Opinión, Toros|16 enero 2008 10:08

Las Corridas de toros

No me gustan los toros, las corridas. Siempre sufre y muere el único ser vivo hermoso, inteligente y noble que hay en la plaza.

El toreo sobrevive como una de las prácticas más crueles que hayan creado los hombres para divertirse.

Correr toros para entretenerse, torturarlos, matarlos, sólo puede ser alimento de espíritus paupérrimos, devastados. Es más fácil explicar el porqué de una guerra que la presencia de público en las gradas de la plaza celebrando el dolor y el asesinato.

Es un crimen con todas las agravantes para quienes sostenemos que el animal no humano es sólo otra especie hija de la naturaleza, y que el animal humano ni es superior ni tiene derechos morales defendibles para arrancarle la vida sólo porque puede hacerlo. De hecho no puede hacerlo desde el comportamiento de un ser civilizado, porque el ser civilizado se conduce como se lo dictan su educación y deberes para con los demás y para con el universo que lo contiene, y no usa la potencialidad ‘poder’ como sinónimo de aptitud para la barbarie. Puedo matar un niño. No lo hago por formación, no porque me amenacen con la cárcel.

Nada ha cambiado para esta humanidad bárbara que hace veinte siglos asistía al circo romano y hoy va a las corridas de toros. Cuando el hombre es silvestre se divierte con inmoralidades y las justifica: ‘la raza de lidia es criada para la muerte en la plaza’, o ‘no sobreviviría la raza si no fuera por las corridas’. ¡Pues que se extinga! ¡Qué carambas le importa al toro torturado asegurarse de tener hijos, nietos o compadres!

Nadie lo ha dicho mejor que la médica y bióloga española Nuria Querol: ‘Los antiespecistas consideramos que no es aceptable la discriminación arbitraria de otros animales por el mero hecho de pertenecer a una especie distinta a la nuestra ya que la relevancia moral no viene determinada por la inteligencia, sexo, raza, religión, edad, la habilidad para hacer macramé o cocinar magdalenas sino por la capacidad para experimentar placer y dolor.’

Los toreros gozan de la impunidad que les da la descomposición de sociedades en permanente agonía, conducidas por ígnaros o sicópatas, y no me digan que exagero, o múestrenme en la geografía del poder dónde hay un estadista, que no encuentro ninguno.

Las reuniones taurinas son alegría para unos pocos insensibles al dolor animal y son angustiado sufrimiento para muchos seres piadosos y pensantes que quedan en el mundo. Lástima que los más, los mejores, los incruentos, deban asistir impotentes al cataclismo de vesania, de barbarie, de estulticia.

Cada quien se divierte como puede, en consonancia con su grado de formación y sus estados de conciencia. El Mochaorejas nunca estuvo en Bellas Artes. Imagínese lo que separa a alguien que goza con María Callas cantando Fidelio de otro que se regodea con la masacre de un ser sintiente en la plaza umbría.

En España, en México, en Francia, en Perú, al crimen algunos le llaman tradición, a pesar de estar documentado que el 80, 85 % de la población de los propios países taurinos rechaza la torpe fiesta. Las autoridades son siempre sordas y mudas. ¿Qué otra cosa que el negocio infame que hay detrás podría explicarlo?

Hace poco tiempo la ciudad de Granollers, cercana a Barcelona, se declaró ‘amiga de los animales’ y prohibió las corridas de toros, tras lo cual el alcalde del lugar, Josep Mayoral, recibió un alud de críticas por el anuncio. ¿De quiénes podían provenir tales críticas? ¿De seres humanos elevados, sensibles, educados, capaces de rechazar el dolor y la barbarie, de respetar todas las formas de vida y de condolerse con los seres más débiles? Seguramente no.

A los que defendemos a los animales nos llaman locos, porque a quién diablos le puede importar el sufrimiento de un toro. A mí al revés, me es incomprensible la microscópica pequeñez de las mentes de esos forajidos que persiguen a un animal indefenso, provocando en los observadores más que asombro por su ignorancia, miedo, por recordarnos de lo que son capaces.

