Guillermo Habacuc Vargas mata a un perro en nombre del arte

Inadmisible lo que este sujeto ha hecho en nombre del arte y más aún que la comunidad artística de su país y la internacional lo celebre y solape.

A continuación la información completa, les pedimos que entren al link y firmen su protesta: http://www.petitiononline.com/13031953/


perrosacrificado1.jpg

A continuación un artículo escrito por Rosa Montero / Periodista y escritora:


perrosacrificado2.jpg

Guillermo Vargas Habacuc. Arte o narcisismo patológico ?

Guillermo Vargas Habacuc es un costarricense que dice ser artista. En agosto hizo una exposición en una galería de Managua y, tras atar a un perro a una pared, lo dejó morir de hambre. Según él, esa sádica, bárbara y necia obviedad era una manifestación artística. En Internet pueden verse fotos estremecedoras del pobre animal. La noticia ha llegado ahora hasta mis manos empujada por una campaña internacional de recogida de firmas para evitar que ese matarife acuda en 2008 a la Bienal Centroamericana de Honduras.

El repugnante montaje de Habacuc reabre la cuestión de los límites del arte, o cómo bajo la excusa del hecho artístico se pueden cometer todo tipo de tropelías que en realidad sólo buscan llamar la atención y sólo son puro narcisismo patológico.
Hace dos años, una exposición del Reina Sofía de Madrid incluyó un vídeo de 53 minutos en donde se veía matar a martillazos a una vaca; y lo peor fue que el Consejo de Críticos de Artes Audiovisuales sacó un comunicado en defensa de “la libertad creativa”.
Qué triste que, justamente aquellos que deberían estar reflexionando sobre el arte, sobre su sentido y sus fronteras morales, prefirieran abdicar del pensamiento y cultivar el corporativismo y el lugar común.

¿Pero qué demonios es la libertad creativa? ¿Les parecerá creativo matar de hambre a un perro?

Y entonces, ¿por qué no hacer arte de atormentar a un niño, por ejemplo? Aterrorizar a un crío durante horas, ¿no revelaría muy creativamente el sustrato referencial del miedo arquetípico y otras mentecateces semejantes?


perrosacrificado3.jpg

El caso Habacuc roza una cuestión aún más esencial, una de las fronteras de la civilidad del siglo XXI: la comprensión de nuestra continuidad orgánica con el resto de los animales, y la certidumbre de que no seremos capaces de respetarnos a nosotros mismos si no respetamos a los demás seres vivos (igual que, tras la Revolución Francesa, hubo que aprender que la libertad del hombre sólo se podía conseguir si también englobaba a la mujer).

Pasado mañana, Los Verdes españoles organizarán una jornada parlamentaria en apoyo de la postergada Ley Nacional de Protección Animal. Necesitamos esa ley: por los animales y por nosotros.

Arte “Hijo de Puta”

Según puedo leer en Meneame.net, un artista “hijodeputa” dejo morir de hambre a un perro en una obra suya instalada en una exposición en Nicaragua.

Además el “artista” se atreve con unas declaraciones polémicas (Copio y pego):
“¿Por qué no usó otro medio de expresión? “Recojo lo que miro… El perro está más vivo que nunca porque sigue dando qué hablar”, dijo.”

En mi opinión hay muchos tipos de arte pero algunas expresiones del mismo son vergonzosas…


perrosacrificado4.jpg

259 Responses to Guillermo Habacuc Vargas mata a un perro en nombre del arte

  1. Mi estimado “protest654” aquí nadie está hablando de estadística, sino del mero acto. Ésto es lo que se dió a conocer y es lo que se comenta, así como después se comenta de la muerte de los seres humanos, tampoco estoy de acuerdo en el término de “qué vale más” o “qué importa más”, si nos ponemos a hacer comparaciones, nunca acabaríamos. Eso de “reflexionen un poco qué es más importante”, ninguna de las dos son menos importantes, ni más…son IGUAL de importantes, la muerte de uno como del otro.

    Con las mejores intenciones se han llevado a cabo las peores tragedias y han salido de los peores resultados.

  2. yo me imagino que sería interesante atar a este hombre a una pared y cerrarle las mandíbulas mientras todos se regodean alrededor de el llamando a su sufrimiento sin palabras arte. Pero lo que en verdad me indigna son todas las personas alrededor viendo todo y dándole a esta persona el nombre de artista cuando en realidad tanto el como todos los que asistieron a ese matadero al que llamaron galería son unos asesinos sin escrúpulos, en ese caso las cárceles llenas de asesinos son lugares llenos de artistas.

