Decomisan más de 100 animales exóticos en el DF

Elementos de la policía capitalina detuvieron esta tarde a un sujeto que en su local de venta de mascotas en la delegación Venustiano Carranza albergaba, de manera ilegal, a más de 100 animales exóticos y salvajes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPF) informó que el hallazgo fue producto de denuncias ciudadanas que señalaban la presencia de un lince en un negocio ubicado en el número 210 de la calle Imprenta, en la colonia 20 de Noviembre.

Al llegar al lugar, con razón social “Mundo Salvaje”, los elementos de la Brigada Animal de la SSPDF encontraron un pasadizo de siete metros de profundidad por más de tres metros de ancho, en cuyo interior se encontraban las especies protegidas.

Los uniformados localizaron en una pecera de un metro y medio de largo por 30 centímetros de ancho, un total de 80 cocodrilos, algunos recién nacidos y otros de hasta siete u ocho meses de edad.

Al fondo del negocio y en total hacinamiento se encontraba el lince de dos meses de edad amarrado con un mecate. Varias jaulas guardaban un halcón Harris Cola Roja, tres pericos, tres coatíes, una pitón de Sumatra de dos metros de largo y seis víboras de cascabel, entre otros.

El propietario del lugar, Israel Candiani Corona, de 30 años de edad, no presentó documento alguno que avalara la posesión y venta de esas especies por lo que fue detenido.

Fuente y publicado por: Notimex / La Jornada On Line

21 Responses to Decomisan más de 100 animales exóticos en el DF

  1. no es posible cada vez estamos peor… ahora hay que ver si a este señor realmente lo castigan o lo van a soltar con una mordida…

  2. Hola Yoya, estaremos al pendiente de lo que ocurra con este hombre y los mantendremos al tanto.

  3. ricardo lorenzana vargas

    Hola como les va espero que bien, se les agradece el interes que le ponen a los animales yo tengo algunos animalitos que estan abandonados cerca de mi casa la pregunta es como puedo denunciar y adonde ya que los animales no reciben ninguna atencion y pues estan sufriendo, les agradeceria que me informaran como hecrle. muchas gracias. bye

  4. Hola Ricardo, antes que nada ¿EN DONDE TE ENCUENTRAS?
    Asei podemos decirte a quien acudir…

  5. saludos soy de chihuahua quiero poner un zoo para cuidar animales como se puede hacer para que las especies decomisados las puedan vender o donar

  6. Eddin, el punto que tratamos en esta organización es precisamente que no se vendan animales exóticos.

    La idea es trabajar para que ya no hayan más zoológicos y en lugar de eso existan programas de reintroducción para que todos esos animales que están fuera de su hábitat no estén en cautiverio sometidos por el ego del ser humano.

    Te invito a que hagas una reflexión sobre la sitaución por la que pasan muchos de estos animales, quienes en realidad no merecen caer en un zoo después de todas las cosas por las que han pasado.

  7. Creo que no se publicó mi mensaje anterior.

    Eddin, el punto que tratamos en la organización es que los animales silvestres no deben estar en cautiverio, y que todos esos que son decomisados deberían ser mandados a reservas, santuarios o programas de reintroducción. Por lo que tu idea de comprarlos para tu zoo no suena muy convincente.

    Te invito a que hagas una reflexion sobre el calvario que pasan todos estos animales para que te des cuenta que se merecen una vida digna, que difícilmente un ser humano le puede brindar.

  8. Eddin

    En México más que zoológicos se necesitan santuarios donde se respete la vida silvestre.

    Estos lugares deberían tener espacios abiertos, SIN BARROTES NI JAULAS PEQUEÑAS. Donde los animales puedan correr, ejercitarse, esconderse…

    GEPDA rescató hace tiempo a un león y a falta de buenos lugares en México, lo enviamos a un santuario en Colorado Estados Unidos donde los hábitat miden entre 4 y 8 hectáreas y en cada hábitat viven -dependiendo de la especie- entre 4 y 10 animales.

