Políticas|14 mayo 2007 12:16

La sobrepoblación de los perros y los gatos y la regla del 70% (Parte 1 de 3)

En el artículo publicado en la primera página de Animal People, octubre 2002, el periodista Merritt Clifton menciona la regla del 70% de Fibonacci. Sus investigaciones despertaron mi interés, al punto de que le pedí me aclarara algunos temas y luego, realicé algunas investigaciones por mi cuenta. Este concepto asombrosamente conduce a una perspectiva de éxito o fracaso, y se refiere a detener la sobrepoblación de los perros y los gatos y requiere ser comprendido por todos los que toman decisiones y se esfuerzan por controlarla. Leonardo Fibonacci, un prominente matemático de su época, creó una fórmula (modelo) a principios del 1200, relacionada con la productividad agrícola. Seis siglos después, Luis Pasteur, cuando trabajaba en una vacuna para prevenir las enfermedades, usó el modelo para predecir que el 70% de la población susceptible debería de vacunarse para prevenir la epidemia de muchas de las enfermedades contagiosas. Las autoridades de salud pública, como la Organización Mundial de Salud y el Centro para el Control de Enfermedades todavía reconocen como válido el modelo del 70% de Fibonacci.

No es absurdo proponer que la esterilización de los perros y gatos es, en efecto, una forma de “vacunación” contra la enfermedad de la sobrepoblación. Basándose en esta premisa, podemos afirmar que el 70% de la población susceptible (animales callejeros) en un área demográfica definida debe esterilizarse para disminuir el nacimiento excesivo (“brote”) y así, reducir la población en esa zona. El resultado a este nivel de esterilización del 70%, es que las posibilidades de transmisión (reproducción exitosa) del 30% restante se reducen al punto de que los nacimientos ocurren en un porcentaje suficiente para equilibrar la mortalidad natural.

El señor Clifton cita datos de dos programas diferentes de esterilización canina en India. Uno de los programas presentó un decrecimiento de la población animal por esterilización del 64% y el otro del 68%. En noviembre de 1998, participé en un esfuerzo masivo de esterilización en una reserva indígena de Estados Unidos, llamada Flathead Nation, en la parte oeste de Montana. Durante toda la semana, en tres pueblos, médicos veterinarios voluntarios esterilizamos a 1.336 perros y gatos durante seis días. Los números actuales del censo son probablemente desconocidos, pero la disminución al año siguiente en la reserva notoria. Clifton también informó que las agencias de control animal de EE. UU. reportaron una marcada reducción en el número de eutanasias en perros a finales de los 80, poco después de que el porcentaje de esterilizaciones en perros domésticos alcanzó el 67%. Se mostró un rápido decrecimiento de las eutanasias en gatos cuando las esterilizaciones de gatos domésticos alcanzaron el 85%. El factor “X” con los gatos radica en el número de gatos ferales (asilvestrados o cimarrones). Los perros sin tutor o dueño no son tantos, por lo que, no representan un impacto importante en las estadísticas.

Escrito por: W. Marvin Mackie, D.V.M.
Traducido por: Yanina Ruiz Fernández

  • Comparte este post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Deja tu comentario