Animales, Aves, General, Noticias, Vida Silvestre|22 mayo 2007 11:45

Hallan colonia de guacamayas en Oaxaca

Un sendero ecoturístico ubicado en la región de La Cañada, en Oaxaca ayudará a conservar a unas 70 guacamayas verdes, consideradas especies en peligro de extinción.

Las aves fueron descubiertas en ese sitio por especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y del Instituto de Biología de la UNAM, informa esa casa de estudios en un comunicado.

Tras descubrir una colonia de anidación de esa especie en el cañón formado por el cauce del Río Sabino fue inaugurado el Sendero Interpretativo de Santa María Tecomavaca, ubicado en la Región de la Cañada del estado de Oaxaca, para conservar a las guacamayas verdes.

Allí las aves se reproducen entre abril y septiembre, ubicándose en las paredes verticales de esa formación.

La guacamaya verde (Ara militaris), listada en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), es considerada vulnerable a escala global y calificada en peligro de extinción en México, según la Norma Oficial NOM 059-ECOL, explicó María del Coro Arizmendi.

La distribución de estas aves fue amplia en el pasado, al cubrir los bosques tropicales caducifolios desde México hasta Sudamérica. Sin embargo, en la actualidad la destrucción de su hábitat y, sobre todo, el comercio ilegal, han reducido sus poblaciones, restringiéndolas a colonias aisladas en sitios de difícil acceso, como las paredes del cañón.

Fuente: Reforma

  • Comparte este post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

6 Comentarios

  • Las tiendas de mascota que hay por toda la ciudad venden aves (loros) que dicen son adquiridas a traves de la UNAM. dicen que ustedes tienen criaderos para soltar las aves en donde se este extinguiendo y una pequeña parte la venden aestas tiendas para mantener este programa, es cierto esto? no son extraidas de su habitat natural?

  • yo estoy de acuerdo y eso que soy un nino de 13 anos

  • Hola quisiera informes de algun lugar en Oaxaca, Oaxaca donde se realicen esterilizaciones gratuitas en perras o bien de bajos costos.

    gracias

  • Hola: Podrian orientarme como puedo hacer para registrar una mascota (loro). Esta mascota era de mi abuelito quien fallecio este año. Es un animalito que mi abuelito conservo por varios años ya que lo queria mucho.
    El siempre mencionaba que cuando el ya no pudiera cuidarlo su deseo era que el animalito siguiera siendo atendido por la familia.

    Gracias por su ayuda.

  • Estimada Clara:
    En el municipio de oaxaca se realizan esterilizacioens gratuitas de perros y gatos en la calle union 112 esq. con matamoros los martes de 10 a 12 del día para mayaor informacion contactanos a animalesoaxaca@hotmail.com o al tel 549 2249 con Hilda Saluso Hilda

  • Hola Hilda ¡ Antes que nada los felicito por esa gran labor humanitaria que ejercen. Yo soy de Cuicatlán, Oax.,uno de los problemas de este municipio es la sobrepoblación de perros, es urgente que la autoridad municipal trabaje en una campaña de esterilización, estoy seguro que a los regidores competentes les interesaría trabajar en esta campaña.
    Tu organización podría apoyar en la esterilización en este municipio ?, obviamente cubriendo los gastos necesarios,de ser positiva tu respuesta le comentaré a la autoridad y que esta se contacte contigo para que lo platiquen.

    Antonio

Deja tu comentario