Cientos de especies desaparecen cada día de la faz de la tierra, y a los que respetamos a los animales y a la naturaleza nos llaman locos. ¡Locos ellos!, ¡locos los crueles!, ¡locos los depredadores!. El derecho que les asiste es ninguno. Son enemigos de la convivencia. La tolerancia que reclaman es la que podría desear un violador para someter a sus víctimas sin ser perseguido. Son fatuos, desalmados, sanguinarios.

Y los que llevan a sus hijos de siete, de ocho años, a ver desangrarse un toro hasta morir, rodeado de la burlona carcajada cínica de la masa acéfala… ¿tendrán cara para esperar mañana que sean hombres morigerados, de buenos sentimientos, buenos hijos, solidarios, comedidos?

La mucha o poca esperanza de redención para el mundo reside en los buenos hombres, los de corazones cultivados y magnánimos. Los que cambian siempre la muerte por la vida, la destrucción por la creación, los que participan de la humanidad sin servirse de ella.

Es necesario no sentir el dolor ajeno como ajeno. Hay que sentir el dolor ajeno como propio, como fórmula para vivir en un mundo mejor. ¿Es tan difícil de entender? Eticamente son aceptables todas las actividades humanas que no dañan a un tercero, aunque sea un animal.

No hay palabra más triste que la palabra torero.

Por: Eduardo Lamazón

  • Comparte este post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

17 Comentarios

  • Buenísimo este texto, plasmas las cosas como son. Me gustó esta parte:

    “‘la raza de lidia es criada para la muerte en la plaza’, o ‘no sobreviviría la raza si no fuera por las corridas’. ¡Pues que se extinga! ¡Qué carambas le importa al toro torturado asegurarse de tener hijos, nietos o compadres!”

    Coincido contigo porque qué necesidad tienen los animales de que su especie subsita a base del sufrimiento?… y si, a las personas que vemos a los animales con respeto y admiración nos ven medio raro y muchas veces salen con argumentos tontos de “mejor ayuda a los de tu especie”… pero a fin de cuentas uno ayuda a quien quiere no?, la cosa es hacer algo bueno por este mundo.

  • Y ademas, se ofenden y te tachan de loca por negarte a ir a una corrida, el novio de mi mejor amiga es picador en la Plaza de Toros Mexico, y tanto su postura como la mia nos impiden tener una relacion mas cercana, el dice que estoy loca y yo le digo a mi amiga que que puede esperar de un hombre que disfruta haciendo sufrir a los animales?

  • Estoy totalmente de acuerdo contigo, y quiero agregar que la gravedad de este tipo de abuso hacia seres indefensos no recae en la diferencia de razas, mas bien se trata de inocencia, un animal es un ser inocente e inconciente tanto como un bebe. Entonces por que a los animales si se les puede lastimar sin la menor conciencia y cuando se trata de la raza humana es tan grave, para mi es lo mismo, hablamos de “seres indefensos” en ambos casos.
    Pero finalmente gran parte de esta barbarie, tiene que ver con la incultura, inconciencia y con intereses de carácter mercenario.
    Y lo más triste es que la “barbarie taurina” es una pequeña fracción de todas las injusticias que se cometen contra los animales.

  • excelente la pagina opoyo la fiesta brava y todo lo que lo que la rodea, esto es un arte, estoy ligado a la fiesta de los toros porque mi padre fue apoderado de Cesar Faraco, Bernardo Valencia, Pepe Caceres, Curro Giron, y en los inicios de Leonerdo Benitez, Etc.
    FElicitaciones y que continuen los excitos.
    Necesito saber como hago para comprar los abonos de las ferias en la Plaza Mexico temporada 2008 y 2009. deseo compartir opiniones con otras personas y aqui dejo mi email. http://www.grupoderescatelasacacias@hotmail.com
    Angel Silva Jr
    Caracas -Venezuela

  • NO OLVIDEN, 3 DE FEBRERO, MARCHA ANTITAURINA A LAS 11.30 A.M
    PARQUE HUNDIDO.
    VISTAN DE BLANCO Y NO USEN PIEL!!!