    Aún así, no son libres pero el espacio es enorme. Por menos de ese espacio no vale la pena que te metas en tan difícil proyecto pues los pobres animales no la pasarán bien.

    En cuanto a si se venden animales… GEPDA promueve la revaloración de los animales no humanos y el primer paso es dejar de considerarlos objetos de consumo. Por principio la venta de animales es incorrecta pues demuestra la consideración que los humanos les damos… sentimos que nos pertenecen y por lo tanto creemos tener el derecho a pagar por ellos (como esclavos) o a hacer negocio con ellos.

    Saludos,

  9. Hola, solicito información por que en varias ocasiones he observado que en Municipios de Guanajuato en los mercados hay hombres vendiendo en bicicletas con jaulas repletos de pajaros desde canarios, cotorros y otras especies exóticas. Lo único que se, es que pasando el reporte a Fiscalización de la Presidencia Muncipal estos acuden pero solo a pedirles que se vayan porque no tienen permiso de venta…….. y lo que a mi me interesa es que decomisen los animales, sanciones a estas personas y los animales sean devueltos a su habitat natural……… ¿Qué puedo hacer para que esto suceda? Gracias!!!!!!!

  10. Hola sarhí

    Por favor denuncia ante la Profepa

    Y si puedes tomar fotos y video del lugar (para que se vea el mercado) y de los animales, nosotros podemos presionar.

    Mi mail
    marik@gepda.org

  11. martha sofia ruiz aguilera

    lei el comentario d la venta de peicos verdes,yo hice una denuncia a la profepa,mi hija consiguio como 500 firmas y pues no me hicieron casos me mandaron una carta diciendo que no habian encontrado nada pero la venta sigue los mismos dias en el mismo lugar yo creo que no hacen nada,dime como le explico a mi hija de 12 años q tanto amor le tiene a los animales y q con toda ilusion de hacer algo por esos animalitos como le digo que asi es la vida tu crees que ella va a tener confianza ,yo soy del edo de gto diganme ahora que hago quiero que mi hija recobre la confianza y su deseo de seguir haciendo lo que este de su parte para proteger a los animales,te he de decir que anteriormente habia tenido tambien otra experiencia con una denuncia referente a las tortugas y tampoco se resolvio nada,eso si muy atentos me estuvieron informando or correo de lo que supuestamente estaban haciendo,ahora navegando en internet me encontre con ustedes y ha vuelto a renacer la esperanza y es que verdaderamente como te decepcionan como en el caso de la colecta que hizo t.v. azteca para recaudar fondos para la mariposa monarca,como es posible que al mes de que dise hizo la campaña ahi mismo en el noticiero hechos informaron que seguia la tala de arboles en esa region entonces de que sirvio dime si no es para dar coraje mis hijas estuvieron guardando su dinero y tambien se desilucionarn mucho diganme que hago porque tambien yo ya estoy perdiendo la fe.

  12. Hola Marta,

    Entendemos tu sentir. El problema es grave y hay mucho por hacer. Pero por favor no pierdas la fe, si las personas a las que les importan los animales dejan de creer, quién verá por ellos.

    Mi consejo es que trates de explicarle a tus hijas lo complejo del problema. Por desgracia un programa de tele o una sola colecta para ayudar a la mariposa monarca, no va a solucionar el problema, pues éste tiene orígenes diversos y complicados. Ayuda por supuesto, pero no soluciona todo de un jalón.Tendríamos que empezar por erradicar la pobreza y la ignorancia. No queremos decir con esto que el esfuerzo que haya hecho Azteca sea inútil y mucho menos el de las personas; El punto es: se necesita eso y muchas otras acciones para lograr un cambio. Pero una sóla entidad (por ejemplo la televisora) no pueden arreglarlo todo, por eso es tan necesario que cada uno desde nuestra trinchera nos involucremos haciendo lo que esté a nuestro alcance.

    Por ejemplo a nosotros como organización protectora de pronto nos piden que solucionemos todos los casos y por desgracia, no hay voluntarios, ni donativos que alcancen para atender a tantos y tantos animales, hacemos hasta lo imposible por atender todos los casos que nos llegan, pero si las personas que nos piden ayuda también se involucraran y estuvieran dispuestas a hacer algo más que sólo pasarle el problema a alguien más, podríamos ayudar muchos más, eso es seguro.

