Campañas, Toros|4 agosto 2007 14:08

Prohibido en Francia un spot contra las corridas

Queremos compartir con ustedes este artículo publicado por el periódico español El País. Se trata de un hecho bastante curioso ocurrido en Francia donde la Comisión de Control de la Publicidad no autorizaró la difusión de un spot contra las corridas de toros.

El spot original producido para la SPA -Sociedad Protectora de Animales- (audio en francés). El mensaje en audio traducido al castellano es este:

Hoy, a inicios del tercer milenio esto es lo que algunos hombres gozan la ver: la tortura y la muerte. Ya no podemos aceptarlo. Juntos tenemos que hacer que esto pare.

Únanse a la lucha por la civilización.


El artículo de El País es el siguiente:

Renaud está encolerizado“. La prensa francesa recoge así el estado de ánimo del veterano cantautor, muy afamado en el país vecino. Renaud, que ha prestado su voz a una campaña de la Sociedad Protectora de Animales (SPA) en colaboración con el Comité Radicalmente Anticorrida (CRAC), se ha mostrado muy enfurecido contra la Comisión de Control de la Publicidad (BVP, por sus siglas en francés). El órgano regulador ha prohibido la difusión del último spot de la campaña contra las corridas, rechazado hasta en tres ocasiones, para “no herir la sensibilidad de los jóvenes“.

Este argumento ha sacado de sus casillas a Renaud, veterano militante contra las corridas. “Ignoraba que se practicaba una censura tan escandalosa, con todo lo que se ve en televisión, parece que nos toman por verdaderos imbéciles.

Para proteger a la juventud, en su opinión habría que empezar por prohibirles la entrada a las plazas de toros. “¿De quién se ríen? “, se ha preguntado el artista, que ha puesto “muy en cuestión” la independencia del organismo regulador.

La comisión esgrime que el vídeo de la campaña contiene imágenes “demasiado violentas” y la narración emplea términos excesivamente duros, como “barbarie”, para definir el espectáculo taurino. El spot encadena una selección de imágenes de corridas de toros, que muestran a animales atravesados por banderillas, capoteados o a punto de recibir la puntilla.

“Sólo queríamos denunciar el sufrimiento de un animal, la persistencia de esta tradición intolerable en un pais moderno y que es necesario anteponer la bondad del animal a las tradiciones arcaicas”, ha explicado Reanud, erigido en portavoz de las asociaciones protectoras.

En dos semanas, el semanario de izquierdas Marianne publicará, a doble página, un manifiesto de denuncia y por la libertad de expresión, firmado por 160 personalidades de la esfera pública, ha explicado a ELPAIS.com Katherine Bourliascos, vicepresidenta del Comité Anticorrida.

En el otro extremo de la polémica, la comisión niega haber prohibido el spot. «Sólo hemos hecho recomendaciones, ya que ellos mismos nos pidieron consejo, y hasta ahora no hay nada definido», ha precisado Joseph Besnainou, su director general.

Besnainou, no obstante, ha entrado a valorar el video que por un lado considera que sólo viene a llamar la atención, pero que por otro puede resultar muy perjudicial para el «sector económico entorno a las corridas».

De todos modos, la comisión ha recordado que las televisiones no están obligadas a seguir sus recomendaciones, aunque la valoración que emita sea negativa.

Con información de Maricarmen García Domínguez – Gente por la Defensa Animal –

  • Comparte este post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

5 Comentarios

  • Lo curioso es que a pesar del real sufrimiento de los toros (el que viven día a día estos animales tan bellos y majestuosos) sea ignorado y que cuando algunos se deciden a levantar la voz en pro del bienestar animal [no de la matanza ni de la tortura, al contrario: como un intento de provocar la reflexión de jovenes ante esta absoluta barbarie (¡porque eso es lo que realmente es!!!)] se les cancele esa oportunidad de educar y mostrar los verdaderos hechos de la tremenda crueldad que son todas la corridas de toros.
    Sin duda que tristeza, a pesar de todo, que hasta la libertad de prensa parezca coartado cuando lo que busca es decir la verdad en este caso, lo que realmente sucede, para que la gente piense dos veces cuando tenga ganas de ir a algún espectáculo tan bárbaro y brutal como son las corrdas de toros.

  • ¡Abajo las corridas de toros! No son más ke un “espectáculo” macabro.

  • Simplemente todo esto me recuerda en parte a la trama de Orwell, 1984, donde las personas estaban de entrada condicionadas para disfrutar del sufrimiento de cualquiera, sin inmutarse, sin compadecerse…
    Pero, paralelamente a esta falta de sensibilidad iba incluida la falta de inteligencia, un lavado de cerebro fabuloso en donde la sociedad no recordaba que habian hecho un minuto antes ni eran capaces de pensar por si mismos.

    Asi contemplo, con tristeza, a la gente que asiste y apoya a las corridas de toros. Una chusma ignorante, con esto no me refiero a los pobres (antes que me lo tomen a mal) pues celebridades, politicos, artistas se ven en las gradas, ignorantes e indiferentes a lo que sucede.
    La humanidad ha pasado ya por mucho, guerras, inquisiciones, esclavitud, antisemitismo, crueldad en una palabra. Y al parecer, el mensaje nunca es lo suficientemente claro, como en aquella novela de Orwell, la sociedad simplemente prefiere olvidar.

    Nuestro grado de evolucion no solo se mide en la tecnologia que hemos alcanzado, sino tambien en como crecemos y evolucionamos como seres humanos, como personas. Los toreros no estan tan alejados de los cavernicolas, ni de los emperadores romanos buscando ejecuciones, ni de los inquisidores. A fin de cuentas, gente que sigue pensando que torturar y matar es lo mas fantastico, la unica solucion, escudada con millones de pretextos, que si es cultura, que si es un arte, que si es una tradicion. Les recuerdo que hace no mucho era una tradicion colgar a los esclavos que huian de sus amos, arrojar a los niños malformados al mar, incinerar a los brujos en la hoguera…

    Me despido, no sin recordar a aquel que nunca acepto la violencia y que respetaba a todos los seres vivientes… MAHATMA GANDHI y estas inmortales palabras:
    “UNA SOCIEDAD PUEDE SER JUZGADA POR LA FORMA EN QUE TRATA A SUS ANIMALES”

  • parece mentira que estemos en 2008…. cuanta barbarie…

Deja tu comentario