo muy triste solo capture unos 10 perdon madre naturalesa

  43. q triste en realidad no creeran q me duele lo q pasa con estos animalitos pero lo p
    paremos lo aseguro alguna ves los capture perdon cotorritos de todo corazon me arrepiento pero era un joven tonto inmaduro pero soy adulto ypor curiosidad me puse achecar este problema y en verdad duele q acavemos con nuestra naturalesa sacar esos veves de sus nidos tinen sentimientos y ojala nunca les arranquen un veve a ustedes los traficantes por q sentiran algo similar aestos loros no los compren mexicanos y si los tienen reproduscanlos informense no los lastimemos mas porfa sp felipe calderon es importante ayudenos como los operativos de inseguridad es importante conciencia ate un mexicano arrepentido de algo muy triste solo capture unos 10 perdon madre naturalesa

  44. Tengo unos vecinos con dos pericos que gritan mucho, vivo en Mérida y en mi colonia afortunadamente hay muchos pericos libres todavía, a las 5 de la taarde que pasan volando encima de las casas los pobres pericos cautivos empiezan a gritar muchisimo. Donde puedo denunciar esta crueldad?

  45. bueno..yo en mi casa tengo tres pericos –pero estos no estan en jaula sino que se an acostumbrados a vivir en un arbol de carambola…con mi familia le hicimos nidos de guayaquiles en cuales una de las hembras a hecho ya su nido y ya a tenido sus primeras crias..en verdad ellos son libres…bajan a comer tierra suben nuevamente ..tienn todas las condiciones para que viven sin estres….solo que me da pena que tuvimo que cortarles algunas plumas para que no volaran y sean capturados por gente que no sabe cuidarlos…dos de ellos por si solos vinieron a mi casa por que tenemos arboles grandes y ademas..vivieron muy debiles con hambre…pero poco se fueron recuperando y ahora son agiles e inteligentes..los queremos mucho….pero yo espero que algun dia estos animalitos tantos otros tengas las condiciones adecuadas para ellos…libres en totalidad ..
    la verdad que esto del trafico ilegal y legal…nunca acabara…aunque siento una rabia que los animalitos sean los que mas sufran,,,anhelo el dia en que alguien muy superior interseda para librarlos de la injusticia del ser humano…
    por que aunque muchos tomen conciencia…otros jamas lo haran asi las leyes esten en su contra….
    como dice un sabio pasaje biblico..
    QUE DIOS VA A CAUSAR LA RUINA DE LOS QUE ESTAN ARRUINANDO LA TIERRA…
    espero que se den cuenta antes de que su ruina les sobrevenga

  46. eso es cierto muchos periquitos se quedan sin sus habitads por culpa de la tala indiscriminada de arboles….PAREN YA TANTA MALDA HACIA LA NATURALEZA QUE NADA NOS HACE ANTES BIEN NOS DA VIDA Y NOS ALEGRA CON SU DIVERSIDAD

  47. pienso que son crueles inhumanos,gente estupida y sin conciencia

  48. Buenas tardes, me dirijo a ustedes para saber si va contra la ley poseer un amazonas albifrons, ya que este llego a mi jardín y no se a ido desde entonces, lo alimento y vuela libre, a mi parecer se escapo de alguna casa por que dice algunas palabras y cuando llego le compre semillas de girasol y le di agua y se quedo dormido toda la tarde, por lo que creo que no había comido en días, lo guardo en la casa en la noche, pero mi duda es, si lo puedo llevar conmigo, ya que voy a ver a mi familia 2 veces al año y no quisiera dejarlo por que le vaya a pasar algo y tampoco quisiera problemas con la ley en caso de estar en peligro de extinción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>