Veda de Pericos

En GEPDA estamos de fiesta!



Por fin, una esperanza para los psitácidos en México. Esperamos que la veda sea respetada y las leyes acatadas.

Por unanimidad, el Congreso de la Unión aprobó este miércoles un decreto que reforma la Ley General de Vida Silvestre para prohibir el aprovechamiento extractivo, con fines de supervivencia o comerciales, de cualquier psitácida nativa de México. Esto podría ser el principio de la recuperación para los pericos, loros, cotorras y guacamayas del país.

Detrás de la iniciativa que presentó Diego Cobo, del Partido Verde Ecologista de México, está el detallado estudio que emprendieron las organizaciones Teyeliz y Defenders of Wildlife México, y que culminó en febrero de 2007 con la publicación de un informe demoledor.

En una palabra, el comercio ilegal de pericos en México mueve cada año de 65 mil a 78 mil 500 ejemplares. Pero como 77 por ciento de esas aves mueren antes de llegar al que compra un loro para su casa, cada año hasta 60 mil pericos fallecen antes de llegar a una jaula.

María Elena Sánchez Saldaña, presidenta de Teyeliz, organización dedicada a investigar el tráfico de vida silvestre en México, explicó el proceso por el que Teyeliz se alió con Defenders of Wildlife México para elaborar el primer estudio de campo, detallado, del comercio de pericos en el país, estudio que llegó a los datos anteriores.

“Lo que está pasando es que cada vez más especies van subiendo de categoría de riesgo”, dijo. “A partir de 2001 teníamos seis de nuestras 22 especies en peligro de extinción. Está por publicarse la nueva revisión a la norma NOM-059, que enlista el estatus de las especies, y ahora de las 22 hay 11 en peligro de extinción”.

Sólo dos de las 22 especies no están bajo alguna categoría de amenaza. Cuando se llega este punto, dijo, hay que tomar medidas fuertes como la veda a la tortuga marina que se decretó en 1990 y que, 18 años después, puede apreciarse en la paulatina recuperación de la poblaciones.

El estudio presentado el año pasado sirvió de base para que las dos cámaras del Congreso pidieran más información y se iniciara el proceso de reformas que acaba de culminar con la aprobación, que en ambos casos fue por unanimidad.

“Este es apenas el primer paso”, dijo satisfecha Sánchez Saldaña: “establecer una veda para mandar un mensaje muy claro a todo el mundo de que ya no se puede, de que ya es ilegal. La conservación de nuestras 22 especies de pericos y guacamayas así lo requiere: es un SOS de emergencia”.

Insistió en que lo siguiente es una intensa campaña de información y educación para el público en general, “porque una veda no te sirve de nada si la gente no sabe que es ilegal o que los pericos tienen problemas de conservación”.

Juan Carlos Cantú Guzmán, director de Programas en Defenders of Wildlife México, también se dijo feliz con el decreto. “Es una reforma muy, pero muy importante. Tanto que con ella prácticamente se está acabando con una práctica que viene de tiempos precolombinos”.

Consideró que la reforma será un parteaguas que da principio a una nueva época en la que será posible, ahora sí, hablar de conservación y después recuperación de las especies.

Dijo que México lleva medio siglo creyendo que es posible regular legalmente la comercialización de pericos. “No funciona. Tenemos realmente 50 años de fracasos que tienen que culminar con una veda total para que se pueda realmente hacer algún tipo de conservación”.

¿Cómo aprovechar esta riqueza? Cantú Guzmán planteó esta situación: Estados Unidos tiene 85 millones de observadores de aves que viajan por todo el mundo para ver pájaros. Y Estados Unidos no tiene una sola especie de loro. México tiene 22 especies y no está aprovechando este potencial ecoturístico que podría ser verdaderamente redituable para todos, porque también es cierto que la venta de pericos silvestres no sacó a nadie de la pobreza.

La pelota está en la cancha de la gente, pues sin su cooperación la veda es letra muerta. “Entre todos tenemos que hacer cumplir esa ley para poder recuperar a los pericos. Ahora sí que los pericos son de todos”, dijo la presidenta de Teyeliz.