    Personas como tú que toman el problema en sus manos, que hacen denuncias, que presionan, son las que definitivamente lograrán que las cosas mejoren. Es muy complicado y tomará tiempo cambiar la visión de un país entero, pero así suceden los grandes cambios:tomando acción directa. Tal vez sean tus hijas las que vean una mejoría clara para los animales, pero definitivamente sucederá si nosotros ahorita, seguimos trabajando para lograrlo.

    Del caso de los loros, por favor mándanos detalles y también los números de denuncia que hiciste, y las respuestas que recibiste, veremos si de alguna forma podemos ayudar a esos loros.

    Te pido envíes detalles a viridiana@gepda.org, rebeca@gepda.org

  13. Hola, acabo de descubrir su página y justo estoy haciendo mi servicio social en la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República Mexicana, acabo de proponer que se incluye en la Ley Gral de Vida Salvaje un programa de difusión obligatoria a todas aquellas compañías que vendan animales (no solo exóticos con permiso), similar a la campaña contra el tabaco, me lo aprobaron como para iniciativa de ley, pero necesito saber en dónde encuentro estadísticas de cuántas especies en riesgo o peligro existen en México, cuántas denuncias hay por año y cuántas detenciones hace la PROFEPA, ojalá me puedan ayudar y juntos logremos hacer conciencia, porque me encontré que nuestro peor enemigo es la ignorancia.

  14. soy eddin con respecto a querer poner un zoo es con el fin de cuidar esos animalitosque son decomisados y darles una vida digna ya que de todos modos ya estan en cautiverio y en malas condiciones y las autoridades no los van a liberr en su habitat entonces por que dicen que no es una buena idea la mia y ya de entrada estaran en cautiverio de por vida

    saludos

  15. Ariadna la PROFEPA te puede dar todos los datos que quiera y no creo que sean la mejor fuente para ver cuantos animales en Mexico estan en peligro de extincion. Antes de meter leyes, hay que investigar para hacerlo debidamente. Y asi hacerlo bien, como antropologa y biologa te recomiendo que veas,algo que los biologos y ecologos saben de antemano, cuantas especies estan en peligro de extincion en Mexico, te puedo asegurar de entrada que hay miles, comenzando con los venados, osos, lobos mexicanos, guacamayas, pericos, tortugas marinas, roedores, insectos, estas dispuesta a luchar por todos eso animales silvestres? Incluso por los murcielagos, esos animales horrendos que se te atoran en el cabello? Serpientes, etc…cada minuto se extinguen 5 especies en el mundo. Todo lo que buscas implica quitar la ignorancia y meterte de lleno a la biologia y conservacion. Te recomiendo que veas el Instituo de Biologia, UNAM entra a su pagina, el Instituto de Ecologia. No solamente estamos hablando de perros y gatos y animales que venden en +COTA, estamos hablando de miles de animales silvestres, que de lograr lo que tienes en mente, seras una heroina de varias organizaciones. Busca en el internet cuantas especies mueren a manos de la ignorancia de la gente, serpientes de cascabel, coyotes, buhos. La PROFEPA es la encargada de asegurar el bienestar de los animales silvestres en Mexico y creo que es la que menos observa esto. Tambien te recomiendo, para que veas a lo que te enfrentas, ver en San Luis Potosi, en las carreteras como la gente vende, por que tiene hambre, cachorros de coyotes, venados, tlacuaches, aguilas, temazates, mapaches, y un sin fin de fauna silvestre, para fines medicinales. Azomate al Mercado de Sonora, y ahi veras la realidad.
    Si logras lo que te propones felicidades. Por que, que yo sepa, nadie lo ha hecho, Te lo digo por experiencia, mi familia creo NATURALIA una asociacion en pro de la vida silvestre y hasta la fecha no HA LOGRADO NADA CON RESPECTO AL SENADO, mas que se acepten leyes, que se sigan al pie de la letra es otra cosa. La gente tiene mucha hambre como para ver si esta bien o mal, el vender animales exoticos, mientras exista un mercado, seguira existiendo esto.Mejor propon una ley para educar a la gente en cuestiones de tener animales exoticos. Es como la droga, si hay quien la compre, hay quien la venda.
    Suerte con tremenda tarea.
    Hasta la fecha Naturalia y otras grupos, han logrado algo, pero la gente es quien tiene que ver por la salvaguarda de las leyes. Y claramente no lo hacen, menos PROFEPA. Empezando por la gente del Senado y me refiero a la gente Hank-Rohn etc…P.D te recuerdo que ya existen leyes que regulan la venta de especies exoticas, nada mas que es puro papel, +COTA y otras empresas siguen operando, con venta de animales exoticos.