  3. Es repugnante que un don nadie como ese tipo llamado Guillermo Habacuc Vargas se diga “artista” cuando es un demente.
    Si lo que querìa es hacer arte porque no amarrò a su madre, a un hijo(a) o cualquier familiar o mejor a el mismo, “SEGUIRA SIENDO ARTE Y ESTARA MAS VIVO QUE NUNCA YA QUE SEGUIRA DANDO DE QUE HABLAR”

  4. siento asco hacia el ser “humano” que es capaz de infringir dolor hacia un ser vivo. desgraciado hubieras matado a tu madre que ha de ser igual a ti.
    tu eres un enfermo mental que se desquita de la vida con un ser indefenso.
    el perrito no tenia la culpa de que seas un frustado, rencoroso, egoista y poco
    hombre. si te tuviera frente a mi te haria pagar tu crimen.
    solo recuerda que: la vida nos cobra la factura

  5. exacto la vida te hace pagar malnacido, personas como tu deberian de estar sufriendo en esta tierra y ni siquiera deberían tener derecho a respirar por que sabes mierda? nos robas oxigeno y cuando llegue la venganza del destino espero que tambien des de que hablar para estes lleno de tu vasqueada vida y otra cosa cuando quieras hacer “arte” nos avisas para que seas nuestro conejillo de indias y experimentemos haber cuanto tiempo tarda un asco como tu en morirse despues de ser desollado, mutilado y empalado y te ponemos en la calle para que vean nuestra “arte urbana”, no crees??

  6. LEAN ESTO POR FAVOR SOBRE ESTA NOTICIA http://www.elperiodico.com.gt/es/20080319/lacolumna/50731/ POR LO VISTO NO HAN VENDIDO LA MOTO LOS MEDIOS DE COMUNICACION

  7. que DESGRACIADO como le hacen algo asi a un pobre animal que si vamos al caso es como un ser Humano. que MALNACIDO deberia pagar y morir tal y como murio el perrito! que acto tan inhumano…

  8. Lo mas denigrante es como el arte con la cultura canónica y como ejemplo este joven que no creo que este en sus cabales, es decir no es una persona integra piensa y cree que provocar un asombro inhumano (que ya estamos cansados de ver y escuchar en los medios y de repeso no hace nada innovador como artista sino algo mas deplorable gran ejemplo ut joven que hace ´´obra de arte´´ ) a través de la discursiibilidad con eso hace arte. PERO SABE QUE ES LO QUE ME DA MAS TRISTEZA QUE UNOS CUANTOS ESTAMOS LUCHANDO PORQUE EL ARTE SALGA ADELANTE Y PODAMOS LLEGAR A UNA CULTURA HUMANISTA, QUE PIENSEN CON MAS PROFUNDIDAD PERO PERSONAS Como el NO COLABORAN, YA QUE INVENTAN CUALQUIER COSA PARA PODER DAR UNA CODIFICACIÓN SEMÁNTICA Y LO PEOR ES QUE COMO SE HAN PERDIDO LOS VALORES, LO DEJAN EXPONER EN OTRAS PARTES. EL MUNDO ES HASTA INJUSTO PUES ESE INHUMANO CON YOIDADES ELEVADAS LO HACEN SENTIR QUE ESTA MUY BIEN SU TRABAJO DE CIERTO MODO VA QUITANDO OPORTUNIDADES A MEJORES E INTENSOS TRABAJOS ARTÍSTICOS QUE SI MERECEN ESTAR EN OTROS LUGARES Y NO CON ESA MISMA FAMA QUE EL QUIERE CORONAR: A TRAVES DEL DISCURSO Y EL SOMETIMIENTO DMV..(yo creo que hay formas mas creativas de mostrar la inconformidad y el resentimiento que tiene con una OBRA DE ARTE mas solida y que no quede libre de expectativas y opiniones que a la final solo arman parodia mas no hace lo que el pretende)

  9. hijo de mil puta hacer sufrir así a un alma de dios … que se pudra en el infierno y que la vida le haga pagar con intereses desearía que hagan arte con el encadenado y con el mismo fin que tuve el perrito y para aquellos que de alguna manera fueron participes o ovalaron dicha atrocidad , que se pudran también .. mal nacidos hijos de puta!!! un animal es lo mas puro que hay y hablando específicamente de los perros ellos son fieles a sus amos y solo dan amor como es posible que existan personas sin corazón????? nunca lo voy a entender! nunca … considero que los seres humanos somos la peor mierda en esta tierra … 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *