Vegetarianismo|27 septiembre 2007 10:27

Ligan consumo de carne y calentamiento

Reducir a la mitad el consumo diario de carne en los países desarrollados de aquí al 2050 ayudaría a limitar el calentamiento del planeta, afirma un estudio publicado el jueves en la revista médica británica The Lancet.

“Si se considera que la población mundial aumentará un 40 por ciento hasta 2050 y si no se produce ninguna reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero ligadas al ganado, el consumo de carne deberá bajar a 90 gramos por día y por persona para estabilizar las emisiones de dicho sector”, explican los investigadores.

También habría que limitar a 50 gramos por día el consumo de carne roja procedente de rumiantes -vacas, corderos y cabras- que emiten metano, un gas de fuerte efecto invernadero.

El consumo medio de carne se eleva actualmente a 100 gramos por persona y por día en el mundo, con diferencias considerables entre los países desarrollados -200 a 250 gramos- y los países pobres -20 a 25 gramos-, señalan.

El 22 por ciento de las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero, insiste este equipo dirigido por Anthony McMichael del Centro Nacional de Epidemiología y de Salud de la Poblaciones de Canberra, procede de la agricultura, una proporción similar a la del sector industrial pero superior a la de los transportes.

El ganado, en especial su transporte y su alimentación, señala la investigación, es causante de casi 80 por ciento de las emisiones agrícolas, principalmente en forma de metano.

“Una disminución sustancial del consumo de carne en los países ricos sería también beneficiosa para la salud, principalmente reduciendo los riesgos de enfermedades cardiovasculares (…), obesidad, cáncer colorectal y tal vez otros cánceres”, consideran los investigadores.

“Un aumento del consumo de productos de origen animal en las poblaciones pobres sería también beneficioso para su salud”, añaden.

Publicado por Reforma

  • Comparte este post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

2 Comentarios

  • Ser vegatiana a sido una de las mejores desiones ke he tomado en mi vida, desde los 16 años no como carne y me hace sentir bien, no solo por que mucho mas saludable para el ser humano sino porke se que estoy poniendo un granito de arena para que muchos animalitos, cerdito, vacas, etc.. no sufran. Aunque mucha gente te ve como bicho raro cuando dises soy vegetariano, no es nada raro es simplemente ser diferente. Es horrible pasar por el periferico (de la ciudad de merida) y ver los camiones cargados de pollos o cerditos en jaulas diminutas solo para satisfacer los paladares de cientos de seres humanos egoistas que solo piensan en el placer de disfrutar un corte o unos tacos al pastor, no los culpo yo algun dia los comi y son realmente deliciosos, pero creo ke si dejaramos de ser tan egoistas y nos preocuparamos por los animales este mundo seria mucho mejor.
    Las verduras son realmente ricas y ser vegatiariano no significa comer una lechuga o un jitomate, hay infinidad de comidas que se pueden preparar con vegetales y creanme son deliciosos.

  • “Los Animales son amigos no comida”

Deja tu comentario