  16. Andrea Angeles

    Hola, son Andrea y realmente entre la busqueda de numerosos sitios de animales me e encontrado con su sitio y realmente me interesa demasiado lo que hacen… y de hecho yo aqui en vallarta participo en La Sociedad Protectora y Compasiva de Animales.
    Pero, apesar de todo siento que no hago nada, e recaudado firmas para salvar las zonas verdes de aqui de vallarta y realmente me siento muy feliz por ello, pero me gustaria poder ayudar mas, si es posible ayudarlas a ustedes o a alguien mas, por que soy menor de edad y realmente me es algo difisil contactarlos, si algo pudiera hacer o ayudarlas realmente seria un honor para mi…

  17. hola, pues ya he leido un poco de los tratos que se les dan a los animales, lo que quisiera saber es que hacen con todos los animales que se decomisan.
    quisiera adoptar un animal de los que dicen exoticos, me encantan y tebgo un poco de conociemineto de los cuidados.
    tengo muchas mascotas y mi familia tiene veterinarias.
    no se si haya una dependencia u organizacion que pueda hacer esto.
    he visto que muchos de los animales que se decomisan estan en malisimas condiciones y entiendo que lo mas recomendable es que esten en su habitat natural, pero pues hay muchas que moririan al ser liberadas.
    es por eso que me interesa saber si hay algun animal que este en adopción.
    les agradeceria me informara y poderme poner en contacto para hacer algo al respecto.
    soy del estado de Hidalgo y tambien me necantaria poder hacer algo por los animales en mi estado. ¿Con quien me podria poner en contacto o que debo hacer?
    no se si me contesten aqui o dejo mi correo.
    espero una respuesta y les agradezco de antemano

  18. Este tipo ya esta en la calle nuevamente, incluso en el mismo lugar que antes, y como es de esperarse sigue vendiendo animales…

  19. eso es muy feo es que hay gente que no entiende que esos animalitos hermasos no son para tenerlos en casa.
    ellos nececitan ser libres.
    o no

  20. Alfonso Portugal

    Hola a todos, les pido de favor, si tienen por ahi, conocimiento sobre lugares en los cuales se comercialize, animames protegidos por las normas mexicanas, mencionenlos en este foro.
    así mismo les pido me informen la manera de como estar en contacto con Gente por la defenza animal A.C., también lo escriban.

  21. Hola Alfonso Portugal, quiero hacer una denuncia anonima de un hotel en el pueblo de chiconcuac donde aparte de albergar muchisimos pericos y pavorreales en lugares muy pequeños tenían un canguro a lo cual se me hizo muy extraño ya que el pobresito estaba en un espacio de 2 mts por 1.5 mts y estaba arrumbado en su caja sin salir se veía pequeño, al principio crei que igual era algo legal como parte del entorno porque ademas tienen peces, pero lo que se me hizo extrañisimo es el canguro y todos los demas pericos eran como alrededor de 7 razas de aves y de cada una habia por lo menos como 5 y mas….. espero alguien me pueda ayudar y orientar para que vayan a ese lugar a inspeccionar y si pueden le quieten a los animales porque por lo que se ve todo a de ser ilegal, muchas gracias a quien me pueda ayudar dejo mi correo, cuboidesign000@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>