A recoger las heces fecales caninas

pastor-aleman.gif

Esta mañana leí que cada día, los habitantes de la Ciudad de México respiran hasta 625 toneladas de heces caninas -tanto de perros callejeros como de particulares- que quedan depositadas en las calles, pues los dueños, en caso de los particulares, no se toman la molestia de recoger.

El artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del DF impone una multa de 11 a 20 días de salario mínimo o arresto de 13 a 24 horas a quienes no recojan de vías o lugares públicos las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia.

Pero a pesar de esto, es lamentable que ni así los responsables de estos animales de compañía se tomen la molestia de recoger los desechos. ¿No sabrán las consecuencias a la salud que esto acarrea?

Al pulverizarse las heces, éstas flotan en el aire y son respiradas por la gente, lo que ocasiona enfermedades, como toxocariasis, difteria, neumonitis y salmonelosis. Además del mal aspecto del ambiente y el mal olor que despiden.

Además, ya estamos en la época de calor, por lo que el problema tiende a agravarse, pues los excrementos se hacen polvo con mayor facilidad y contaminan alimentos y bebidas.

En mi opinión, y creo que en la mayoría de todos, se deben tomar medidas más drásticas para quienes se “hagan de la vista gorda” al dejar los desechos fisiológicos caninos en el piso. Las autoridades debe estar más al pendiente de estas personas que transitan en la vía pública y aplicarles la ley.

En algunos parques, como el México y España, en la Condesa, hay mucho tránsito de perros, por lo que hay recolectores de desechos caninos, los cuales son transformados en para ser utilizados como fertilizantes de zonas verdes. Pero aún así no falta el irresponsable que se siga de largo con cara de “aquí no pasó nada” o de “yo no fui”.

En el Festival de la Mascota, que se llevó a cabo el domingo pasado en la Delegación Benito Juárez, el jefe delegacional, Germán de la Garza Estrada, convocó a los dueños de mascotas a responsabilizarse del cuidado e higiene de sus animales, ya que dijo el fecalismo canino es un grave problema de salud pública, e informó que cada mes se recolectan más de 600 toneladas de heces de perros y gatos callejeros, así como domésticos, en la Ciudad de México. ¿Cómo ven el dato? Alarmante, ¿no?

Así que ya saben, cada vez que salgan a pasear a sus perritos lleven una bolsa en la cual deben depositar los desechos. Pasen la voz…

Marjorie Daphnis – Voluntaria de GEPDA

10 Responses to A recoger las heces fecales caninas

  1. Muy bien por esa ley, y muy bien para los que la cumplan.

  2. Deberian de implementar estos recolectores en cuantos lados sea posible, ya que aunque yo recolecto las heces de mi perro, he visto mucha gente que incluso “hace como que levanta” y no las levanta!! quiza si tuvieran un recolector cerca, igual y no les de flojera o asco hacerlo realmente.

    Espero que poco a poco y con estas medidas cada quien nos vayamos haciendo responsables de nuestro medio ambiente.

    Saludos.

  3. que lindos son los animales y plis sigan las reglas

  4. OSCAR TRUJILLO

    NO VIVO EN EL D.F. SIN EMBARGO EN ECATEPEC ESTAMOS SUFRIENDO UN PROBLEMA MUY SEVERO. NO CREO QUE EXISTA UNA LEY QUE IMPONGA SANCIONES A LOS PROPIETARIOS QUE NO RECOGEN LAS HECES DE SUS PERROS, NI SIQUIERA CREO QUE ESTOS DUEÑOS IRRESPONSABLES SEPAN EL DAÑO QUE NOS HACEN A TODOS. LO QUE YO HAGO ES QUE LEVANTA EN UNA BOLSA DE PLASTICO LAS HECES DE MI PERRA Y LUEGO LAS DEPOSITO EN LA BASURA, NO SE SI ESTA MUY BIEN LO QUE SI SE ES QUE CUANDO MENOS EVITO QUE ESTEN AL AIRE LIBRE.SALUDOS

  5. JORGE MIRANDA

    qué tal, quiero ver si alguien sabe, cuál es el mejor tratamiento que debemos darle a las heces fecales de las mascotas, es decir, qué es mejor, si recolectarlas en bolsas de plástico y luego tirarlas a la basura, que esto implica que estén dentro de una bolsa plástica que tarda en degradarse y de alguna u otra forma, siguen en el medio ambiente; o si por ejemplo, sea mejor, echarlas al drenaje, ya sea en la coladera o en el excusado. Alguien tiene conocimiento sobre esto?.

    gracias!!!

  6. me gusta mucho los pastores

  7. Nohemí Márquez López

    Hola! para abatir el problema necesitamos participar, no nos dé pena ni asco ir armados con períodico y aparte de recoger la popocha de nuestr mascota juntar otras varias, aparte hay que ofrecer sistemáticamente a las personas papel periódico para que hagan lo propio. He acuñado una frase que se queda fácil “LA POPOCHA QUE NO JUNTES HOY, LA RESPIRARÁS MAÑANA” (…o pasado mañana dice mi sobrina de 6 años). Anímense, la conciencia, como la libertad y derechos humanos es de todos, HAY QUE DESARROLLARLA EN DÓNDE ESTEMOS UN CONDOMINIO,ESCUELA PARQUE, SIN CORAJE CON GUSTO!!!

  8. Por favor deseamos tener información o la respuesta de la pregunta que hizo el Sr. Jorge Miranda el pasado 2 de Julio de 2009 , referente a que es lo mejor de hacer con las heces fecales de las mascotas.
    Nos urge información al respecto ya que donde nosotros vivimos nos exigen meter las heces en bolsa para tirarlas a la basura y nosotros creemos que lo mejor es echarlas al drenaje .

  9. EFECTIVAMENTE, CONOZCO UNA EMPRESA QUE SE LLAMA DSCLE_PUBLICIDAD, QUE SE DEDICA A LA COLOCACION DE CONTENEDORES, LETREROS Y DESPACHADORES DE BOLSAS PLATICAS BIODEGRADABLES EN ESPACIOS PUBLICOS PARA CONCIENTIZAR A LOS DUEÑOS DE MASCOTAS SOBRE ESTE GRAVE PROBLEMA DE LAS PARTICULAS SUSPENDIDAS QUE PROVOCAN LAS HECES FECALES DE LOS ANIMALES Y QUE NOS AFECTAN LAS VIAS RESPIRATORIAS A TODOS, ASI COMO LA CONTAMINACION DEL AIRE Y DE LOS SUELOS,
    PERO PARA QUE ESTO FUNCIONE, ES NECESARIO CREAR CONCIENCIA ENTRE LOS DUEÑOS DE MASCOTAS Y LA POBLACION EN GENERAL O DE LO CONTRARIO, NADA FUNCIONARA YA QUE SOMOS MUY DADOS AL BANDALISMO DEL EQUIPAMIENTO URBANO.

  10. Hola yo tengo un perro labrador sus heces son muy grandes jeje yo cuento con el recogedor para mascotas y me gustaria preguntarles´¿Que sucede si deposito las heces fecales en una coladera de la calle ? Úna vecina me dijo que el escremento se hacia piedra muy duro y la coladera se taparia yo ignoro si esto sea verdad, mi sentido comun me dice que no, pero por favor alguien ayudeme, la coladera es de drenaje y se escucha su paso del agua continuo no me gustaria meterla en bolsa me da un asco terrible y es muy contaminante utilizar tanto plastico. AYUDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>