  • Hace un par de días leí uno de esos “correos anónimos” que circulan a diario por internet. Se trata de un archivo de PowerPoint en el que se “denunciaban” los múltiples maltratos que los toros de lidia sufren antes y durante la corrida, difundiendo muchísimas mentiras al respecto y exagerando la crueldad de la fiesta brava.

    Entiendo que habrá muchas personas que estén en contra de la crueldad hacia los animales (yo mismo estoy decididamente en contra de ello) y que no les guste la lidia de toros, así como habemos otros muchos que somos aficionados a la Tauromaquia y, al mismo tiempo, apoyamos causas humanitarias y combatimos la crueldad hacia los animales (no, no existe contradicción al respecto).

    En realidad el punto de este comentario no es defender algo de suyo indefendible, como lo es la afición a la lidia de toros en cuanto al gusto o afición en sí misma, sino tratar de depurar toda la basura y mentiras que se publican en internet día con día (sobre este tema de los toros y sobre muchas cosas más, para nuestra desgracia).

    Creo que lo relevante aquí no es defender punto por punto las afirmaciones falaces y netamente propagandísticas del correíto de marras, sino tratar de ser objetivos y apreciar los HECHOS, las REALIDADES y, después, sacar una opinión y quizás un juicio moral de todo ello.

    Siguiendo con el tema, en el pasquín electrónico que les menciono -atractivamente titulado “Valentía o Putada”- se dicen prácticamente puras mentiras sobre la lidia y sobre las condiciones en que se tiene a las reses bravas antes y durante la corrida.

    Como dije antes, entiendo que existan personas a quienes les parece desagradable la Fiesta Brava, entiendo que no les parezca “justo” que un animal sea muerto “solamente por diversión”, pero lo que no entiendo (sin afán de “justificar” una manifestación cultural de muy hondas raíces como lo es la Fiesta Brava) es la ignorancia de esas mismas personas y las mentiras de quienes se autoproclaman “defensores de los animales”.

    No voy siquiera a intentar explicar las raíces de la Tauromaquia, ni sus diferentes manifestaciones, reglas y tradiciones (hay muchos autores muchísimo más autorizados y conocedores del tema, desde Carlos Fuentes hasta López Izquierdo pasando por algunas crónicas de Gabriel García Márquez), pero lo que si me gustaría es que las personas nos informáramos más antes de opinar sobre un tema porque, al parecer, todo este rollo viene de un “correo anónimo” que ha estado circulando por internet y que tiene una presentación en PowerPoint donde se “explican” (con muchísimas falacias graves e inexactitudes) todos los tormentos y torturas a los que es sometido el pobre toro de lidia desde su ingreso a la Plaza hasta su muerte en el ruedo.

    Al leer todos los comentarios sobre el tema, especial atención merecen aquellos que confiesan abiertamente JAMÁS HABER ASISTIDO A UNA CORRIDA DE TOROS, pero sin embargo la critican abiertamente, satanizando a la Tauromaquia y a la lidia de toros bravos, basándose solamente en opiniones de otros, mismas que, por si fuera poco, son basadas en hechos falsos, afirmaciones sin fundamentos y propaganda amarillista.

    Es curioso como muchos pueden opinar sobre algo que NI SIQUIERA CONOCEN levemente. (son como Chava Flores: “componen nomás de oído”, pero sin el talento y gracia del ilustre compositor musical mexicano).

    Finalmente considero que antes de opinar hay que revisar la información disponible y que, por desgracia, no todo lo que circula de manera “anónima y desinteresada” por internet es verídico o digno del afán “altruísta y humanitario” con que el que se presenta esa información.

    Saludos a todos

    Pd. Por cierto, solo como manera de poner en antecedentes a quienes visiten este espacio y, a pesar de mi afición por la Tauromaquia, me considero un defensor de los animales: he prestado servicio gratuito como abogado consultor y litigante a diversas organizaciones ecologístas y defensoras de los derechos de animales, y además, desde que tengo 14 años he sido criador y entrenador de perros, animales por los que siento un amor especial, así que creo que no es incompatible amar a los animales y al mismo tiempo gustar de la Fiesta Brava.