- Especies
Inventario de pericos mexicanos

México tiene 22 especies de psitácidos. Hace 17 años, seis de ellas estaban en algún tipo de peligro; hoy son 11 sobre las que pende alguna amenaza

• NOMBRE CIENTÍFICO
– NOMBRE COMÚN

Aratinga holochlora
Perico mexicano o quila

Aratinga brevipes
Perico de Socorro

Aratinga strenua
Perico centroamericano

Aratinga nana
Perico pecho sucio o azteca

Aratinga canicularis
Perico frente naranja o atolero

Ara militaris
Guacamaya verde o militar

Ara macao
Guacamaya roja

Rhynchopsitta pachyrhyncha
Cotorra serrana occidental (guacamaya enana)

Rhynchopsitta terrisi
Cotorra serrana oriental

Bolborhynchus lineola
Periquito barrado

Forpus cyanopygius
Periquito catarina

Brotogeris jugularis
Perico ala amarilla o señorita

Pionopsitta haematotis
Loro cabeza oscura

Pionus senilis
Loro cabeza blanca

Amazona xantholora
Loro yucateco

Amazona viridigenalis
Loro tamaulipeco o cabeza roja

Amazona finschi
Loro corona lila o montañés

Amazona farinosa
Loro corona azul o tehuano

Amazona oratrix
Loro cabeza amarilla

Amazona auropalliata
Loro nuca amarilla o de Chiapas

Amazona autimnalis
Loro cachete amarillo o cucha

Amazona albifrons
Loro frente blanca o guayabero

56 Responses to Veda de Pericos

  1. ahora que leo los comentarios me doy cuenta de lo mal que hacemos en comprar aves y tenerlas en cautiverio, bueno mi hija compro un perico y quisiera saber todo acerca de los cuidados para que este lo mejor posible y no sufra maltrato y sea tratado lo mejor posible por ejemplo donde diga de que tamaño debe ser el lugar en donde este (claro que nada se compara con su habitat),pero el caso es que si lo dejamos en libertad puede que no se adapte o que lo vuelvan a atrapar y sufra maltrato,quisiera ver si me pueden dar alguna direccion electronica donde vengan los tipos de pericos para en primer lugar identificarlo y tambien que vengan los cuidados ya que no todos los veterinarios saben de aves..mi correo personal es antonio_fuentes@live.com.mx…espero me puedan ayudar…mty,n.l.

  2. alberto rosas

    vivo en chicago il. ya me voy para mexico mi pais de origen,compre una perica porque escuche que la antigua duena la queria matar de hambre y eso me parecio injusto, ella me la vendio y ahora que me voy para mexico resulta que tengo que hacer muchos tramites casi imposibles de realizar para poder llevarmelo y mi esposa llora porque no quiere que sufra el animalito no somos aficionados a comprar aves pero tuvimos que hacer una ecepcion con ella, en fin quisiera llevarla a un lugar donde haya mas como ella pero no hemos podido encontrar a donde llevarla a dar en adopcion pues creemos que no con cualquier persona queremos que le den amor y comida es una pena que haya tantas travas nosotros la queremos mucho y no sabemos a donde acudir, si ustedes saben de un lugar aqui en chicago les agradecemos la informacion, me voy en un mes, gracias por todo.

  3. qué pasó con la cotorrita?

  4. lo hacen por plata no tienes cabeza tarde o te prano te vas a llevar un susto las vas a ppagar la naturaleza misma te va a castigar los animales tienes ques estar libres

  5. hola ustedes son de la fundacion mas amor bueno pues yo tengo una perrita de su fundacion, y por favor les pido que me den por favor una pareja de pericos de los que hablan de la lengua negra

    mucho les agradecere que me regalen la pareja de pericos

    atentamente

    maria elena moreno
    les dejo mi numero de celular es 044 55 10 65 59 36

    muchas gracias por su tiempo y espero una respuesta gracias

  6. maria elena 22 septiembre 2012 21:38

    hola ustedes son de la fundacion mas amor bueno pues yo tengo una perrita de su fundacion, y por favor les pido que me den por favor una pareja de pericos de los que hablan de la lengua negra

    mucho les agradecere que me regalen la pareja de pericos

    atentamente

    maria elena

    muchas gracias por su tiempo y espero una respuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>