Noticias, Toros|27 noviembre 2007 9:37

Y ahora en México… inician clonación de toro


toro1.jpg

El cultivo de células para clonar al toro mexicano Zalamero concluyó e inició el proceso para la fecundación en laboratorio de óvulos de vacas, informó el propietario del animal, el primero objeto de un proceso de clonación en América Latina.

«Concluyó con éxito el proceso de cultivo celular de cuatro muestras de biopsia del toro Zalamero. Ahora se va a implantar el núcleo de estas células en óvulos de vacas, a las que se les retirará el núcleo y sólo quede la carga genética de Zalamero», dijo el criador de toros de lidia José Manuel Fernández.

El siguiente paso, que tomará alrededor de un mes, añadió el ganadero, es «producir en laboratorio una estimulación químico eléctrica para que con los 60 cromosomas (de los cultivos celulares del toro) se genere un embrión que será implantado en las vacas».

La clonación del bovino es realizada en Canadá por el mismo laboratorio que en 1996 clonó a la oveja Dolly, el primer animal del mundo en ser sometido a este polémico proceso de reproducción y que fue sacrificado en febrero de 2003.

Una vez que se cuente con los embriones, indicó Fernández, serán llevados a México e implantados en un grupo de vacas a fin de que en un plazo de nueve meses, tiempo de gestación de los toros, se cuente con cuatro ejemplares genéticamente idénticos a Zalamero.

Este toro, que tiene actualmente 14 años y que se encuentra en un rancho del estado de Puebla, tiene la particularidad de ser uno de los 23 que han sido indultados de los más de 10 mil que se han lidiado en la Plaza de Toros de México, que junto con Las Ventas, en Madrid, son las más importantes del mundo.

En Estados Unidos ya se han clonado caballos de barriles y toros de monta, clásicos del rodeo estadounidense.

Fuente: AFP

  • Comparte este post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Deja tu comentario