  • Hola José Luis

    Coincido contigo, tal vez deberíamos también citar a Juan José Arreola quien fue un conocedor de la tauromaquia y también un gran arrepentido por alguna vez haber gustado de ella… o a Monsivaís que con agudeza increíble la considera cruel, o a algunos conocidos aliados de este espacio que trabajaron para ganaderías y en la misma plaza y que pueden hablar con conocimiento de causa, de todos los atropellos -los permitidos y los que hacen clandestinamente- contra los toros.

    Con todo respeto, si es contradicotria tu postura, pero qué le vamos a hacer, así somos todos los humanos.

    Saludos

  • Contradictorio, no lo creo…

    ¿Tu crees que el toro de lidia o toro bravo seguiría existiendo como especie si no fuera porque se le ha criado y seleccionado genéticamente para cumplir ese único propósito específico, es decir, que se le cria solamente para ser lidiado?

    Evidentemente, la respuesta es no. Creo que al menos es justo reconocer que los toros bravos ya no existirían si no fuera porque se les creó y sigue criando para eso, para ser muertos en la fiesta brava (incluso no todos los toros mueren en la fiesta, algunos son indultados por su bravura y nobleza, pero bueno…)

    Ahora bien, entiendo las causas humanitarias, entiendo el rechazo a la crueldad y a la violencia gratuitas pero, más allá de lo que yo pueda opinar al respecto, es un hecho que los seres humanos somos “violentos y crueles”, está en nuestra naturaleza (es una afirmación a cual más simplista, pero a ti que tanto te gusta citar autores para reforzar tus posturas, recomiéndote varias lecturas de Tomás de Aquino a Focault, para mayor claridad al respecto), y eso es algo que, definitivamente no creo que podamos negar y/o cambiar.

    Ahora bien, creo que antes que otra cosa, también habremos de reconocer que los animales son animales y que, por ende, jamás podrán poseer cualidades humanas, por más que muchos de nosotros (sí, me incluyo) querramos achacárselas. Lo digo porque no obstante lo aberrante que te pueda parecer la fiesta taurina, es un hecho que resulta una manifestación cultural y, al serlo así, importa solamente desde el punto de vista de los hombres que la disfrutan y que la han venido celebrando desde hace siglos. Dicho en otras palabras, “importa” lo que sientan los toros porque son solamente toros.

    ¿Qué quiero decir con ésto?, que simplemente el que tu y otras personas no estén de acuerdo con esa manifestación cultural porque les parece aberrante “tanta crueldad y violencia”, la realidad es que seguirá existiendo porque los animales NO TIENEN derechos, sí, leíste bien, los animales no tienen “vela en este entierro”, en todo caso quienes los “defendemos” somos nosotros los seres humanos porque afecta la sensibilidad de algunos el saber la muerte de los toros de lidia en las plazas, o a otros más la matanza de crías de focas arpa en Canadá, y por último a muchos les afectará la caza de ballenas en el ártico y norte de Japón, Etc…

    Cité estos tres ejemplos porque, por más triste que te pueda parecer, el fondo del asunto es entender que mientras a los seres humanos no nos afecte directamente lo que les pasa a los animales, por más cruel o violento pueda parecer su destino (y ese término de “cruel” habría que precisarlo… habrá quienes, como yo, disfrutamos de la fiesta brava y al mismo tiempo repudiamos la manera en como se mata a las focas en Canadá y no somos contradictorios), simplemente no pasará nada, así de sencillo.

    Siguiendo con mis ejemplos, el único tema en verdad relevante ha resultado la caza de ballenas, y ese tema resulta de tal importancia únicamente en razón de que las consecuencias de continuar permitiendo la caza de ballenas serían terribles e irreversibles, lo que de última afectaría sensiblemente el bienestar de todos los seres humanos de este planeta. Es por esa razón que existen convenciones internacionales que protegen a las ballenas y que casi todos los países del mundo han estado presionando constantemente a Japón para que, siendo el último país que permite y fomente la caza de ballenas, se abstenga de continuar con esta política (Noruega hace un par de años que dejó de hacerlo), precisamente por esta razón de conservación del equilibrio ecológico que, finalmente, nos afecta a todos.

    Desafortunadamente para ti y para mi, el caso de las focas en Canadá no es así, puesto que el gobierno canadiense ha dicho que no dejará de conceder permisos para los cazadores que cada año matan miles de crías de focas en elártico canadiense y que de esa matanza depende el sustento de miles de familias, sin contar que existen estudios independientes que han demostrado que esa “matanza” ayuda a preservar el equilibrio ecológico de la zona, pues ante la ausencia de depredadores naturales de las focas -cuyas poblaciones han ido disminuyendo por culpa de la actividad humana-, sería un desastre natural dejar que la población de esas focas creciera indiscriminadamente.

    Entendiendo esto, creo que no es necesario discutir lo que le pasa a los toros de lidia, ¿no crees?, ¿o te sigue pareciendo “contradictoria” mi postura?

    Saludos!

  • hola

    Reenvie este texto desde mi correo… me gusto mucho.. al final firme en desacuerdo por esta barbaridad y puse el link a este blog

    les envio una copia a contacto@gepda.org
    espero que no sea molestia

    Saludos desde torreon, sigan como van!!!

  • LOS TOREROS SON UNOS ASESINOS….OJALÁ ALGÚN DÍA PONGAN UN TORO ENFRENTE DE ELLOS SIN ESPADAS Y LES CLAVEN SUS CUERNOS A ESOS ASESINOS Y A TODOS LOS QUE GOZAN VER ESE “DEPORTE” Ó ASESINATO LEGAL

  • Estoy de acuerdo, yo nunca he visto una corrida de toros completa no aguanto ver como masacran a esos animales tan hermosos y nobles.
    ninun animal debe someterse a malos tratos o a tratos crueles, si es necesario matar a un animal, su muerte debe ser instantanea e indolora y que no le produzca angustia; y el animal muerto debe ser tratado con decencia.
    Todo acto que acarree sin necesidad la muerte de un animal y toda decision que conduzca a ellaconstituyen un crimen contra la vida
    Declaracion Universal de los Derechos de los Animales, articulos 3 y 7.

  • alguien sabe cuando habra alguna marcha antitaurina??????? me interesaria ir y ayudar en algo por lo menos en lugar de estar sentada en mi computadora lamentando ser parte de la rza humana

  • Me gusta la _Fiesta Taurina que se celebra todos los años en México, mi ciudad, solo las personas que han visto una corrida de toros pueden opinar a cerca de lo que es este festejo en relidad.
    Yo he visto a los animales andar libres en el campo de Jalisco y son una gran belleza de animales, regios, imponentes, dignos de un gran espectaculo.

  • Este año adelantaron el pago de derechos de apartado, abusivamente, dejaron fuera a muchos tenedores. Luego, los renvoaron, pero sin dar recibo por esa cantidad (de los derechos) ni tampoco dieron recibo por el “castigo” como de 30 a 50% del precio del derecho de apartado. Los aficionados estaba sobre la calle mientras Carlos del Rio trabajaba lentamente, 45 minutos cada cuatro personas atendidas. Aguera habia como 25, o sea, han de haber terminado a las deiz de la noche o citad al dia siguiente 9 de octubre. ¿Hay evasión fiscal? Hay un abuso de la gente del empresario actual que es hijo directo de Herrerias. Lean el tarjeton (contrato de adhesion) en que dice “durante octubre” renovarán. Todavia es octubre y dicen que ya no hay renovación normal. ¿Curro Leal los abe o el lo fomenta? Los medios informativos son objetivos o reciben tajada. Canal 62 estaba afuera, veía loa cola de gente indignada y no acudió a entrevistarlos.

  • errores: dice aguera debe decir “afuera”
    canal 62 esta equivodado, debe decir canal 52
    Carlos del Rio es la persona de la empresa que se instalo en un pasillo a recibir los apeles, entregar las tarjetas de derechos de apartado y recibir hasta mentadas. El sueldo debe ser muy bueno o las tajadas, porque se le resbalaban.
    Estamos mandando reclamaciones a varios periodicos, esperamos nos hagan caso

  • FELICIDADES por sus palabras Sr. Lamazón. Siempre he estado en contra de la “Fiesta Brava” que de fiesta no tiene nada. Estoy de acuerdo que es gusto de psicópatas y sádicos el aplaudirle a un asesino el dolor de un animal. Siempre he pensado que hay un infierno especial para todos aquellos que maltratan animales y un Karma que se regresa tarde o temprano. Somos muchos los que amamos a los animales, sigamos haciéndolo y predicándolo. Ellos no pueden hablar ni levantar demandas o tomar un arma y disparar. Todo aquel ser que maltrate animales de cualquier índole, no puede llamarse “humano”. Saludos y felicidades por cuidar de los que no saben cómo defenderse.

  • HOLA EXPONGO MI PENSAMIENTO SOBRE LA FIESTA TAURINA TENIENDO EN CUENTA QUE SOY ANDALUZA PERO RESIDENTE EN IBIZA. EN IBIZA NO HAY FIESTA TAURINA Y LAS FIESTAS DE PUEBLO SON PENOSAS TODOS LOS AYUNTAMIENTOS TIENEN K PAGAR A LOS FERIANTES PARA K VAYAN A LOS PUEBLOS CUANDO ESTAN DE FIESTA MIENTRAS K POR EJEMPLO EN ANDALUCIA LOS FERIANTES PAGAN POR PODER PONERSE ALLI. PIENSO SINCERAMENTE QUE ESO ES LO QUE NOS DEJA NO TENER FIESTA TAURINA POR PROIVIR FIESTAS QUE SI FUNCIONAN QUE ATRAEN A GENTE TANTO PROHIVIR NO ES BUENO TE LO DIGO YO QUE LO VEO.
    LUEGO SI SE PROHIVE EN TODA ESPAÑA ALGUIEN PUEDE DECIRME PARA QUE VAN A VALER LOS TOROS? QUIEN LOS CRIARÁ? NADIE AL FINAL SE EXTINGUIRAN. OTRA PREGUNTA Y MUY IMPORTANTE QUIEN VA A DAR TRABAJO A:
    LOS TOREROS, LOS VANDERILLEROS PERSONAL DE LOS TOREROS PERSONAL DE LA PLAZA D TOROS.
    Y QUE DECIR DE LOS K SE DEDICAN A CRIAR TOROS QUE VAN A HACER? CUANTOS VETERINARIOS SE QUEDARAN SIN TRABAJO PORK NO HABRA NI LA MITAD DE LOS ANIMALES.
    DE K VAN A VIVIR EL PERSONAL QUE TRABAJA EN AMBICIONES Y EN EL RESTO DE CASAS DE TOREROS FAMOSOS.
    DE QUE VA A VIVIR EL K VENDE EL TRAJE DE LUCES EL K VENDE BANDERILLAS CAPOTES ESPADAS LOS K TOCAN EN LAS PLAZAS. DE K VIVIRIA SALVAME DE LUX SI JESULIN NO HUBIESE SIDO FAMOSO Y NO HUBIESE HECHO FAMOSA A BELEN ESTEBAN.
    SEÑORES LAMENTABLEMENTE MUCHISISIMAS PERSONAS SE QUEDARIAN EN EL PARO SIN OTRO TRABAJO QUE PODER HACER PORK HAY CRISIS SIN DINERO Y SIN PODER MANTENER A SUS FAMILIAS.
    LAMENTO DECIRLES SEÑORES QUE EN ESTE MUNDO VIVIMOS GRACIAS AL DINERO Y QUE CUANTOS MAS NEGOCIOS SE PROHIBAN MAS HUMANOS MORIRAN DE HAMBRE, LAMENTABLEMENTE EL MUNDO TAURINO MUEVE MUCHISIMO DINERO Y A MUCHAS EMPRSAS DIFERENTES SI SE PROHIBE TODO CAERA CON ELLO.
    POR LO TANTO YO PROPONGO FIESTA TAURINA PERO SIN MALTRATAR AL ANIMAL.
    ENTRE HACER LA FIESTA TAL Y COMO SE HACE AHORA Y PROHIBIRLA TOTALMENTE HAY UN AVISMO, PODRIAMOS BUSCAR UN PUNTO INTERMEDIO.
    ENTRE ARRIBA Y ABAJO SIEMPRE ESTA EL MEDIO SEÑORES.

Deja tu comentario